Crítica de la película Solo una vez dirigida por Guillermo Ríos Bordón

La lacra social de la violencia machista

Guillermo Ríos Bordón debuta en el cine con Solo una vez, un largometraje centrado en la violencia de género. La cinta está basada en una obra teatral de Marta Buchaca, quien ha sido la encargada de elaborar el guion para esta adaptación cinematográfica que no termina de funcionar del todo bien. Te detallamos nuestras impresiones en la crítica de la película Solo una vez.

Laura (Ariadna Gil) es una psicóloga que trabaja en el Centro de Atención Social (CAS) y está especializada en violencia machista. Un día llega a su consulta Pablo (Álex García), un novelista que ha recibido una denuncia por pegar a su novia Eva (Silvia Alonso). Él negará rotundamente haberle pegado e insistirá en que esta situación no es más que un malentendido. Laura deberá trabajar con ambos duramente ya que se niegan a hablar del tema mientras es acosada por el marido de una de sus pacientes que amenaza con hacerle daño a ella y a su hija Lucía (Isa Montalbán).

Ariadna Gil
Ariadna Gil

Crítica de la película Solo una vez

Tratar un tema tan delicado y tan actual en el cine tiene sus pros y sus contras. Si bien es necesario hablar de ello hay que saber hacerlo, de lo contrario puede que el proyecto no termine de funcionar, como es el caso de la película Solo una vez.

La cinta es el primer contacto de Guillermo Ríos Bordón con los largometrajes, y aunque sea una película atractiva, ya sea por su temática, su reparto o su breve duración, te dejará más bien indiferente.

Álex García y Silvia Alonso
Álex García y Silvia Alonso

Adaptación de una obra teatral

Como he dicho antes, la película Solo una vez está basada en la obra teatral que lleva el mismo título, escrita por Marta Buchaca, quien ha escrito también el guion para la película de Ríos. Uno de los puntos fuertes de la cinta es haber trasladado elementos teatrales a la gran pantalla de forma correcta. Una única localización, escasez de personajes y centrar la fuerza de la película en los diálogos, pues la acción es más bien nula. Todo ello ejecutado de forma más que satisfactoria.

A priori, puede parecer incluso aburrido que la trama de una cinta vaya a desarrollarse solamente con lo que dicen los personajes a lo largo de 80 minutos de metraje, pero lo cierto es que el uso de los contraplanos y el dinamismo en las escenas ayuda a que sea una experiencia amena aunque poco profunda.

Las subtramas, sin embargo, son un punto en contra. El marido de una de las pacientes de Laura que la acosa a diario apenas aparece en la cinta, más bien son breves intervenciones que no terminan de encajar del todo bien con el conjunto de la película. Demasiado forzado y demasiado irrelevante. Es cierto que tanto este personaje como el de la hija de Laura, Lucía, son elementos que utiliza Ríos para evitar crear una película monótona, pero no da la sensación de que sucedan de forma orgánica, sino más bien metido con calzador. Al final lo único que consigue es despistar al espectador y que desconecte en ciertos momentos de la trama principal.

Los protagonistas de la película

Sin duda, lo mejor de la cinta es el trío protagonista, encargados de hacer evolucionar la trama a través de sus diálogos. En una cinta que bebe de una obra teatral este aspecto es de lo más importantes, como hemos destacado anteriormente. La información que obtendrá el espectador, en este caso, se irá revelando a partir de las preguntas y respuestas que tendrán lugar durante las diferentes sesiones de la terapia a la que deberán asistir Pablo y Eva.

Ariadna Gil destaca por encima del resto con una interpretación muy buena, aunque te dé la sensación de que sonríe más que tú cuando te cantan el cumpleaños feliz. Álex García y Silvia Alonso desempeñan bastante bien los papeles de maltratador y víctima; siendo más normal verlos en el género de la comedia, sus interpretaciones han sido una grata sorpresa que encaja a la perfección con Gil y el tono dramático de la cinta.

Silvia Alonso
Silvia Alonso

Opinión final de la película Solo una vez

En conclusión, la película Solo una vez es, en términos generales, una buena película que, aunque los elementos que la componen construyen un proyecto que está más que aprobado, falla en algunos aspectos, como el uso de subtramas totalmente innecesarias con personajes irrelevantes.

El hecho de que sea una cinta breve tiene su lado bueno y su lado malo; en este caso, tratando el tema que trata, el hecho de que no supere los 80 minutos de metraje no permite explorar de forma exhaustiva ni a los personajes ni a la situación, lo que te puede dejar algo frío.

Título original: Solo una vez
Género: Drama, Violencia de género
Sitio Oficial: Película Solo una vez