Crítica de la película Silent Night (2021) con Keira Knightley

¿Y si hemos dejado de cuestionar las cosas?

Drama apocalíptico disfrazado de comedia navideña, que llega a las pantallas (muy oportunamente) para incomodar al espectador y despertar en él un poco de espíritu crítico. Buenos intérpretes, buena música y un guion correcto para una propuesta que no deja indiferente. Eso sí, podría haber llegado mucho más lejos. Aquí os dejamos nuestra crítica de la película Silent Night, desde hoy 22 de diciembre de 2021 en cines.

La hora del juicio final para la humanidad ha llegado. Aun así, unos amigos deciden celebrar la Navidad juntos para distraerse y recordar viejas vivencias. Durante unas horas podrán eludir el momento de enfrentarse a su terrible destino. Quizás sea la mejor manera posible de dejar este mundo en paz.

Keira Knightley
Keira Knightley

Crítica de la película Silent Night (2021)

¿Qué harías tú cuando todo está perdido? ¿Tendrías esperanza, aunque se empeñaran en decirte que no la hay? Éstas y otras preguntas son las que lanza la película Silent Night en menos de dos horas de metraje. Y eso, que la mitad del tiempo la dedica a escudriñar las relaciones de los protagonistas en clave de comedia. Porque no nos engañemos, una película deprimente sobre el fin del mundo sin sentido del humor, invitaría a cortarse las venas.

La dirección de Camille Griffin

Se agradece que, en esta ocasión, la directora Camille Griffin le haya dado una vuelta de tuerca, muy retorcida, a la mil veces vista cena de Navidad. Lo que es un planteamiento alegre y liviano resulta que se convierte en un viaje bastante turbio y perturbador hacia nuestros miedos y dudas. Digerir que la humanidad va a morir de manera inminente es una faena. De eso no hay duda. Aun así, la película elige no centrarse en la asimilación de la tragedia y sí poner acertadamente el foco en lo que hacemos a partir de dicha aceptación.

Keira Knightley protagoniza la propuesta

Son Keira Knightley, Matthew Goode y el joven actor de Jojo Rabbit, Roman Griffin Davis (hijo de la directora, al igual que los gemelos) quienes deben lidiar con este proceso interno. Están secundados por un reparto en el que todos y cada uno pueden desplegar su talento, gracias a un guion que les da importancia por muy pequeños que sean sus papeles. Aquí todas las vidas importan. O quizás ninguna lo hace porque, una vez desaparezcamos, el mundo seguirá girando impasible. Pero transcendentales o no, a lo largo de la noche los protagonistas intentarán que el amor, la compresión y el perdón, los ayuden a despedirse de los suyos.

Escena de Silent Night (2021)
Escena de Silent Night (2021)

El fin del mundo en tono de humor negro

Para ser su debut en el largometraje, la directora ha conseguido con la película Silent Night un producto notable donde casi todas las partes funcionan. La música de Lorne Balfe es un recurso magnífico que suena acompasada con el guion. Nada que ver tiene el tono inicial tarareado por Michael Bublé con la, realmente conmovedora, melodía que acompaña la única escena donde aparece la abuela. Incluso la forma de jugar con los efectos especiales para que aparezcan lo menos posible resulta eficaz.

Las pocas grietas en los cimientos de la película Silent Night aparecen cuando la historia abandona el humor negro que tan bien le estaba funcionando, y empieza a tomarse demasiado en serio. Sobre todo, porque renuncia a llevar su carácter crítico hasta las últimas consecuencias. Solamente el personaje del niño consigue meter el dedo en la llaga haciendo un llamamiento a cuestionar las decisiones que se han tomado respecto al apocalipsis. Si hubiera seguido por ese camino, el desenlace hubiera resultado mucho más provocador y estimulante.

Opinión final de la película Silent Night (2021)

Hay gente muy lista que sabe aprovechar la coyuntura. Camille Griffin utiliza la excusa de un hipotético fin del mundo para analizar y criticar el momento pandémico que nos ha tocado vivir. Consigue contrariarnos, pero también, que disfrutemos de la reunión redentora de este grupo de amigos en sus últimas horas. El humor negro tan “british” que impregna la historia, eleva a la película Silent Nightal notable, a pesar de que el guion al final se acobarde más de lo deseado. Feliz Navidad.

Título original: Silent Night
Género: Drama, Comedia
Sitio Oficial: Silent Night
País: Reino Unido
Fecha de estreno en España: 22 de diciembre de 2021 en cines
Productora: Marv Films,Maven Screen Media
Distribuidora: Vértice Cine
Duración: 90 min.

Dirección: Camille Griffin
Guion: Camille Griffin
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Sam Renton
Reparto: Keira Knightley,Matthew Goode,Roman Griffin Davis,Annabelle Wallis,Kirby Howell-Baptiste,Lucy Punch,Lily-Rose Depp,Rufus Jones,Holly Aird,Sope Dirisu,Davida McKenzie,Dora Davis,Gilby Griffin Davis,Hardy Griffin Davis

Cartel de la película Silent Night (2021)

La película Silent Night utiliza el humor negro para analizar y criticar el momento pandémico que nos ha tocado vivir. Una de nuestras recomendadas para esta Navidad 2021.
7