Crítica de la película Santos criminales: Precuela de Los Soprano

Un magnífico hijo de James Gandolfini tomando el papel de su padre

Crítica de la película Santos criminales, precuela de la mítica serie de televisión Los Soprano. Su trama busca contarnos un poco más del personaje de Tony a través de su infancia y su adolescencia. Escrita por Lawrence Konner y Adam Chase, creador de la serie original, y dirigida por Alan Taylor, Santos criminales se estrena este viernes 5 de noviembre en cines y en HBO Max.

La familia Soprano intenta mantenerse en lo más alto a finales de los 60 y principios de los 70, una época llena de cambios, especialmente a nivel racial. En medio de todo ello, Tony Soprano crece teniendo como referencia a su tío Dickie, que constantemente se ve sobrepasado por la situación.

Michael Gandolfini en la película
Michael Gandolfini en la película

Crítica de la película Santos criminales

Catorce años después de su final, el universo de Los Soprano está de vuelta con el estreno de la película Santos criminales. Por supuesto, el inesperado fallecimiento de James Gandolfini en 2013 fue un evento que marcó a los seguidores del actor y de la serie; ahora, esta cinta busca cerrar el círculo con una emotiva decisión, contando con Michael Gandolfini, hijo de James, para interpretar de adolescente al mismo personaje que dio vida su padre dos décadas antes. Una fantástica elección que acaba siendo uno de los pilares de la película y consigue otorgarle mucho corazón.

Además la película Santos criminales nos propone una pequeña pero eficiente dosis de cine de gánsteres para profundizar en los personajes, su psicología y sus contextos, ayudándonos a entender todavía más por qué luego actuarán del modo en que lo hacen y dejando todo tipo de guiños y toques de lo que estaría por venir.

Para fans y novatos

Debe haber poca gente que no conozca la serie Los Soprano a estas alturas, pero después una década y media, es más o menos normal que las nuevas generaciones presten más atención a la nueva ficción y dejen algo de lado series de décadas pasadas. Precisamente por eso, la película Santos criminales puede ser una buena ocasión para introducir este universo entre los más jóvenes a la vez que proporciona una buena ración de nostalgia y contenido nuevo para los fans veteranos.

Con tintes del cine de gánsteres de toda la vida, y recordando en más de una ocasión a películas como ‘Una historia del Bronx’, ‘Uno de los nuestros’ o incluso otras más modernas como ‘El Irlandés, la película Santos criminales nos transporta a los 60 para dejarnos con un film con ese tipo de estructura típica del género; muchos personajes dentro de la familia, un líder sobre el que gira todo y que tiene que ir resolviendo las cosas como puede, una voz en off que guía las abundantes tramas, grandes cantidades de violencia y una maraña de situaciones que terminan por hacer que todo acabe por explotar.

En general, y aunque evidentemente sea una película enfocada y que van a disfrutar más los fans de la serie original, Santos criminales es una buena opción para pasar un buen rato. Cine de crimen de nivel, intenso, que cuida a sus personajes y que consigue que te den ganas de poner HBO para ver de nuevo (o por primera vez) una de esas series imprescindibles que han marcado época en la televisión.

Escena de la precuela de Los Soprano
Escena de la precuela de Los Soprano

Michael Gandolfini y el reparto

Como decía, y tal y como se viene promocionando la película en los últimos meses, quizás el mayor revuelo que trae la película Santos criminales viene de la mano del rol de Michael Gandolfini. Los Soprano fue una serie que dejó huella, y James falleció con tan solo 51 años; para Michael, la sombra era alargada y contaba con poca experiencia previa, pero el joven actor consigue un trabajo más que sólido, que sostiene sin problema a un personaje de la talla de Tony Soprano y que deja un tributo que los seguidores agradecerán.

El resto del reparto, por otra parte, sí que es bastante más experimentado en términos generales. Dentro de los principales, Alessandro Nivola (Cara a cara, La gran estafa americana) es el que más peso tiene dentro de la historia. Encarna a Dickie, tío de Tony y su mayor figura paterna, pues su padre está bastante desequilibrado y pasa gran parte del tiempo en la cárcel. Este coge el rol de líder de la familia, y el guion maneja bastante bien su caída a los infiernos y sus inseguridades éticas y morales. Se pueden ver bastantes similitudes con lo que luego le sucederá al propio Tony de adulto.

Aparte de estos dos principales, el reparto se completa con nombres de la talla de Jon Bernthal (The Punisher, The Walking Dead), que interpreta a Johnny Soprano, padre de Tony;Vera Farmiga (Up in the air); Corey Stoll (Ant-Man, Midnight in Paris), como el tío Junior Soprano; o Ray Liotta (Uno de los nuestros). Este último, por cierto, interpreta a dos personajes en la cinta, Dick Moltisanti y Sally Moltisanti, hermanos, y deja un trabajo excelente especialmente con el segundo.

Dentro de esta amalgama de personajes, casi todos con gran relevancia, se van enlazando tramas sobre la revolución racial en EE.UU, las guerras de bandas, las consecuencias psicológicas de los actos, o la violencia machista. El reparto mencionado y un guion en general bien confeccionado, consiguen un resultado satisfactorio. Aunque no será una de las grandes propuestas del género o de este año.

Opinión final de la película Santos criminales

La película Santos criminales contentará a los fans más veteranos de la serie Los Soprano, y seguramente logre una buena impresión en aquellos que no hayan visto la serie. No es una propuesta que deje sin aliento o traiga algo especialmente novedoso sobre la mesa, pero es sólida, respetuosa con la base con la que trabaja y deja momentos muy satisfactorios.

Título original: The Many Saints of Newark
Género: Mafia, Gangsters
Sitio Oficial: Santos criminales en HBO Max y cines
Fecha de estreno en España: 5 de noviembre de 2021 en cines y HBO Max
Productora: New Line Cinema,Warner Bros.,Chase Films
Distribuidora: Warner Bros., HBO Max
Duración: 120 min.

Dirección: Alan Taylor
Guion: David Chase,Lawrence Konner
Fotografía: Kramer Morgenthau
Reparto: Alessandro Nivola, Jon Bernthal,Vera Farmiga,John Magaro,Billy Magnussen,Ray Liotta,Michael Gandolfini,Corey Stoll,Leslie Odom Jr.,Chris LaPanta,Joey Diaz,Nick Vallelonga,Claudette Lalí

Cartel de la película Santos criminales
Cartel de la película Santos criminales

La película Santos criminales deja un buen sabor de boca y es una película de crimen y gánsteres muy competente. Consigue que pique el gusanillo para ver de nuevo (o por primera vez) la serie de Los Soprano.
6
7
7