Crítica de la película Ruega por nosotros: Terror mariano

Los peores efectos especiales que puedas encontrar en una cinta de terror

Crítica de Ruega por nosotros, película de terror dirigida por Evan Spiliotopoulos que adapta la novela de James Herbert y cuenta con Sam Raimi en la producción. Una propuesta que mezcla las apariciones y milagros marianos con la caza de brujas. Estreno el 3 de abril de 2021, y ya disponible en el catálogo de Netflix.

Gerry Fenn (Jeffrey Dean Morgan) busca desesperadamente una noticia sensacionalista para volver al mercado laboral. Por eso se desplaza hasta el pequeño pueblo de Banfield donde una joven sordomuda parece haber encontrado curación y además obtenido poderes sobrenaturales, todo ello tras una aparición de la Virgen María.

Alice (Cricket Brown)
Alice (Cricket Brown)

Crítica de la película Ruega por nosotros

Esta semana Netflix apuesta por seguir aumentando su catálogo de terror incorporando la película Ruega por nosotros. Un título que inequívocamente nos lleva hasta el cierre de una misa de la Iglesia católica, y no vamos desencaminados. La cinta utiliza los milagros entorno a la Iglesia católica para plantearnos la siguiente pregunta: ¿y si esos supuestos milagros no fueran obra de Dios o la Virgen? ¿y si son obra directa del Demonio y tan solo quiere atraer fieles con ellos?

Basada en la novela Shrine de 1983 del escritor de terror inglés James Herbert, la película arranca con un prólogo en el que viviremos la ejecución de una joven en 1845. De este hecho partirá la maldición posterior que parece reactivar en el pequeño pueblo de Banfield un reportero sensacionalista de lo paranormal, Gerry Fenn (Jeffrey Dean Morgan).

Las apariciones marianas llegan al pueblo

No se puede decir que estemos ante una propuesta de terror con resultado satisfactorio, ni muchísimo menos. Pero lo que sí es cierto, y es lo único que podemos destacar de esta película, es que su argumento, en un primer momento, puede resultar original y atrayente. Una joven sordomuda llamada Alice (Cricket Brown) recibe la visita de la Virgen María que obra el milagro de curarla de inmediato, y desde ese mismo instante la muchacha hará las veces de altavoz de los mensajes que quiere transmitir entre sus fieles.

De este modo la película Ruega por nosotros sabe conectar con dos lugares de peregrinación por excelencia, Lourdes y Fátima, y señala los acontecimientos oscuros que se dieron también entorno al origen de dichas apariciones marianas. Poniendo además el foco en lo beneficioso que ha resultado a nivel económico dichas apariciones y milagros, presuponiendo que cualquier país estaría encantado en tener su propio lugar de peregrinación de fieles, aunque tras ellos se ocultara más engaño y estafa que otra cosa.

Gerry Fenn (Jeffrey Dean Morgan)
Gerry Fenn (Jeffrey Dean Morgan)

Terror cutre sin efecto

Y hasta aquí lo reseñablemente positivo de la cinta, ya que todo lo demás resulta tan cutre que pocos espectadores terminarán su visionado. La ópera prima de Evan Spiliotopoulos, más conocido por sus guiones en películas como ‘La Bella y la Bestia‘ (2017) o ‘Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo‘ (2016), deja mucho que desear. Interpretaciones completamente sobreactuadas en la mayoría de los casos, efectos especiales muy muy cutres, falta de ritmo durante toda la narración, pulso para dirigir los supuestos sustos, y un guion cargado de moralina y donde reina insensatez. Y lo peor de todo, no conseguirá que demos ni un solo respingo en el asiento. Estamos ante un completo despropósito que no funciona ni como thriller de investigación paranormal, ni como cinta de horror diabólico. Terror cero efectivo.

Opinión final de la película Ruega por nosotros

La eterna lucha entre Dios y el Diablo en sí misma no es nada novedosa, pero sí algunas de las ideas que señala la propuesta como la fe incuestionable e incluso radicalizada, y los altos beneficios económicos alrededor de los lugares sagrados bendecidos por la Iglesia; aunque lamentablemente no logre desarrollar ninguna de ellas de manera certera y adecuada. Por lo demás, la película Ruega por nosotros es una propuesta completamente prescindible que no conseguirá ni tan siquiera entretener con un par de buenos sustos. Que no te engañe la implicación de Sam Raimi en le proyecto.

Título original: The Unholy
Género: Thriller, Terror, Religión
Sitio Oficial: Ruega por nosotros
Fecha de estreno: 3 de abril de 2021
Productora: Ghost House Pictures, Screen Gems
Distribuidora: Sony Pictures
Duración: 99 min.

Dirección: Evan Spiliotopoulos
Guion: Evan Spiliotopoulos.Novela:James Herbert
Música: Joseph Bishara
Fotografía: Craig Wrobleski
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Cricket Brown, Cary Elwes, William Sadler, Katie Aselton, Christine Adams, Celeste Oliva, Diogo Morgado, Janelle Feigley, Marina Mazepa

Cartel de la película Ruega por nosotros

La película Ruega por nosotros es una cinta de terror sin terror y con unos efectos especiales tan cutres y mal acabados que dan ganas de encomendarse a Dios para que termine pronto y podamos ver otra cosa.
1
2
4