Crítica de Ron da error (2021): Película de animación

Una crítica a la tecnología moderna y al capitalismo en una sencilla historia sobre la amistad enfocada al público más joven

La película Ron da error, dirigida por Sarah Smith, Jean-Philippe Vine y Octavio E. Rodríguez, conforma una sátira sobre la situación actual entorno a la tecnología y propone una reflexión sobre la importancia de los vínculos interpersonales y la calidad de nuestras amistades. La película se estrena en cines este viernes 22 de octubre y lanza un mensaje importante para todos aquellos niños que crecen de la mano de las nuevas tecnologías. Arranca nuestra crítica de la película Ron da error, una de nuestras recomendadas de la cartelera.

Sinopsis

En una sociedad futurista se lanzan a la venta unos dispositivos andantes llamados B-Bots. Estos pequeños robots están programados para ser los mejores amigos de los niños. Barney, un niño de secundaria algo solitario, recibe por su cumpleaños a Ron, un B-Bot defectuoso que lo llevará por complejas aventuras para descubrir el verdadero significado de la amistad.

Los protagonistas de la película
Los protagonistas de la película

Crítica de la película Ron da error

La película Ron da error está producida por Twentieth Century Studios y Locksmith Animation, y para poner voz a sus protagonistas cuenta con Zach Galifianakis, Jack Dylan Grazer, Olivia Colman, Ed Helms y Justice Smith. La película trata sobre la amistad, un tema bastante ordinario, pero desde un punto de vista innovador, con naturalidad y mucha comedia.

Además, durante la película fluctúa un subtema bastante más maduro que relaciona la amistad con las nuevas tecnologías. Ron da error lanza un mensaje positivo y mete baza en la aceptación de los defectos de nuestras amistades como algo positivo que refuerza los lazos entre personas.

Ron da error (2021)
Ron da error (2021)

Una distopía bastante cruda, pero para todos los públicos

La película Ron da error sabe mantener el tono cómico a pesar de todas las referencias que lanza de un futuro distópico. La película expone una distopía y trata temáticas adultas que las simplifica para que el público más joven pueda entenderlas y asociarlas como algo negativo.

Sarah Smith, también guionista, y Peter Baynham aprovechan a los personajes secundarios para hablar del capitalismo desde el punto de vista de generar dinero a toda costa y sin ninguna consciencia, la exposición en redes y la búsqueda del ‘me gusta’ o el desfase tecnológico y la presión por no estar a la última.

Ron busca a Barney
Ron busca a Barney

Personajes vacíos, pero con un objetivo claro

Si algo se puede criticar de la película Ron da error, son sus personajes. Estos están dotados de poca profundidad y es demasiado obvio el propósito que tienen en la película. De todas formas, eso que para el público adulto puede ser un estereotipo, facilita el entendimiento para el público más joven.

Los personajes ejemplifican las carencias sociales que comporta adherir las nuevas tecnologías a nuestras vidas. Savannah y Andrew son el ejemplo de cómo la mayoría de jóvenes de hoy en día buscan el reconocimiento de masas de avatares y cómo están sujetos a la creación de contenido constante para no perder la ‘fama’ que creen tener. Ambos, tienen un desenlace previsible, pero que evoca un mensaje claro sobre la importancia de relativizar lo que vemos en redes.

Escena de la cinta de animación
Escena de la cinta de animación

Lección sobre el capitalismo para niños

Por otro lado, está el antagonista. El objetivo del jefe de la empresa B-Bot es hacer dinero, capitalizar el entretenimiento juvenil y hacer una necesidad de algo tan mundano como hacer amigos. Este personaje encarna el papel más capitalista del mundo en el que vivimos ejemplificando grandes empresas como Facebook o Instagram, que es difícil encontrar a alguien que no esté registrado en alguna de ellas, y que facilitan las relaciones interpersonales a costa de ganar dinero a cualquier precio. Ron da error, y en concreto los B-Bot, ilustran el control que ejercen dispositivos como el teléfono móvil y cómo generan una necesidad casi vital, como si de un órgano externo se tratara.

Cuando el desfase tecnológico se convierte en motivo de burlas

Por último, el protagonista de la película Ron da error, Barney, es el claro ejemplo de estar ‘pasado de moda’. La tecnología evoluciona más rápido que la sociedad y no estar a la última es motivo de burlas, incomprensión y algunas veces la pérdida de una amistad. Aun así, este personaje exhibe la temática que despunta en la película: la amistad; que, además, suma al arco del personaje y conforma un viaje maduro que enseña a los más jóvenes a querer más allá de los defectos y a dejar ir a alguien que quieres.

Barney y Ron
Barney y Ron

Opinión final de la película Ron da error

Destacar en esta crítica de la película Ron da error que resulta una propuesta divertida y reflexiva. Los B-Bot, son los descendientes de los teléfonos móviles y, aunque podría ser objeto de debate, exageran cómo actúan sobre las personas. Lo más interesante de la película reside en cómo trata temáticas adultas adaptadas para los más jóvenes y sin olvidar el género al que pertenece, ya que, si no fuera así, no acabaría de encajar para ningún target.

Ron da error se estrena este viernes 22 de octubre y es una película a tener en cuenta para el público más joven.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Ron’s Gone Wrong
Género: Animación, Familiar, Infantil
Sitio Oficial: Ron da error
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 22 de octubre de 2021 en cines
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Locksmith Animation, 20th Century Fox Animation
Distribuidora: 20th Century Studios
Duración: 106 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Sarah Smith, Jean-Philippe Vine, Octavio E. Rodriguez
Guion: Peter Baynham, Sarah Smith

Cartel

Cartel de la película Ron da error
Cartel de la película Ron da error

Trailer

RESEÑA FINAL
Ron da error es una película con un mensaje claro, directo y, sobre todo, necesario para las generaciones venideras. Una película para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en las vidas de los más pequeños.
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
8
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
Trata temáticas a la orden del día sin sobreexponerlo y sin perder el humor.
Expone los lados buenos y malos de la tecnología moderna.
Animación y doblaje muy conseguidos.
LO MALO
Personajes poco profundos y un tanto estereotipados.
Arcos bastante predecibles.
8
Nota