Crítica de la película ¡Qué duro es el amor! de Netflix

Netflix inaugura la temporada navideña con una comedia sobre el catfish

La película ¡Qué duro es el amor! es una de las mejores propuestas que nos deja el catálogo de Netflix para la temporada navideña 2021. Si te gustan las comedias románticas nada cursis y con un toque de irreverencia, seguramente aciertes con esta cinta dirigida por Hernán Jiménez. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película ¡Qué duro es el amor!.

Natalie (Nina Dobrev) es una escritora famosa por relatar en sus columnas semanales sus innumerables y desastrosas citas. Sin embargo, parece que su suerte amorosa puede cambiar cuando conoce a Josh (Jimmy O. Yang). Así, auspiciada por las reticencias de su jefe y, quizás también, por el espíritu de la Navidad, decide apostar por este romance a ciegas recorriendo 3000 kilómetros para verle vísperas de fiestas. Sin embargo, cuando llegue a un remoto pueblecito de Nueva York, se dará cuenta de que su crush de ensueño (al menos en apariencia) no será cómo ella esperaba…

Nina Dobrev
Nina Dobrev

Como ya es tradición, el catálogo de Netflix ya comienza a incorporar las primeras pasteladas navideñas para meternos hasta por las orejas el espíritu papanoelesco. Pese a que cada año, por estas fechas, nos encontramos con algunas novedades sin altas pretensiones (algunas de muy dudosa calidad), parece que uno de los estrenos top en la plataforma roja de este año cumple, al menos, con lo prometido.

Hablamos de la película ¡Qué duro es el amor!, una comedia romántica llena de luces, nieve, ugly sweaters, villancicos, y además con el gran aditivo de un tema tan vigente como las citas online y sus correspondientes dramas asociados. Especialmente relevante cuando la mayoría de quedadas actuales se realizan por medio de las redes sociales. Ya sean mediante apps para ligar en sí o a través de otras en las que el amor no es su late motif inicial, como Instagram, y es que el emoji de “llamitas” de contestación rápida a las stories ajenas también es una herramienta igual de poderosa para este cometido.

La dirección de Hernán Jiménez García

Dirigida por el costarricense Hernán Jiménez, que ya había dirigido películas aclamadas en su país patrio (‘Entonces nosotros’se mantiene en el cuarto puesto de películas nacionales más vistas de Costa Rica) y escrita por Danny Mackey y Rebecca Ewing, la historia pretende ser un acercamiento humorístico a las mentiras online en un contexto navideño.

La película ¡Qué duro es el amor! de Netflix apuesta por un tono romántico nada cursi, con pocos, pero buenos puntazos que arrancarán alguna que otra carcajada de boca abierta utilizando chascarrillos muy Generación Z para saber acercar la película al público que ahora domina el panorama. Aunque para esto último ya tenían la baza de la actriz protagonista, Nina Dobrev, anteriormente estrella de ‘The Vampire Diaries’, que demuestra ser aquí también la gran incorporación de la cinta, pues el resto del elenco principal, Jimmy O. Yang y Darren Barnet, no terminan de transmitir la misma cercanía (ni ser cómicos).

Escena de la película ¡Qué duro es el amor!

¿Lo mejor? Las referencias

Sin mencionar exactamente la escena, por no herir sensibilidades, aunque no sea un spoiler per se, se puede adelantar que la referencia a ‘Love Actually‘ (2003) sale muy bien parada aquí en la película ¡Qué duro es el amor! de Netflix. Sí, pese a que los traductores al español, una vez más, no hayan acertado captando el sentido general, el título en sí mismo es una referencia de la película ‘Die Hard‘ (a su vez, el título original, convertido en “La jungla de cristal” en España), la película navideña favorita de nuestra protagonista, siendo bastante redondo. Conseguir buenas traducciones no debe ser tarea fácil, especialmente cuando la referencia se debe sustentar en otra película con título distinto al inglés, y aun encima de culto, pero echa por tierra la ocurrente referencia de los guionistas. Estos demuestran querer hilar fino incorporando también el famoso yippee ki yay del personaje de Willis en el metraje (aunque sin el motherf*cker detrás).

¿Será ¡Qué duro es el amor! la comedia navideña que re-visualizar cada año?

Pues probablemente este no sea el caso de la consagración de un clásico, aunque contenga muchos elementos para ello: una historia predecible pero disfrutable, con un final que invita a reflexionar sobre la doble cara de las personas, y cómo el catfish, pese a ser un término creado para el engaño exclusivamente mediante las redes, podría extrapolarse a la vida real.

Donde la película ¡Qué duro es el amor! de Netflix flojea principalmente es en la química inicial, que se siente forzada hacia el final. Tampoco cuenta con un elenco brillante o medianamente icónico para sostenerla como comedia navideña del año, como ya pasó con la mencionada ‘Love Actually‘, acuchillada por la crítica experta en su momento y siguiendo en alza cada diciembre como la película más vista y referenciada.

Opinión final de la película ¡Qué duro es el amor! de Netflix

Como conclusión de esta crítica de la película ¡Qué duro es el amor! de Netflix, destacar que tenía mucho que ofrecer pese a la flojera de credibilidad de la trama inicial, aunque su potencial, lamentablemente, se queda en gran parte por el camino al intentar abarcar más de lo que los buenos puntos de comedia que tiene podrían soportar. Aun así, es una historia gratamente disfrutable, bien entretenida con algunos personajes y que nos ofrece lo que oferta: un entretenimiento ligerito para ponernos a tono en las fiestas.

Título original: Love Hard
Género: Comedia romántica
Sitio Oficial: ¡Qué duro es el amor!