Crítica de El Chico que Salvó la Navidad: Película de Netflix

Un fantástico y navideño cuento sobre la esperanza

¿Cómo Papá Noel llegó a ser Papá Noel? Todos tenemos un pasado, incluido él. Y antes de ser el anciano barbudo que todos conocemos tuvo que (hace mucho tiempo) ser un niño. O eso es lo que nos cuenta esta película basada en la novela infantil de Matt Haig. Estrenada en Netflix el 24 de noviembre de 2021, la película El Chico que Salvó la Navidad nos propone un viaje fantástico al pasado, cuando nadie sabía qué era la Navidad. Aquí tenéis nuestra crítica.

Como si se tratase de un cuento para dormir, la película El Chico que Salvó la Navidad nos relata la historia de Nikolas (Henry Lawfull). Un niño que vive en los fríos bosques de Finlandia junto a su padre. Su aventura comenzará cuando emprenda un peligroso viaje en búsqueda del mítico Elfhelm. Un lugar mágico donde habitan los elfos y donde puede que encuentre también su destino.

Nikolas (Henry Lawfull), el protagonista de la película

Crítica de la película El chico que salvó la Navidad (Netflix)

Todo superhéroe merece una película que cuente sus orígenes. Igual que Batman tiene la trilogía de El Caballero Oscuro, también Papá Noel se merecía su propia historia. Si ser capaz de llevarle un regalo a todos los niños del mundo en una sola noche no te convierte en un superhéroe, ¿qué lo hace?

La dirección de Gil Kenan

Gil Kenan dirige esta película que entrelazando dos historias: una más realista ambientada en Londres; y otra más fantástica con elfos, renos y un niño llamado Nikolas. Cuando la tía Carlotta (Maggie Smith) entra en la casa de sus sobrinos la noche de Nochebuena se encuentra un ambiente muy poco festivo. Sus tres sobrinos hace poco que han perdido a su madre y no tienen ganas de celebrar la Navidad. Así que a la hora de dormir Carlotta decide hablarles de una época en la que la palabra ‘Navidad’ no significaba nada.

De qué va El chico que salvó la Navidad (Netflix)

Nikolas es el protagonista de este cuento. Un niño que apenas sobrevive junto a su padre (Michiel Huisman) en una humilde cabaña en el bosque. Un día, el Rey (Jim Broadbent) anuncia una recompensa económica para aquel que consiga devolverle la esperanza a los habitantes del reino. Y la pobreza obliga al padre de Nikolas a partir en búsqueda del legendario reino de los elfos, Elfhelm. Después de pasar unos días horribles con su particular tía Carlotta (Kristen Wiig), la cual es todo lo contrario a la amable y cariñosa versión interpretada por Maggie Smith en el mundo real, Nikolas decide huir. Su objetivo es reencontrarse con su padre pero descubrirá mucho más en su camino. Nikolas saldrá de su casa siendo un niño asustado y volverá convertido el la figura que cada Navidad reparte esperanza e ilusión al mundo. Su particular camino del héroe está plagado de magia, elfos, renos y ratones parlantes.

Un universo de fantasía con el que soñar

La película El Chico que Salvó la Navidad logra construir un mundo de fantasía lleno de inocencia del que no apetece salir. Al igual que les ocurre a los niños “reales” de la historia, como espectador tampoco quieres que la película termine y tener que volver a la realidad. De manera que la cinta nos cautiva y nos incluye así en su juego de matrioskas. Historias dentro de historias cuyo hilo conductor es la esperanza.

No es fácil hacer una película para toda la familia (y encima navideña) sin caer en una cursilería que aburra a los más mayores. Pero esta película consigue equilibrar su ingenuidad con mensajes acerca del duelo y la decepción. Es cierto que hay algunas subtramas más convincentes que otras. Sobre todo se resienten las secuencias que giran en torno a una elfa tirana y su incomprensible fijación en contra de la alegría. Pero las virtudes superan con creces los fallos. La comedia irónica que utiliza la cinta para aligerar los momentos dramáticos o de tensión también ayuda a sumarle madurez a la historia. Incluso hay algunos chistes referentes a situaciones sociales actuales que seguro harán la experiencia más entretenida para los adultos que vean la película. (Si es que no acaban de conectar con la magia, los elfos y el ambiente navideño).

La magia de los cuentos

La película El Chico que Salvó la Navidad de Netflix es una oda a lo que las historias, los cuentos o las leyendas pueden hacer por nosotros. “El universo está hecho de historias, no átomos” defiende el personaje de Maggie Smith en un momento de la trama. Y aunque uno de los niños rápidamente le hace saber que “eso no es del todo cierto”, todas y cada uno de sus elementos cinematográficos confabulan para que nos lo creamos. Al menos durante las dos horas que dura.

Opinión final de la película El chico que salvó la Navidad (Netflix)

La película El chico que salvó la Navidad de Netflix está a la altura de la magia que irradia un cuento de hadas. Su actor protagonista exuda inocencia y encanto por los cuatro costados. Y todos los personajes que le acompañan (humanos o no) ayudan a construir una historia con tintes de fábula.

Título original: A boy called Christmas
Género: Infantil, Familiar, Aventuras, Fantástico
Sitio Oficial: El chico que salvó la Navidad
País: Reino Unido
Fecha de estreno en España: 24 de noviembre de 2021 en Netflix
Productora: Coproducción Reino Unido-República Checa; Blueprint Pictures, Netflix, Studiocanal.
Distribuidora: Netflix
Duración: 106 min.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Dirección: Gil Kenan
Guion: Gil Kenan, Ol Parker. Novela: Matt Haig
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Zac Nicholson
Reparto: Michiel Huisman, Kristen Wiig, Maggie Smith, Sally Hawkins, Toby Jones, Zoe Margaret Colletti, Jim Broadbent, Rune Temte, Sinead Phelps, Indica Watson, Philip Lenkowsky, Abiola Ogunbiyi, Peter Hosking

Cartel de la película El chico que salvó la Navidad (Netflix)

Tendrías que ser el Grinch para no ablandarte con una historia como esta. Si estás viendo la película El chico que salvó la Navidad de Netflix muy probablemente ya seas fan de esta época del año. Pero si no es así, ver a Maggie Smith caminando por las calles nevadas de Londres y contando un cuento sobre los orígenes de Papá Noel igual te hace cambiar de opinión.
8
7
9