Crítica de la película Ofrenda a la tormenta (Netflix)

La Trilogía del Baztán llega a su fin

La película Ofrenda a la tormenta llega a modo de estreno exclusivo a la plataforma Netflix. El esperado final de la Trilogía del Baztán no pasará por los cines, y probará suerte directamente en el mundo streaming. Así es cómo conoceremos el final de la historia familiar de Inspectora Amaia Salazar, repleta de misterios, secretos y oscuridad. Os dejamos con nuestra crítica de la película Ofrenda a la tormenta de Netflix, ¿será un digno final para la saga de Dolores Redondo?

Sinopsis

Hace tiempo ya del enfrentamiento entre la Inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) y su madre. Tanto la Guardia Civil como el juez Markina (Leonardo Sbaraglia) no ven razones para continuar con el caso de la desaparición de la madre de Amaia, a la que dan por muerta dando así carpetazo al caso. Aún así, Amaia siente que su madre sigue con vida y que en cualquier momento volverá a por ella o a por su pequeño; convirtiendo el fantasma de su madre en una auténtica obsesión.

Además, la muerte súbita de una recién nacida en Elizondo resulta sospechosa y Amaia comenzará a investigar otros fallecimientos de características similares ocurridas desde hace años en el valle de Baztán.

La inspectora Amaia Salazar y sus compañeros
La inspectora Amaia Salazar y sus compañeros

Crítica de la película Ofrenda a la tormenta (Netflix)

Tras meses de espera, por fin los seguidores de la trilogía del Baztán podremos poner punto y final a todos y cada uno de los misterios abiertos en torno a la vida de la Inspectora Amaia Salazar. Sin embargo, no lo haremos de la forma en la que esperábamos disfrutar de la propuesta… la película Ofrenda a la tormenta llega como uno de los estrenos estrella y más punteros del 2020 con los que la plataforma Netflix pretende captar algún que otro abonado más.

Y es que tras meses de confusión, en los que la cinta pasó a encabezar la que tuvo que ser la pasada edición del Festival de Málaga y un posterior estreno en cines que se viera cancelado por la crisis del coronavirus, la distribuidora de la cinta DeAPlaneta ha creído conveniente no llevarla a la cartelera y probar suerte con un estreno exclusivo a través de Netflix. Plataforma que, por otro lado, ha conseguido que la saga adquiera un reconocimiento internacional de las dos anteriores entregas: El guardián invisible y Legado en los huesos. ¿Será esta la opción más rentable?

Marta Etura y Leonardo Sbaraglia
Marta Etura y Leonardo Sbaraglia

Netflix estrena la película Ofrenda a la tormenta

Los datos de taquilla de sus anteriores entregas no fueron nada desdeñables. En marzo de 2017 se estrenaba en cines la primera parte de la trilogía bajo el título El guardián invisible, recaudando 3,6 millones de euros. Durante el pasado mes de diciembre de 2019 llegaba a la cartelera Legado en los huesos y su recaudación se desplomaba hasta los 1,5 millones de euros, convirtiéndose en uno de los grandes fracasos cinematográficos del año. Sin embargo, ambas entregas se convertían en uno de los mayores éxitos en visionados de Netflix, recibiendo una gran acogida durante los meses de confinamiento por parte de sus suscriptores y situándose durante semanas en el top de las más vistas de la plataforma de streaming.

Así, como estreno en exclusiva y a nivel mundial, es como llega la película Ofrenda a la tormenta, la última entrega de la Trilogía del Baztán, a Netflix este viernes 24 de julio de 202o. Todo un acontecimiento para los seguidores de la saga que ansían ver cómo termina el thriller policiaco y el drama familiar que giran en torno al personaje de Amaia Salazar (Marta Etura).

Escena de la película Ofrenda a la tormenta en Netflix
Escena de la película Ofrenda a la tormenta en Netflix

¿Qué encontraremos en esta tercera parte de la saga?

En la película Ofrenda a la tormenta dejamos a un lado la adrenalina del thriller policiaco, más habitual en las anteriores entregas, para centrarse en los traumas y obsesiones de la Inspectora Salazar. Todos estos elementos nos introducirán en un universo más oscuro, mitológico y sobrenatural. La intriga y el suspense aumentarán al centrarse en los aspectos más satánicos de la historia del valle, con sacrificios humanos y rituales de magia negra.

Dos son los misterios que quedaron abiertos en la anterior entrega y que deberemos resolver en esta Ofrenda a la tormenta. Por un lado tendremos la desaparición de Rosario, la madre de Amaia. Aunque todos la dan por muerta, incluso la policía, algo hace sospechar a Amaia que su madre está más cerca de lo que los demás piensan. Y por otro, Tarttalo sigue acechando al valle de Baztán.

Además la trama, que como ya hemos dicho se centra en la figura de Amaia (Marta Etura), girará en torno a la reciente maternidad de nuestra protagonista y la crisis matrimonial con su marido, a lo que se le suma una creciente atracción hacia el juez Markina (Leonardo Sbaraglia).

Marta Etura es la inspectora Amaia Salazar
Marta Etura es la inspectora Amaia Salazar

La dirección de Fernando González Molina

Fernando González Molina vuelve a ponerse a los mandos con un guion de Luiso Berdejo, adaptación de la novela original de Dolores Redondo. Esta última entrega de la saga mantiene su buen nivel técnico y esa atmósfera solitaria, tenebrosa y misteriosa que envuelven tanto al valle como a su protagonista, Inspectora Amaia Salazar.

El guion de Ofrenda a la tormenta se centra en solucionar todos los frente abiertos que mantiene la trama en torno a la figura de Amaia, por lo que en esta ocasión disfrutaremos de una trama menos dispersa y ambigua, factores que lastraban el resultado final de las anteriores.

Opinión final de la película Ofrenda a la tormenta (Netflix)

Como conclusión de esta crítica de la película Ofrenda a la tormenta decir que estamos ante un buen ejercicio de cierre de una trilogía. La película logra cerrar todos sus frentes abiertos alrededor de su protagonista, Inspectora Amaia Salazar, resultado de una trama más concreta y cuidada. 

Avisar que, cómo no, es completamente imprescindible haber visto las dos anteriores entregas para entender y disfrutar de Ofrenda a la tormenta. Los que han llegado hasta aquí junto a la Inspectora Amaia Salazar ya saben qué van a encontrarse y no se sentirán defraudados ante este capítulo final del thriller nacional que ha marcado la cartelera de los últimos años.

Entrevistas

Marta Etura y Leonardo Sbaraglia

Fernando González Molina y Marta Etura

Trailer

RESEÑA FINAL
Buen punto y final para la Trilogía del Baztán. Se agradece que sepa centrar su trama en lo que concierne al personaje de Amaia y su buen acabado técnico.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
7.5
LO BUENO
Resulta un buen final para este thriller.
Su guion es más claro y concreto, y eso se agradece.
LO MALO
Que no se trate de una trilogía brillante.
6.8
Más artículos
Crítica de The Boy 2 La maldición de Brahms
The Boy 2 La maldición de Brahms: Crítica de la película