Crítica de la película Legado en los huesos

Fecha de estreno 5 de diciembre de 2019

Para los fieles seguidores de la Trilogía del Baztán, llega a los cines la segunda entrega de este escalofriante y mágico universo creado por su autora Dolores Redondo. Bajo la dirección, una vez más, de Fernando González Molina retomaremos la historia de asesinatos y secretos familiares que se esconden tras el personaje de la Inspectora Amaia Salazar. Hoy os traemos la crítica de la película Legado en los huesos.

En esta segunda entrega de la Trilogía del Baztán, ha pasado un año ya desde que la Inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) lograra resolver los crímenes que azotaron terriblemente al valle del Baztán. Ahora embarazada, tendrá que volcarse en resolver una serie de misteriosos suicidios que sólo dejan una pista tras de sí: la palabra Tarttalo. Para conocer el origen de este misterio e intentar poner punto final a las muertes, no le quedará otro remedio que regresar a Elizondo. Allí, una vez más, deberá enfrentarse con sus personales fantasmas del pasado.

Imanol Arias en Legado de los huesos
Imanol Arias en Legado de los huesos

Legado en los huesos es la continuación de la película El guardián invisible, adaptación que abría la trilogía cinematográfica del Baztán en el 2017 bajo la dirección de Fernando González Molina (director que ya nos enseñó que se podía “soñar a lo grande” en el cine nacional con Palmeras en la nieve). Así es como llegaba a los cines uno de los bestsellers más vendidos en España en los últimos años, escrito por Dolores Redondo.

Legado en los huesos continúa una trilogía que se centra en ir desvelando al espectador el oscuro y misterioso universo que envuelve al personaje de la Inspectora Amaia Salazar. Una mujer fuerte y decidida cuyo carácter se ha definido a través de una infancia difícil y bastante traumática, dentro de una familia de marcado carácter matriarcal.

Marta Etura es la Inspectora Amaia Salazar

¿Demasiadas subtramas?

El principal problema de la cinta es que su argumento se pierde entre tanta subtramas, algo que en su primera entrega lograba quedar equilibrado pero que en esta segunda, Legado en los huesos, hace tambalear el buen resultado de la cinta. Paganismo, catolicismo, sacrificios humanos, leyendas, asesinatos, magia, esoterismo, misterios familiares, maternidad, conciliación familiar en el trabajo… todos estos temas, y alguno más, aparecerán en un guion (firmado por Luiso Berdejo) que parece no saber en qué centrarse. Motivo causante de la falta de interés paulatino del espectador ante tanto estímulo innecesario, llegando incluso a crear confusión en ciertos momentos de la cinta.

En definitiva, la película quiere contar demasiado en sus dos horas de metraje, siendo quizá demasiado fiel al libro y a muchos de los acontecimientos que podemos ir encontrando durante su lectura. Introduce un montón de elementos en el juego del suspense, sin llegar a desarrollarlos en la mayoría de las ocasiones, y eso le termina pasando factura en las que podríamos denominar sus dos tramas principales. Dichas tramas vuelven a ser básicamente las que nos encontramos en la primera entrega de la saga. Por un lado tenemos la trama policial volcada en resolver una serie de suicidios bastante “sospechosos”, en los que se dejan ver una serie de mitos y leyendas propios de la región vasca y navarra, y por el otro volveremos a introducirnos en el duro pasado de la Inspectora protagonista.

Los asesinatos de la trilogía del Baztán

Marta Etura es la esencia de esta saga. Ha logrado construir un personaje carismático y con presencia por sí mismo, logrando así aportar peso y una entidad propia a la cinta. En esta nueva entrega veremos a una Amaia Salazar más segura de sí misma, capaz de enfrentarse a un pasado aterrador que ha quedado marcado por una madre que no se merecía tal calificativo. Ahora que ella se ha convertido en madre no piensa dejar que su hijo crezca en la oscuridad en la que se vio envuelta ella desde pequeña. Así es como la maternidad será uno de los rasgos más marcados del personaje en esta Legado en los huesos, y esta recién estrenada situación marcará el resto de decisiones del personaje. Un rasgo que a un personaje tan analítico y frío, una inspectora jefe en un mundo de hombres, le aporta humanidad y cercanía.

Marta Etura y Fernando González Molina en el rodaje

Opinión final de la película Legado en los huesos

Legado en los huesos es un thriller policiaco, con una marcada carga dramática, que se ve frustrado por la cantidad de ideas y situaciones que se quieren abordar en dos horas de metraje. Aun así la película es disfrutable, sobre todo en lo que respecta a la interpretación de su personaje principal donde Marta Etura vuelve a hacer un gran trabajo. Una pena que como thriller no termine de funcionar porque cuenta con una dirección de arte brillante y sus localizaciones logran arrastrarte al misterio propio de los valles de la zona.

6.5
5.5
7.5