Crítica de la película Lucha de clases (2019) | Movistar +

Disponible en Movistar +

Ya podemos disfrutar de una nueva comedia francesa en el catálogo de Movistar +. Lucha de clases es una propuesta que de manera distendida plantea problemas cotidianos que harán reflexionar al espectador. No te pierdas nuestra crítica de la película Lucha de clases, una película amable pero cargada de contenido.

Sinopsis de la película Lucha de clases

Sofia (Leïla Bekhti) y Paul (Edouard Baer) con su familia  se mudan a la localidad de Bagnolet, un barrio multirracial. Su hijo Corentin comenzará a tener problemas de integración en el colegio cuando sus amigos se cambien de colegio, de uno público a uno privado.

Escena de la película Lucha de clases
Escena de la película Lucha de clases

Crítica de la película Lucha de clases (2019)

El cine francés es un experto en saber enganchar al espectador en una trama aparentemente amable pero con mucho trasfondo. Los últimos estrenos franceses que nos han llegado de mano de Movistar + son buen ejemplo de ello: ‘Bienvenidos al barrio‘ o ‘Los profesores de Saint-Denis‘.

A esta pequeña lista podemos incluir un nuevo título, Lucha de clases (cuyo título oficial La Lutte des classes). Relato que puede resultar tan cotidiano como que tu hijo sienta rechazo por el resto de compañeros de su clase o que sea el único “francés” en una clase repleta de otras razas y culturas. Además la cinta es capaz de poner sobre la mesa un eterno debate ¿enseñanza pública o privada?

También plantea otras problemáticas como si es real y efectiva la integración en las aulas, y hasta que punto influyen los padres, con su superprotección, en la propia inadaptación de los hijos.

Los protagonistas de la historia de Lucha de clases
Los protagonistas de la historia de Lucha de clases

¿Qué encontraremos en su propuesta?

Sofia (Leïla Bekhti) y Paul (Edouard Baer) son una pareja que decide vender su coqueto apartamento parisino para mudarse a la localidad de Bagnolet, donde Sofia pasó su juventud. Son una pareja moderna, bohemia, laica y de ideales de izquierdas. Paul es una parisino de “cuna” que se dedica a tocar la batería en una banda de punk-rock y vive dando conciertos gratuitos o en plena calle con temas que declaran ideas anarquistas; Sofia es una abogada de origen magrebí que trabaja en un prestigioso bufete de París. Ahora viven en un barrio multirracial, muy implicado en la biosostenibilidad del planeta, y en inculcar los valores culturales en el desarrollo educativo.

Todo su universo reivindicativo se vendrá a bajo cuando los mejores amigos de su hijo pequeño empiecen a abandonar la escuela pública en favor de un colegio privado católico de la zona, que parece asegurar más medios a la enseñanza de los pequeños. Al principio Sofia y Paul se mantendrán firmes en sus ideales y en la defensa a ultranza de la enseñanza pública; pero poco a poco la situación de marginación que su hijo Coretin vive en clase les hará replantearse sus propias convicciones y principios.

Sofia (Leïla Bekhti) y Paul (Edouard Baer)
Sofia (Leïla Bekhti) y Paul (Edouard Baer)

La dirección de Michel Leclerc

Michel Leclerc sabe realizar, mediante un tono cómico y distendido, un acertado análisis sobre las clases sociales, la inmigración, la integración social y cultural, el bullying escolar, y los ideales políticos. No ahonda en todos estos temas con la misma profundidad, pero sí los señala y otorga algunas pinceladas interesantes para que el espectador pueda reflexionar una vez terminado el visionado.

A través de la pareja protagonista de la película Lucha de clases (2019) veremos una problemática que puede ser perfectamente extendida a nuestro país. La pérdida de oportunidades y el fracaso escolar de los chavales que acuden a una masificada y sin recursos escuela pública, en favor de la privilegiada enseñanza privada -algo aún más alarmante en nuestro país por la existencia también de los centros concertados-.

¿Enseñanza pública o privada?
¿Enseñanza pública o privada?

Opinión final de la película Lucha de clases

Concluir en esta crítica de la película Lucha de clases que estamos ante una película que a través de la sátira y el humor pretende plantearnos situaciones y problemáticas sociales de plena actualidad.

Trailer

DIRECCIÓN
7.5
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
7.5
LO BUENO
La problemática que pone "encima de la mesa".
LO MALO
Quizá pierda efectividad en su tramo final por resultar demasiado "buenista":
7
Más artículos
Crítica de la película Campamento alienígena de Netflix
Campamento alienígena de Netflix: Crítica de la película