Crítica de Los profesores de Saint-Denis. La educación en el punto de mira

Disponible en salavirtualdecine.com y Movistar+

Crítica de Los profesores de Saint-Denis, el estreno de la semana en la web salavirtualdecine.com y en plataformas como Vodafone, Movistar+ y Rakuten TV. La película Los profesores de Saint-Denis expone la necesidad de un sistema educativo sólido y gratuito que permita la igualdad de oportunidades para las futuras generaciones que viven en estos barrios marginales.

Sinopsis de Los profesores de Saint-Denis

Samia (Zita Hanrot) se acaba de mudar al barrio parisino de Saint-Denis para convertirse en directora de un colegio con un alto grado de fracaso escolar. Cuando llegué allí los problemas con los alumnos, e incluso con algunos de los profesores, no dejarán de suceder.

Escena de la película Los profesores de Saint-Denis

Crítica de Los profesores de Saint-Denis

Uno de los estrenos de este fin de semana nos llega desde la vecina Francia, tras haber arrasado en su taquilla y en las nominaciones de los Premios César. Su argumento vuelve a poner en el centro del debate el actual sistema educativo, la falta de igualdad de oportunidades y la exclusión social. Y pone la cultura y educación como elementos esenciales para esa ansiada transformación social, tan necesaria por otro lado.

Los profesores de este instituto tan castigado

¿Qué encontraremos en Los profesores de Saint-Denis?

La película Los profesores de Saint-Denis es el típico drama estudiantil donde confluyen chavales con diversas problemáticas, debido al carácter marginal de la zona en la que se encuentra situado el instituto. Una sociedad que da la espalda a esta realidad, y unos chavales que piensan que en esta sociedad no hay sitio para ellos. Finalmente su destino esta abocado al fracaso académico lo que aumentará su marginación en la sociedad y que, posiblemente para subsistir, acabará delinquiendo.

Zita Hanrot y Moussa Mansal en la película

La cinta no esconde sus referencias

Comenzamos con esta crítica de Los profesores de Saint-Denis señalando uno de sus principales problemas, su predecibilidad. El argumento está ya más que manido, se ha llevado al cine el multitud de ocasiones -aproximándose descaradamente a ‘La clase’ (2008)-, y la que nos ocupa no aporta nada nuevo. La perspectiva desde la que se aborda el tema y las conclusiones son las mismas. Es más, se vanagloria de hacerlo cerrando la cinta con la canción de Coolio titulada Gangsta’s Paradise y que si hizo tan popular en los años 90 con el estreno de la película Mentes Peligrosas (1995).

En la que nos ocupa, en vez de a Michelle Pfeiffer conciliando en el aula tendremos a Zita Hanrot, Samia, haciendo la misma labor pero desde el despacho de dirección del centro de estudios. Quizá este personaje peque de buenrollista con un tono “autoayuda” que llega a saturar: “venga, que tú puedes”.

Una de las clases del instituto de Saint-Denis

Sus aciertos y sus fallos

Los directores y guionistas Mehdi Idir y Fabien Marsaud (más conocido por su nombre artístico, Grand Corps Malade) dan forma a esta historia, que según sus propias palabras se basan en la propia realidad que ellos mismos vivieron en la adolescencia. Quizá por eso mismo la película gana en lo que se refiere a las historias individuales que nos irá presentando, las protagonizadas por cada uno de los chavales que acuden a ese instituto; historias asiladas e ideas aisladas, eso es lo único salvable de la propuesta.

De esta forma la película Los profesores de Saint-Denis se limita a dibujar un amable relato, que no resulta efectivo en su conjunto ya que no logra su fundamentar objetivo: el de calar en el espectador. Una tragicomedia sobre la marginación social y la falta de recursos a la que le falta poso y profundidad, resultando bastante predecible y olvidable.

Zita Hanrot protagoniza la cinta
Zita Hanrot protagoniza la cinta

El reparto juvenil de la cinta

Si hay algo que aplaudirles a los directores de la cinta, y que merece la pena destacar en nuestra opinión de Los profesores de Saint-Denis, es su elección de contratar a un casting de jóvenes caras no profesionales; chicos del propio barrio de Saint-Denis que nos regalan interpretaciones naturales, llenas de pureza y frescura. Es más, uno de sus protagonistas, el debutante Liam Pierron, terminó nominado a Mejor actor revelaciónen losPremios César 2020 por su interpretación como Yanis Bensaadi.

El resto de reparto, la cara adulta de la película, se completa con: Zita Hanrot como Samia Zibra, Alban Ivanov como Dylan (C’est la vie, El gran baño, Especiales), Moussa Mansal como Moussa (Colt 45), Soufiane Guerrab como Messaoudy Antoine Reinartz como Thierry Bouchard.

La aula de la película Los profesores de Saint-Denis

Opinión final de Los profesores de Saint-Denis

La película Los profesores de Saint-Denis resulta una propuesta sin grandes pretensiones que, de manera amable y sin ahondar demasiado en la problemática que conlleva crecer en un barrio tan marginal como el de Saint-Denis en París, nos muestra lo obligatorio de la existencia de una enseñanza gratuita y de calidad para todos. Sin educación no hay futuro, ese será el lema más subrayado de la cinta.

Si estás interesado en analizar por ti mismo la propuesta, puedes encontrar la película Los profesores de Saint-Denisen la web salavirtualdecine.com y en plataformas como Vodafone, Movistar+ y Rakuten TV.

6
5.5
7