Crítica de Bienvenidos al barrio | Comedia social en Movistar +

Disponible en Movistar +

La película Bienvenidos al barrio llega a Movistar + desde nuestra vecina Francia. Una comedia social sobre la integración, el racismo y la vida en en barrio marginal. Te dejamos con nuestra crítica de Bienvenidos al barrio, una propuesta donde vuelve a quedar de manifiesto la fuerte presión migratoria que existente en el país galo.

Sinopsis de Bienvenidos al barrio

Fred (Gilles Lellouche) es el dueño y director una agencia de publicidad ubicada en el centro de París. Para ahorrarse unos euros obteniendo ayudas y exenciones de impuestos, decidirá domiciliar de forma fraudulenta su empresa en el barrio marginal de La Courneuve.

La amable llegada al barrio
La amable llegada al barrio

Crítica de Bienvenidos al barrio

La comedia social que nos llega hoy desde Francia es una agradable propuesta que nos muestra que la integración es posible. Una película que sí, ya hemos visto más veces, como ejemplo su hermana Bienvenidos al norte (2008). Aún así la propuesta es capaz de entretener e incluso, en alguna escena, hasta de hacernos reír. Sin más rodeos, te dejamos con nuestra crítica de Bienvenidos al barrio, ¿deberías verla? Ahora la tienes disponible en Movistar +.

El cine francés y su realidad social

Tras ver las últimas propuestas que nos llegan desde la vecina Francia, ‘Furia‘,  ‘Los profesores de Saint Denis‘ y la actual Bienvenidos al barrio, sólo cabe una reflexión: en España no sabemos nada de lo que significa inmigración a gran escala, problemática social y barrios marginales definidos como “zona franca”. Sólo hay que ver sus películas para comprender la enorme problemática social que existe en el país y la gran cantidad de inmigrantes que conforman el núcleo de su población.

Si hace unas semanas observábamos la vida en el barrio parisino de Saint Denis, ahora hacemos lo propio en La Courneuve. Barrios enteros donde sólo residen inmigrantes, en los que hay un elevado número de personas en paro, y en los que está asentada la venta de droga o los robos como forma de único sustento.

Las nuevas contrataciones que veremos en la película Bienvenidos al barrio
Las nuevas contrataciones que veremos en la película Bienvenidos al barrio

¿De qué va la película?

En la película Bienvenidos al barrio (2019) veremos al típico rico listillo que quiere ahorrarse unos euros estafando al Estado. Fred (Gilles Lellouche) es el dueño de una agencia de publicidad ubicada en el centro de París, que decide domiciliar su empresa en el barrio La Courneuve para beneficiarse de las ayudas fiscales que esto conlleva. Pero sólo domiciliar, claro. Tiene comprado un buzón en el barrio y es hasta allí a dónde cada semana se desplaza para vaciar el correo.

Hasta que los auditores de impuestos descubren el engaño… entonces el listillo de Fred no tendrá otra opción que mudar a su empresa al barrio de La Courneuve, sino quiere pagar los millones de euros que significaría la multa por fraude fiscal.

Toda persona nueva que llega a un barrio denominado como “zona franca”, necesita de un guía autóctono que evite las complicaciones propias de adentrarse en dicho lugar. Para eso contratarán a Samy (Malik Bentalha), un joven de la zona que se ofrece a enseñarle las costumbres propias del barrio para que puedan trabajar de forma segura.

Una escena de la película Bienvenidos al barrio
Una escena de la película Bienvenidos al barrio

La dirección de Mohamed Hamidi

Mohamed Hamidi, ‘La vaca’ (2016), dirige la que nos ocupa mostrando al espectador la problemática social existente en el país. Así, desde la comedia, afronta temas como la exclusión social, los prejuicios, el racismo, la precariedad laboral, la diferencia de clases, y el choque cultural.

Todos estos temas, y alguno más como el fraude fiscal afincado ya en casi todos los países de Europa, son abordados desde la comedia en un tono ligero, amable y desenfadado que, como espectador, se agradece. Una película sin más pretensiones que mostrarnos dos mundos, dos realidades, y el choque cultural que se produce al juntarlas.

La película, como ya hemos advertido al inicio de esta crítica de Bienvenidos al barrio, no innova en prácticamente nada con respecto a otras cintas similares. Lo que sí consigue es entretenernos de forma amena con su propuesta y sacarnos unas risas con ciertas escenas como son: las entrevistas de trabajo o la clase de marketing a los capos de la droga.

Gilles Lellouche protagoniza la película
Gilles Lellouche protagoniza la película

Opinión final de Bienvenidos al barrio

Como conclusión de la película Bienvenidos al barrio, ya en Movistar +, señalar que estamos ante una propuesta que aborda temas conflictivos desde una perspectiva vitalista. Una comedia de tono amable que sólo pretende hacernos pasar un rato divertido mostrándonos el choque cultural y económico que se produce cuando juntas dos mundos.

Trailer

DIRECCIÓN
6
GUIÓN
5.5
INTERPRETACIÓN
6.5
LO BUENO
La interpretación fresca y entrañable de Gilles Lellouche.
La cercanía con la que se plantea esta denuncia social.
LO MALO
Algunos clichés muy manidos.
El personaje que va sacándoles fotos a todos los miembros de La Courneuve, como si visitara un zoo.
6
Más artículos
Crítica de Sí mi amor de Netflix
Crítica de Sí mi amor | Comedia romántica en Netflix