Crítica de la película Líbranos del mal

Crítica de la película Líbranos del mal. Arrestando al demonio

Fecha de estreno: 5 de septiembre de 2014

Os dejamos con la crítica de la película Líbranos del mal de Netflix: Entre el género policiaco, el misterio y lo paranormal ‘Líbranos del mal’ aporta una interesante historia al nutrido mundo de los exorcismos. Sentimientos encontrados tanto en el espectador como en el escéptico protagonista que investiga uno hechos espeluznantemente macabros e irracionales. La película se estrenó en cines en septiembre de 2014, pero ahora con su llegada a Netflix parece que va a tener una segunda oportunidad.

Sinopsis de la película ‘Líbranos del mal’

Cartel de 'Líbranos del mal'
Cartel de ‘Líbranos del mal’

Antes de comenzar con la crítica de la película Líbranos del mal os haremos una pequeña sinopsis de lo que podréis encontrar en su trama:

El inspector Sarchie (Eric Bana) patrulla todas las noches la ciudad de Nueva York junto a su adrenalínico compañero Butler (Joel McHale). Un estresante trabajo lleno de fatídicas sorpresas que realiza con empeño y dedicación.

Su particular instinto para dar con los problemas les llevará a él y su compañero a relacionar una serie de extraños sucesos particularmente macabros. Pronto se cruzará en su camino un atípico cura, Mendoza (Édgar Ramírez), que sigue de particular manera las doctrinas de su iglesia para brindarle ayuda para resolver el caso y parar un tipo de mal primario que va más allá del que se encuentra en los criminales.

Crítica de la película ‘Líbranos del mal’ (ahora en Netflix)

En el verano de 2014 la cartelera española fue bastante floja en cuanto a títulos de terror se refiere. Tiempo hacía que no se estrenaba una película del tipo terror sobrenatural, y más aun hasta que una película de género como Líbranos del mal, con un buen nivel de calidad y de entretenimiento, llegase.

Ahora la pregunta que se nos presenta es la siguiente ¿cumplirá con las expectativas de todo el mundo? Pasamos a analizar la propuesta en esta crítica de la película Líbranos del mal, que ahora puedes ver en Netflix.

Película Líbranos del mal de Netflix
Película Líbranos del mal de Netflix

Líbranos del mal de Netflix

Líbranos del mal aterriza en el surtido catálogo de terror de Netflix en este marzo de 2020. Una cinta distribuida en septiembre de 2014 por Sony Pictures que ha encontrado en la plataforma de streaming una nueva oportunidad de darse a conocer entre el público. Es más, la película ha conseguido colarse en su primer día en Netflix entre su top de las más vistas junto conHogaryEl hoyo‘.

Otras películas de terror de su director que tienes que ver

El director Scott Derrickson ha seguido un buen camino para llevar a cabo la película. Destacar en esta crítica de la película Líbranos del mal varios aspectos del trabajo del cineasta: La calidad técnica, la forma, las escenas, el desarrollo de la trama son aspectos cuidados en las películas del director y guionista que utilizó como carta de presentación la que puede que sea su mejor trabajo hasta la fecha, ‘El exorcismo de Emily Rose’ (2005).

Antes de Líbranos del mal de Netflix le siguieron el remake de encargo ‘Ultimátum a la Tierra’ con Keanu Reeves y Jennifer Connelly de protagonistas, y mi preferida, ‘Sinister’ con Ethan Hawke.

Todas, exceptuando la del ultimatúm, tienen en común el terror, los procesos de investigación y la ambigüedad de los hechos. Más aun si tenemos en mente ‘El exorcismo de Emily Rose’ en la que se trata de esclarecer, mediante un juicio, si una chica estuvo poseída por un demonio.

¿De qué va Líbranos del mal de Netflix?

Líbranos del mal de Netflix recupera en cierto modo la incertidumbre de aquella dando a entender que: o bien el protagonista podría estar sufriendo un fuerte desequilibrio psicológico o, lo que cualquier fan del género espera que pase, el continuo acoso de influencias demoníacas.

Líbranos del mal de Netflix con Eric Bana
Líbranos del mal de Netflix con Eric Bana

Desde el principio la película hará uso de los molestos sonidos para sobresaltar a traición al espectador que no sepa donde se mete. Animales que rujen, cristales que estallan, portazos… atrás deja la sutileza. Aspecto que fue criticado por algunos, con la que trató la música y los escalofriantes momentos de tensión y consiguiente terror, en el que el protagonista de ‘Sinister’ se encontraba obligado a visionar las macabras filmaciones en súper 8.

Eric Bana, el protagonista de la historia de terror

Ahora el protagonista es un rudo policía cabreado contra los delincuentes. Se excede con los puños y no se deja amilanar siquiera por los babeantes pirados (o demonios), a los que tratará empleando la misma mano dura primero para luego proceder con la investigación.

Eric Bana en la película Líbranos del mal
Eric Bana en la película Líbranos del mal

Líbranos del mal vs Seven

Si nos centrándonos en la parte policiaca veremos que Líbranos del malrecuerda, salvando las obvias diferencias, a la legendaria ‘Seven’. Tanto por la forma como por ciertas truculencias visuales mucho más explícitas en esta pero igualmente implícitas en ambas, para diferenciándose en el estilo visual, mucho más y literalmente trepidante en la película en cuestión.

Pese a ello, otra de las grandes diferencias es el ritmo resultante. En ‘Seven’ el público se entregaba por completo a la investigación absorto en encajar las pistas que daba el argumento; en Líbranos del mal, los acontecimientos parecen tan aleatorios y sin sentido que, aunque están bien justificados, pronto desistiremos en esforzarnos en saber qué es lo que está pasando.

Aun así, aunque no será tan lograda como podría, este proceso de investigación y el objeto (la forma con que empieza todo y el resultado de la película) recordará mucho a los particulares relatos e historias del maestro del terror Howard Phillip Lowecraft. Claramente este es un punto a favor sin duda para la cinta que debemos señalar en nuestra opinión de Líbranos del mal (Netflix, 2020).

Escena de la película de terror
Escena de la película de terror

Opinión final de la película ‘Líbranos del mal’

En conclusión, Líbranos del mal de Netflix no es ni de lejos una mala opción para disfrutar del terror. Pese a resultar entretenida, no llega a explotar todas las posibilidades y premisas que ella misma propone. Podría haberse desarrollado más truculenta o sutilmente más terrorífica, pero se ha quedado en un lugar difícil de definir.

Trailer de la película ‘Líbranos del mal’

DIRECCIÓN
7
GUIÓN
7
INTERPRETACIÓN
7
Reseña de lectores13 Votos
6.1
LO BUENO
El proceso de investigación y la ambigüedad de los personajes
Ciertas truculencias.
El estilo de la película.
LO MALO
El abuso de los típicos momentos de sobresalto
No creo que la conclusión sea apropiada.
7