Crítica de la película La clásica historia de terror (2021)

Un baile de grandes referentes vistos una y otra vez

Crítica de la película La clásica historia de terror, una apuesta de Netflix por el ‘Folk Horror’ dirigida por Roberto De Feo y Paolo Strippoli. La cinta, protagonizada por Matilda Lutz, Francesco Russo, Yuliia Sobol, Will Merrick y Peppino Mazzotta, baila superficialmente entre el gore, el thriller y el metalenguaje cinematográfico. Para los amantes del thriller y del terror, de las cabañas abandonadas, de los bosques tétricos y de las sectas con máscaras de animales, ya podéis disfrutar de este largometraje en vuestro catálogo de Netflix.

Un grupo de jóvenes desconocidos viajan juntos por el sur de Italia cuando se ven envueltos en un accidente de tráfico. Cuando recuperan la consciencia se encuentran perdidos en medio de un denso bosque del que no pueden salir. Lo único que hay es una casa abandonada que alberga una amenazadora deidad de la que no podrán escapar.

Escena de la película
Escena de la película

Crítica de la película La clásica historia de terror de Netflix

La clásica historia de terror es un largometraje italiano que se estrenó el pasado 14 de Julio en Netflix. En un verano lleno de nuevos thrillers en la plataforma, como es el caso de la trilogía ‘Calle del terror‘, llega esta apuesta por el ‘folk horror’ que está bien, pero sin más.

Una mezcla de metalenguaje y thriller

La película La clásica historia de terror de Netflix es un ejercicio de metalenguaje cinematográfico que trata una temática poco original en los tiempos que corren, pero enfocada desde un punto de vista interesante. La ansiada búsqueda del reconocimiento público y el morbo de grabar todo lo que nos envuelve conforman un largo entretenido, pero que se aleja de las expectativas del género en una sátira final que, sin duda, conforma un giro cogido por los pelos, pero original.

A Classic Horror Story, 2021
A Classic Horror Story, 2021

Dirección: Un baile de grandes referentes

Sin menospreciar películas como ‘Las brujas’ (1966), ‘El inquisidor’ (1968) o ‘La garra de Satanás’ (1971), ‘El hombre de mimbre’ (1973) se podría considerar el padre del ‘folk horror’. Esta película ha conseguido inspirar a grandes largometrajes más actuales como ‘La cabaña en el bosque‘ (2011) o ‘Midsommar‘ (2019), dos grandes referentes de la película que hoy nos concierne. Y es que el mismo nombre lo dice todo, la película es literalmente: la clásica historia de terror.

Roberto De Feo y Paolo Strippoli beben de grandes nombres del género como Ari Aster en cuanto a misterio, estética visual o composición de planos. Además, referencia directamente elementos visuales como la ‘prisión’ de materiales naturales (palos y troncos en ‘El hombre de mimbre’ o flores en ‘Midsommar’) cuando encuentran a la niña en el desván. Asimismo, también aparece un referente directo a Anne Sawyer (de ‘La matanza de Texas’; madre de todos los Sawyer) en silla de ruedas, simbolizando ser también la madre (o jefa) de toda la mafia y, a su vez, compartiendo una cena con su familia y sus captores como en ‘Midsommar’.

Igualmente, la película La clásica historia de terror de Netflix desprende un aura Shyamalanense en ‘The Village’ (2004) que da gusto; con una saturación de los elementos rojizos, la transformación de la protagonista (que habla entre poco y nada) en una especie de deidad y una historia mitológica que se convierte en una sociedad no tan remota como se nos presentaba, rodean el film de un fulgor propio del director de la nueva película ‘Tiempo‘ (2021).

Guion: El argumento arquetípico de una historia de miedo

Los guionistas Lucio Besana, Roberto De Feo, Paolo Strippoli, Milo Tissone y David Bellini estructuran la película en tres actos que conforman el esquema de historia de terror; un incidente catalizador, la incredulidad de los personajes, el intento de huida, el enfrentamiento del grupo y una caída en un laberinto infinito del que no pueden salir conducen a un final precipitado que se coge por los pelos, pero que, sobre todo, te saca de la película.

En las escuelas de guion recalcan la importancia del abismo (la diferencia entre las expectativas y la realidad) pero es que en este caso se lleva a un extremo que pierde totalmente el sentido. Durante el tercer acto empieza un ejercicio de metalenguaje que te vomita directamente la temática en la cara, pero, además, sin ningún tipo de coherencia. Los guionistas intentan unir el morbo mediático y la alargada historia de las mafias italianas con la historia de terror que se nos presentaba en los dos últimos actos sin haber hecho más que simples replicas para plantar todo lo que se pretende tratar.

Por otro lado, rompe el motor de acción de los personajes y se convierte en una especie snuff movie que difumina la historia y lanza un mensaje confuso que, si en un primer visionado os gusta, revisionadla en busca de los matices de Francesco Russo. A algunos os encantará y otros lo odiaréis, pero sin duda dará que hablar.

Escena de terror
Escena de terror

Mención especial para la fotografía y el sonido

Siempre comentamos sobre los directores o actores y actrices (sin menospreciar sobre todo el trabajazo de Matilda Lutz, impecable a mi parecer, y de Francesco Russo), pero esta vez quiero hacer hincapié en Emanuele Pasquet (D.O.P) y en Massimiliano Mechesi (banda sonora) por conseguir un universo súper inmersivo y muy característico de las películas de terror. La ultra saturación cromática (sobre todo del rojo y del azul) sumada a temas de cantautores italianos supone una sensación de irrealidad frecuente en el género que logra introducir al espectador en la mitología demoniaca que acompaña la leyenda de Osso, Mastrosso y Carragnosso.

Opinión final de la película La clásica historia de terror de Netflix

La película La clásica historia de terror de Netflix es un thriller algo descompensado, pero interesante y con una ambientación excelente. La cinta se podría catalogar como un guiño a grandes largometrajes ya mencionados, pero carente de valor propio. Es entretenida de ver, pero sin duda no esperéis encontrar una gran historia de terror.

Título original: A Classic Horror Story
Género: Terror
Sitio Oficial: La clásica historia de terror de Netflix
País: Italia
Idioma: Italiano
Fecha de estreno en España: 14 de julio de 2021 en Netflix
Productora: Colorado Film Production, Apulia Film Commission, Netflix
Distribuidora: Netlfix
Duración: 95 min.

Dirección: Roberto De Feo,Paolo Strippoli
Guion: Lucio Besana, Roberto De Feo, Paolo Strippoli, Milo Tissone, David Bellini
Música: Masssimiliano Mechelli
Fotografía: Emanuele Pasquet
Reparto: Matilda Anna Ingrid Lutz,Francesco Russo,Peppino Mazzotta,Will Merrick,Yuliia Sobol,Alida Baldari Calabria,Cristina Donadio,Francesca Cavallin,Justin Korovkin

Cartel de la película La clásica historia de terror de Netflix

La película La clásica historia de terror resulta una propuesta con la que los amantes del género no van a encontrar nada novedoso ni espectacular, pero sin duda la trama, junto a la fotografía y al sonido, consigue atrapar al espectador hasta un final totalmente inesperado.
7
5
7