Patinaje sobre hielo encima de camiones, mucha jerga automovilística, una premisa cautivadora y una bonita relación fraternal. Eso y mucho más nos espera en Ice Road, la película que llega a la gran pantalla este viernes 27 de agosto de 2021. Dirigida por Jonathan Hensleigh y protagonizada por Liam Neeson, la cinta dejará un buen sabor de boca a aquellos que os guste el género de acción en páramos olvidados de la mano de Dios. Aquí os dejamos nuestra crítica de la película Ice Road.
Sinopsis
Una explosión deja sepultados a un grupo de mineros en el norte de Canadá. La única manera de salvarlos es transportar durante veintitrés horas tres bocas de pozo por carreteras de hielo congeladas. Tres expertos camioneros deben enfrentarse a la furia de las aguas descongelándose y a una inesperada amenaza.
Crítica de la película Ice Road (2021)
Ice Road, dirigida por Jonathan Hensleigh, es una película que mezcla el género de catástrofes naturales con el thriller y la acción en un largometraje que critica la explotación laboral y que realza el compañerismo y el sacrificio. Parte de la misma idea que la serie documental americana ‘Ice Road Truckers’, pero con el componente de tensión propias de un thriller de carretera como ya hemos visto en ‘El salario del miedo’ (1953).
Guion: Un frenetismo diluido en secuencias lentas
La película Ice Road, escrita también por Hensleigh, parte de una premisa interesante: Mike (Liam Neeson) y Gurty (Marcus Thomas), unos hermanos que son despedidos de su trabajo debido a la diversidad funcional de Gurty, y encuentran trabajo como camionero y mecánico para rescatar a unos mineros atrapados. Con el dinero que les ofrecen piensan financiar un camión y conseguir lo que siempre han querido: ser sus propios jefes. No obstante, para conseguir su objetivo deberán sobrevivir a la amenaza que les está porvenir.
Esta potente premisa, marcada por los vaivenes de la relación fraternal, se va perdiendo mientras avanza el metraje. Durante el segundo acto el ritmo de la película juega en contra de sí misma: un ritmo discontinuo y un revoltijo de escenas (que quizá son más culpa del montaje que del texto) dan como resultado una excesiva lentitud en varios de los conflictos, falta de dinamismo en algunas escenas de acción que parecen repetirse y una redundancia en la trama de los mineros. Todo ello provoca que en ciertos momentos el espectador se sienta perdido y pueda acabar desviando su mirada hacia el reloj.
De todas formas, es conveniente mencionar que el viaje fraternal queda muy bien definido y que consigue hacer que el espectador empatice con los dos hermanos, que al final, solo ansiamos que el amor que se tienen el uno al otro pueda convivir con la felicidad de estar bien juntos.
Personajes: Buenos arcos de transformación y buenas interpretaciones
Liam Neeson es muy buen actor; eso ya lo sabemos, pero quiero ensalzar el papelazo de Marcus Thomas y de Amber Midthunder. El primero por encarnar a Gurty, un veterano de guerra con secuelas que, aunque no tenga demasiadas líneas de dialogo es entrañable y decisivo para la trama. Y la segunda por encarnar a Tantoo, la tercera conductora del trio que se presenta como un personaje frío y distante, pero que tiene un viaje muy verdadero que hace acabar la película con una sonrisa.
Por su parte, Liam Neeson tenía el listón muy alto y aunque hace una interpretación destacable, no es de sus mejores largometrajes. Su personaje está bien, con alguna salida de tono algo descontextualizada y oportunista, pero es quien soporta todo el drama de la historia. Sin duda, él y Marcus Thomas conforman una bonita dupla que me gustaría volver a ver en el futuro.
Quizá el jarrón de agua fría es Laurence Fishburne que, aunque es un actor de primera, su personaje no le permite brillar como lo ha hecho durante su carrera.
Y aunque la película Ice Road fluya entre las emociones de los personajes de una manera muy precisa, es cierto que todo aquél que no tiene más de quince minutos en pantalla, parece una piedra. Y con esto no me refiero a que todos tengan que tener un gran arco, ni mucho menos, pero un poco de humanidad en el papel que se está desenvolviendo hubiera estado bien para no parecer una brigada de robots.
Punto negativo para el CGI y las escenas de acción
Si por algo destacan las películas de persecuciones, peleas encima de vehículos y todas sus ramificaciones posibles es por las espectaculares escenas de acción fuera y dentro de un vehículo. Y sí que es cierto que sería injusto tratar de comparar la película Ice Road con películas como ‘Mad Max: Furia en la carretera‘ o ‘The Transporter’, ya que el peso del filme recae en la evolución de los personajes. De todas formas, hubiera sido un acierto invertir algo más de tiempo en idear distintas ya secuencias, tiros de cámara y acciones de los personajes para que realmente se sintieran frenéticas. Sobre todo, cuando el protagonista ya tiene una edad y pierde movilidad por culpa de todo el conjunto de ropa que lleva encima. Y no os confundáis, tiene su encanto y yo lo prefiero, pero es cierto que a las escenas frenéticas les falta subir una marcha.
Por otro lado, y aquí sí que soy más contundente, lo peor de la película Ice Roades el CGI que se siente irreal en comparación a lo que estamos acostumbrados en 2021.
Opinión final de la película Ice Road (2021)
La película Ice Road se estrena este viernes y hay que ir a verla. No es un must seen, pero es una película entretenida. Hensleigh hace un gran trabajo con la relación entre los dos hermanos y, aunque poco sorprendente, nos mantiene atentos a la pantalla. Y al final, ¿qué es más importante que mantener la atención del espectador? Ice Road es una película emotiva, que te atrapa entre los páramos helados y consigue hacer sentir la emoción del personaje como si fuera nuestra. Más allá de los detalles ya mencionados, es una película que funciona realmente bien y a muchos os gustará.
Estreno y Ficha técnica
Título original: The Ice Road
Género: Acción, Thriller
Sitio Oficial: Película Ice Road
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 27 de agosto de 2021 en cines
Productora: Code Entertainment,Aperture Media Partners,Envision Media Arts,ShivHans Pictures,Solution Entertainment Group
Distribuidora: eOne Films
Duración: 103 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años
Ficha Artística
Dirección: Jonathan Hensleigh
Guion: Jonathan Hensleigh
Música: Max Aruj
Fotografía: Marcus James,Tom Stern
Reparto: Liam Neeson,Laurence Fishburne,Amber Midthunder,Holt McCallany,Matt McCoy,Martin Sensmeier,Matt Salinger,Paul Essiembre,Marcus Thomas,Lauren Cochrane,Gabriel Daniels,Bj Verot,Chad Bruce