Crítica de la película Guapis de Netflix: ¿hay razones para tanta polémica?

Reggeaton y twerking con menores

Analizamos, con nuestra crítica de la película Guapis, una de las propuestas más polémicas de Netflix. Con un marketing que muestra la sexualización de las niñas protagonistas, ¿qué es lo que pretende realmente el film francés?

Sinopsis de Guapis

Amy (Fathia Youssouf) se siente aprisionada en su tradicional familia y encontrará su vía de escape en un baile que ve hacer a unas compañeras de clase.

Crítica de la película Guapis de Netflix

A veces la polémica es una buena campaña de marketing. Tienes un producto e independientemente de lo que trate, te acercas a un tema controvertido para generar más expectación sobre el mismo. O bien tratas de frente un tema peliagudo para arrojar algo de luz sobre el tema en cuestión y usas la polémica para que de la controversia entre y cale tu enseñanza. Pero con la película Guapis de Netflix no pasa ni lo uno ni lo otro.

Escena de la película Guapis de Netflix
Escena de la película Guapis de Netflix

Reggeaton y twerking

La película Guapis de Netflix está muy mal por muchas razones. La primera y principal, porque sexualiza a niñas. Sí, niñas, actrices en edad de adolescencia temprana, de 11-12 años. Son muchas, muchísimas las escenas y tomas en las que estas niñas hacen bailes dignos de cualquier videoclip de reggeaton, en que la cámara les enfoca el culo y el escote y hacen twerking y todo tipo de movimientos propios de productos para mayores de edad. Y lo peor es que en todo momento se ve que son niñas, ves que sus cuerpos no están desarrollados y el espectador siente que lo que se está viendo no está bien. Siento decir estas palabras, pero es material para pedófilos.

Una de las cintas más polémicas de Netflix

Ahora vendría el momento en el que habría que preguntarse ¿está justificado? ¿Habla la película Guapissobre lo mal que está esta sexualización de las menores? ¿Tiene una moraleja para demostrarnos que este no es el camino? ¿Encontramos una enseñanza final que nos aclara que lo que hemos visto no es correcto? La respuesta es no. Y si lo tiene, porque me consta por entrevistas y comunicados por parte del equipo del film que esa era la intención, ésta no se ve por ningún lado. Y esto nos lleva al siguiente punto de la crítica.

La dirección de Maimouna Doucuré

Lapelícula Guapis de Netflix comete todos los errores habidos y por haber de cineastas principiantes, y eso es probablemente lo que hace que este largometraje sea un despropósito bochornoso. Tiene una intención que no consigue transmitir ni de lejos. La película intenta tratar los temas de la represión, la exploración de la feminidad o la aceptación social, pero lo que vemos en pantalla no nos acerca ni por asomo a estos temas. La directora Maimouna Doucuré pretende hablarnos de estas vivencias, pero lo que nos dice su film es “niñas, poneos a bailar y moved esos traseros”. Un ejemplo de que se necesita saber de cine para hacer cine.

La sexualización de las menores

Entremos ahora en cosas más concretas, libres de spoilers. La primera de ellas es que la película habla de la sexualización de la mujer (que no de las niñas) pero el problema está en que las actrices sí son niñas, como ya hemos mencionado. Las coloca en situaciones por las que los infantes no deberían pasar ni siquiera en la ficción. Hemos visto cientos de películas americanas donde estos roles los hacen actores más mayores (a veces demasiado mayores) pero no dejan de ser personas adultas conscientes de lo que tienen que hacer. Ignoro como se habrá tratado este tema durante la filmación, pero casi que puedo asegurar que personas de una edad tan joven no lo terminan de entender, ojalá me equivoque. Por no decir que la trama de ser todavía una niña es lo más torpe que tiene la película a nivel narrativo.

Volviendo a hacer alusión a las películas americanas, este es otro punto a tratar. Esta historia la hemos visto ya demasiadas veces. Una niña oprimida por su contexto familiar que busca liberarse y encuentra una vía de escape. No aporta absolutamente nada nuevo ni explora ninguna alternativa que la pueda hacer mínimamente interesante, ni siquiera a nivel visual. Ya que nos contextualiza en un barrio de mayor presencia musulmana, bien podría acercarse visualmente como propuesta narrativa a esta cultura y no grabando en piloto automático unos matices que le darían muchísima más riqueza al film.

Las protagonistas de la cinta
Las protagonistas de la cinta

Una fórmula muy manida

Por otro lado, la película Guapis de Netflix es tan formulaica que se siente artificial en todas sus escenas. Las tramas son meras fórmulas. Las escenas saltan de unas a otras sin cohesión ni originalidad buscando meramente la comedia fácil porque son niñas, ignorando el sentido o la intención de las mismas. El cliché oscurece cualquier atisbo de naturalidad que pudiera tener y todo es muy gratuito.

Sabemos que películas como Dando la nota o la saga Fast and Furious tienen tramas totalmente formulaicas para justificar escenas de baile y de acción. La trama es la excusa para poder realizar un espectáculo visual en un sentido u otro. La película Guapis (Cuties) hace lo mismo pero no queda muy claro para mostrar qué. La única escena, digamos, más artística de la película, es una secuencia de baile a modo de videoclip de trap con las niñas mirando sensualmente y con cara de malotas a cámara mientras se contonean. Aparte de tener la calidad cinematográfica de un video de Tik Tok, el hecho de que miren a cámara (cosa que vuelven a hacer al final del metraje) te saca completamente de la película, si ya de por si su estrepitoso guion no fuese suficiente.

Los personajes de Guapis

Por último, la construcción de sus personajes es inexistente. Aquí lo único que se salva es la interpretación de su protagonista, Fathia Youssouf, quien actúa muy bien y le aporta un granito de dignidad al film. Pero los demás personajes, ni las “amigas” ni la madre ni nadie tiene algo que me haga acordarme de ellos. Las relaciones no se construyen en absoluto y al final tengo que sentir algo, no se el qué, porque un personaje se ¿redime? con otro.

Me ha recordado mucho a Neil Breen, con esos saltos de unas escenas a otras inconexas, por tratar sin ningún rumbo varios temas interesantes y por terminar más confundido que al inicio. La única diferencia es que la calidad de producción es algo más elevada y por ahí habrá convencido a algunos. Es un despropósito narrativo, basado en el aquí y ahora, que deja muchísimos cabos sueltos y que no se aclara en lo que quiere contar.

Opinión final de la película Guapis de Netflix

Con la película Guapis de Netflix estamos ante una propuesta que falla estrepitosamente en transmitirte su mensaje y que, por desgracia, lo que termina contando es bastante peligroso.

La polémica estaba servida cuando salió el marketing de esta película. Con razón, muchas personas y entidades se han echado encima. Y como hemos dicho, no era la intención de su directora, pero viendo el resultado me parece deleznable que el Gremio de Directores de Francia la defienda aludiendo a la libertad de expresión.

El resultado de la película ha sido malo. No intencionado, pero enormemente fallido. Por mucho que la intención fuese buena, el mensaje que transmite la película es muy peligroso, porque normaliza un comportamiento que no es propio de la madurez de esa franja de edad, así como un modelo a seguir nada beneficioso para nadie.

Por poner un ejemplo comparativo, es como si le haces fumar a un niño un paquete de tabaco al día durante un año y después le dices “Fumar es malo, no fumes”. El mal ya está hecho aunque “lo remedies” de boca.

Ficha Técnica

Título original: Mignonnes
Género: Drama, Infancia, Baile