Película Gretel y Hansel de Amazon Prime: Crítica

La reinvención del cuento

La película exclusiva de Amazon Prime, Gretel y Hansel, se trata de una nueva adaptación de uno de los clásicos de los Hermanos Grimm. Un cuento de terror que cobra vida bajo la dirección de Oz Perkins y la interpretación de Sophia Lillis como Gretel.  La inversión de nombres en el título de la película ya deja ver que la intención del director es enfocar el popular cuento desde un punto de vista diferente. Aquí os dejamos la esperada crítica de la película Gretel y Hansel de Amazon Prime Video.

Sinopsis

Gretel (Sophia Lillis) y Hansel (Samuel Leakey) son dos hermanos que viven en la absoluta pobreza. Tras la muerte de su padre, su madre decide echarles de casa y abandonarlos a su suerte puesto que si se quedan, solo les aguarda la muerte. Los dos hermanos vagan por el bosque con la esperanza de encontrarse con un grupo de leñadores que puedan darles trabajo pero en cambio, se topan con una pequeña casa llena de manjares y una amable anciana que decide darles cobijo.

Escena de la película Gretel y Hansel de Amazon Prime
Escena de la película Gretel y Hansel de Amazon Prime

Crítica de la película Gretel y Hansel de Amazon Prime

Gretel y Hansel se trata de un cuento dentro de un cuento. Nada más empezar, Gretel (Sophia Lillis) nos cuenta la historia de una hermosa niña con caperuza rosa que posee un don procedente del mal y la oscuridad. Este cuento parece ser muy popular en la zona y usarse para asustar a los niños, sin embargo es el favorito de la pequeña.

La niña de la caperuza rosa está tan presente en Gretel, que entre los árboles del bosque a veces le parece ver su silueta. En nuestro caso sería más probable que en esa misma situación imagináramos ver a Slender Man, puesto que es la historia que ha arraigado en la generación millennial.

Tras esta pequeña historia, nos adentramos en la vida de Gretel y su hermano Hansel, cuya realidad es que están sumidos en una profunda miseria. Después de haber perdido a su padre, Gretel y Hansel se encuentran solos con una su madre al borde de la locura que termina echándolos de casa.

Solos, hambrientos y cansados, los niños vagan por el bosque encontrándose con una extraña criatura que trata de atacarlos,  un amable cazador y unas setas alucinógenas,  hasta que finalmente dan con la casita de una amable anciana.

La casita no está hecha de caramelos, galletas o bizcocho pero a través de la ventana deja ver una mesa de comedor preparada con una copiosa comida.

La reinvención del cuento

Si bien las versiones más populares de los clásicos cuentos que nos contaban de pequeños, son las que han sido edulcoradas por Disney y tienen un final feliz, en este caso encontramos una adaptación cuyo ambiente y personajes parecen más fieles al macabro cuento original alemán.

Un misterioso bosque que, en cierto modo, es también protagonista de la narración y una oscura cabaña de madera llena de luces cálidas, que recuerda de una manera muy sutil al interior de un horno, crean la ambientación perfecta para esta historia.

Detalles como los elementos sospechosos que se encuentran en la comida o el cobertizo lleno de hachas y sierras con todo tipo de filos y distintos tamaños, son los que enriquecen la narración junto a las “pesadillas” que Gretel sufre cada noche.

Algo que podría evitarse es la narración constante por parte de Gretel ya que en algunas ocasiones sobrecarga y el relato e impide que el espectador interprete libremente lo que está viendo.

Elenco

Oz Perkins (o Osgood Perkins), el director de la película Gretel y Hansel de Amazon Prime, trata de crear una Gretel actualizada, con más protagonismo, capaz de tomar las riendas de la narración y dejar en segundo palo al pequeño Hansel (Samuel Leaky).

Toda la historia se vive a través de los ojos de Gretel, es por eso que el cambio de orden en el título también advierte de esta nueva visión.

Sophia Lillis, de apenas 18 años, se convirtió en una estrella interpretando a la joven Beverly Marsh en las dos nuevas películas de IT donde ya prometía convertirse en una gran actriz a pesar de lo poco que podía verse de ella. Hemos podido verla también en la serie de Netflix ‘Esta mierda me supera’ donde interpreta a Sydney, una joven confundida que parece tener un don bastante peligroso que sale a la luz cuando se enfada.

Illis parece por lo tanto moverse entre el género de terror y sobrenatural, en este caso consiguiendo un equilibro en su papel como Gretel, a la que otorga carácter, fuerza, rabia y humanidad.

Por otro lado cabe destacar el papel de Alice Krige como la vieja Holda. Una mujer que a pesar de su amabilidad consigue dar escalofríos con una permanente y sospechosa sonrisa en la cara y unos dedos negros hasta la segunda falange.

Opinión final de la película Gretel y Hansel de Amazon Prime

La película Gretel y Hansel de Amazon Prime recuerda en su apariencia a ‘La bruja‘ (2015), de Robert Eggers. Sin embargo, y desde mi punto de vista, Gretel y Hansel se entretiene demasiado explicando una y otra vez cosas que ya han quedado claras e impide que la narración fluya de la forma en que lo hace “La bruja”.

No es una película de miedo como tal, pero el ambiente de la narración si resulta inquietante. Fluye pero no a través del susto fácil. Resultando finalmente la proyección de una pesadilla que termina, desde mi punto de vista, de una manera atropellada, atascándose un poco en la parte central.

Si consigue generar cierta tensión e incomodidad, pero es una película lenta en cierta manera y hay que verla como lo que es: un cuento macabro.

Trailer

RESEÑA FINAL
Inquietante reinvención del clásico cuento de los Hermanos Grimm.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
La ambientación.
Las interpretaciones.
LO MALO
Los efectos especiales.
La redundancia.
6.3
Más artículos
Crítica de Furia de Netflix
Crítica de Furia (2019) | Película de Netflix | Thriller francés