Crítica de la película Elvis (2022): Biopic del rey del rock

Biopic a ritmo de rock

El australiano Baz Luhrmann, conocido por películas como “Moulin Rouge” o “El gran Gatsby“, dirige este biopic en el que narra la vida del rey del rock a través de la tortuosa relación con su representante, en un ejercicio visual y sonoro deslumbrante. Aquí os dejamos nuestra crítica de la película Elvis, estreno en cines el 24 de junio de 2022.

Sinopsis

El coronel Tom Parker (encarnado por un sensacional Tom Hanks) descubre en un joven Elvis Presley (Austin Butler) un diamante en bruto al que convertir en una estrella del espectáculo, cambiando así la vida de una familia humilde; pero sin dejar de pensar primero en cambiar la suya a través del cantante, no siempre de las formas más éticas.

Elvis Presley (Austin Butler)
Elvis Presley (Austin Butler)

Crítica de la película Elvis (2022)

La película Elvis (2022) narra toda la vida de Elvis Presley, desde que su agente le descubriera siendo poco más que un adolescente hasta su prematura muerte, mostrándonos aspectos importantes de su vida personal, en especial el papel de dos mujeres: su madre y su mujer, Priscila; pero siempre siguiendo con especial énfasis a Tom Parker, hasta el punto de ser este el narrador y tener prácticamente el mismo protagonismo que Elvis. Parker es un personaje absolutamente indeseable, un cínico  oportunista que maneja a su antojo a una familia que, hasta pasados muchos años, no podrían ser más inocentes.

Es innegable la dudosa moralidad de muchas de las acciones de Tom Parker, quien además resulta tener un oscuro pasado (acabaremos descubriendo que ni siquiera se llama así), pero es probable que el maniqueísmo con el que esta película trata a sus personajes no termine de ajustarse a la realidad.

Al final, es comprensible que este conflicto es una oportunidad de oro para acercarse a la vida de un icono pop sin tergiversar su vida y evitar que la película Elvis (2022) se convierta en una consecución de secuencias musicales sin ningún incentivo dramático.

Tom Parker (Tom Hanks)
Tom Parker (Tom Hanks)

Austin Butler es Elvis

Austin Butler da la talla en un trabajo nada fácil, interpretar a uno de los iconos populares más famosos de todos los tiempos y con unas maneras tan peculiares como las de Elvis. Si bien, el que hace una interpretación de la que seguramente se hable mucho la próxima temporada de premios es Tom Hanks. Cabe destacar que un actor que da vida repetidamente a modelos de civismo, cuando no directamente a héroes, haya interpretado esta vez, de manera extraordinaria, a un personaje tan deplorable como es en esta película el agente de la estrella del rock.

Elvis Presley (Austin Butler)
Elvis Presley (Austin Butler)

La dirección de Baz Luhrmann

La puesta en escena de Baz Luhrmann es muy personal, apostando por contar la historia de la manera más espectacular y musical posible. La historia avanza la mayor parte del tiempo a través de secuencias musicales, incluso el guion es muy inteligente a la hora de hacer coincidir decisiones y momentos determinantes de la historia con actuaciones que marcaron la carrera de Elvis, convirtiendo así hechos independientes en parte de una historia y colaborando con esas secuencias de montaje musicales a que el ritmo sea bastante fluido; lo que no consigue evitar que se llegue a más de dos horas y media, que no dejan de parecer un poco excesivas para lo que se está contando.

Elvis camino de los Premios Oscars

No son solo las interpretaciones, como se mencionaba anteriormente, ni otros muchos aspectos técnicos los que hacen de esta película carne de Oscar. Los biopic siempre han encantado a la Academia, y más si se trata de una gran estrella que les permita nominar, para variar, películas que ha ido a ver una porción importante del público general (recordemos aquella intentona desesperada de atraer a las masas con el premio a la película popular). Aunque pueda ser un poco pronto para aventurarse con estas quinielas, el diseño de producción, caracterización, el montaje y, evidentemente, el apartado sonoro desprenden un fuerte aroma a nominación.

Escena de la película Elvis
Escena de la película Elvis

Opinión final de la película Elvis (2022)

En pocas palabras, Baz Luhrmann apuesta en su película Elvis por un espectáculo colorido y excitante. El cineasta usa un estilo personal a la vez que muy apropiado para repasar la vida del rey del rock mediante el conflicto entre estrella y agente, dos personajes muy bien interpretados y caracterizados.

Estamos ante una película muy recomendable, aunque quizá tenga alguna situación un poco redundante. Casi 45 años después de la muerte de Elvis Presley, este biopic es tanto un buen homenaje que probablemente gustara a los fans, como una buena oportunidad para los más jóvenes de acercarse al mito.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Elvis
Género: Musical, Drama
Sitio Oficial: Elvis
País: Australia
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 24 de junio de 2022 en cines
Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Bazmark Films, Roadshow Entertainment, Warner Bros., Whalerock Industries, The Jackal Group
Distribuidora: Warner Bros Pictures
Duración: 159 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Baz Luhrmann
Guion: Jeremy Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann, Craig Pearce. Historia: Jeremy Doner, Baz Luhrmann
Música: Elliott Wheeler
Fotografía: Mandy Walker
Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, David Wenham, Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany, Natasha Bassett, Charles Grounds, Leon Ford

Cartel

Cartel de la película Elvis (2022)
Cartel de la película Elvis (2022)

Trailer

RESEÑA
Un recorrido espectacular y emocionante por la historia de un icono popular.
DIRECCIÓN
8
GUION
7.5
INTERPRETACIÓN
7.5
LO BUENO
La dirección de Luhrmann, que hace de la película un espectáculo visual sin perder capacidad dramática.
Las actuaciones.
Acerca un mito de la cultura pop al público más joven.
LO MALO
Hay eventos que son un poco redundantes y alargan la película un poco más de lo debido.
7.7
Nota