Crítica de El diario de Noel (Netflix): Película de Navidad

Ahondar en nuestros orígenes familiares

Crítica de El diario de Noel, película navideña de Netflix dirigida por Charles Shyer que cuenta con las interpretaciones de los conocidos Justin Hartley y Barrett Doss. Una propuesta que nos habla de la familia y de cómo ese núcleo nos condiciona el futuro desde que somos pequeños. Una road movie a través de la nostalgia que emprenderá su pareja protagonista bajo el blanco manto de la nieve y los villancicos como banda sonora. Estrenada en el catálogo de Netflix el 24 de noviembre de 2022.

Jacob (Justin Hartley) es un afamado y atractivo escritor que debe regresar al hogar familiar para arreglar la herencia de su madre recientemente fallecida. Allí conocerá a Rachel (Barrett Doss), una mujer adoptada, y juntos emprenderán un largo viaje con el objetivo de encontrar los orígenes genéticos de la joven.

Justin Hartley y Barrett Doss
Justin Hartley y Barrett Doss

Crítica de la película El diario de Noel (Netflix)

Netflix prepara su catálogo navideño surtiéndolo de todo tipo de propuestas, más o menos acertadas, con las que retener durante las fiestas a sus suscriptores y, si puede, captar alguno nuevo. Así, tras el pistoletazo de salida que supuso el estreno de la película Navidad de golpe, llega ahora un título que sorprende gratamente, El diario de Noel. Una propuesta mucho menos evidente, más meditada y de la que los espectadores disfrutarán mucho más. Ojo, no es que descubra nada nuevo, pero lo que cuenta lo hace desde la delicadeza y sin caer en excesivos edulcorantes navideños.

De qué va la película El diario de Noel

La trama de la película El diario de Noel de Netflix arranca presentándonos a Jacob (Justin Hartley). Un tipo atractivo en lo físico y con mucho éxito en lo profesional puesto que es un reconocido escritor de bestsellers, sin embargo unas navidades más se dispone a pasar las fiestas navideñas con la única compañía de su perra. No tardará en recibir la noticia de que su madre, de la que decidió distanciarse hace años, ha fallecido y debe trasladarse hasta el que fue su antiguo hogar para ordenar todas sus pertenencias y arreglar su herencia. Allí conocerá Rachel (Barrett Doss), una mujer adoptada que acude a la casa de la infancia de Jacob buscando sus raíces y con la esperanza de conocer a su madre biológica en persona.

Escena de la película El diario de Noel de Netflix

Una propuesta que se aleja de la “típica comedia navideña”

Aunque la cinta parte de los clichés típicos que podríamos asignarle a cualquier comedia romántica navideña – un chico y una chica que se terminarán enamorando al final de la película mientras suenan villancicos y se besan bajo el muérdago -, pronto intentará alejarse de todos ellos. Decisión acertada por parte de sus guionistas –  David Golden, Charles Shyer y Rebecca Connorque permitirá que sus protagonistas se enamoren con la excusa de una road movie que supondrá para ambos un crecimiento personal, mientras los espectadores indagamos sobre sus traumas infantiles, sus raíces y cómo esos sucesos traumáticos les han convertido en las personas que son ahora.

En definitiva, la película El diario de Noel de Netflix nos habla de todas aquellas personas que, por decisión o por imposición, se encuentran solas durante las fiestas navideñas. La imperfección del núcleo familiar, ese en el que no todo son risas, regalos y turrones. Una clara reflexión sobre la soledad, la pérdida y el perdón, enmarcado todo ello bajo el bonito y nostálgico manto nevado de la Navidad.

Hay que destacar además la buena química existente entre los dos actores protagonistas, Justin Hartley y Barrett Doss, factor clave para que el espectador participe de esa incipiente relación de amistad que irá creciendo poco a poco hacia algo mucho más profundo.

Opinión final de la película El diario de Noel (Netflix)

La película El diario de Noel de Netflix resulta una buena película para hacer la digestión de una de esas comilonas navideñas que nos esperan en el próximo mes. Entrañable y cargada de nostalgia, supone una digna participación del director Charles Shyer, responsable de El padre de la novia (1991), en el catálogo de Netflix.

Título original: The Noel Diary
Género: Comedia romántica
Sitio Oficial: El diario de Noel