Crítica ‘El padre de la novia’ (2022): La versión para HBO Max

La buena química entre Andy García y Gloria Estefan

Crítica de El padre de la novia (2022), la versión para HBO Max de un clásico de la comedia americana. Dirigida por Gary Alazraki con Andy García yGloria Estefan como protagonistas, llega este nuevo remake ahora más inclusivo y feminista tomando a la comunidad latina de Miami como referencia. ¿Merecerá la pena ver una nueva revisión de esta comedia? ¿Aportará algo novedoso?

Billy (Andy Garcia) e Ingrid (Gloria Estefan) se encuentran en plena crisis conyugal cuando su hija, Sofía (Adria Arjona), decide volver a Miami de visita. Pero no vendrá sola en esta ocasión, a la joven la acompaña su prometido, Adan (Diego Boneta), con el que planea mudarse a México tras la incipiente boda que planean.

Andy García y Gloria Estefan
Andy García y Gloria Estefan

Crítica de la película El padre de la novia de HBO Max (2022)

Todos, los de una generación, recordamos las películas de ‘El padre de la novia‘ (1991) protagonizadas por Steve Martin. Las dos entregas forman parte ya de esos clásicos de la comedia romántica americana que cada poco terminan volviendo a pasar por alguna cadena de televisión. Un género, por otro lado, que abundó mucho en los años 90 pero que a día de hoy está casi extinto. Una lástima porque aunque no eran grandes joyas, sí nos hacían pasar buenos momentos y por eso quizá se las recuerda con cierto cariño.

Más inclusiva y feminista

Ahora HBO Max ha decido rescatar este clásico, que llegó por primera vez al cine en los años 50 de la mano de Vincente Minnelli y con Spencer Tracy como protagonista, y darle un lavado de cara para hacerla más inclusiva y feminista. De este modo nos llega la película El padre de la novia (2022) con unos protagonistas de origen cubano y residentes en Miami, que se niegan a que su hija mayor se case con un mexicano y termine viviendo allí. Bueno, el matrimonio no se niega, más bien es el padre de la novia el que sin tan siquiera conocer al chico ya no puede ni verle e intentará cualquier cosa para que dicha boda no se produzca.

Escena de El padre de la novia (2022)
Escena de El padre de la novia (2022)

Lo mismo pero con protagonistas latinos

Excepto el hecho del origen latino de todos los protagonistas, el cameo del cantante Ozuna, y el empoderamiento que muestran las tres mujeres de la familia (madre e hijas), por lo demás, la película sigue siendo la misma que sus antecesoras. Nada nuevo en una comedia amable y ligera que como el público presupone desde un primer momento va a terminar bien. Algo que por otro lado no es negativo. No estamos ante una joya del cine pero sí ante una cinta que resulta entretenida y cuya fórmula funciona pasen los años que pasen.

El enredo de los padres

Quizá lo más novedoso de la película El padre de la novia de HBO Max es también su recurso estrella menos explotado. Y es que la subtrama de unos padres de la novia enfrentados e iniciando los trámites del divorcio, mientras intentan hacer ver a sus hijas que su relación sigue como siempre, es lo mejor de la cinta. Gracias, en gran parte, a la buena química que se respira entre Andy Garcia y Gloria Estefan. Lástima que dicho aspecto quede recluido a un segundo plano; la película tomando esta trama como la principal habría ganado mucho.

Andy García, Gloria Estefan y Adria Arjona

Opinión final de la película El padre de la novia de HBO Max (2022)

Como conclusión de esta crítica decir que la película El padre de la novia resulta una propuesta agradable y fácil de ver, eso sí, no aporta nada nuevo ni al género ni a las propuestas de 1950 y 1991, que además son claramente superiores. Por mucho que quiera, y se esfuerce, Andy García no llega a la comicidad y a la complicidad que lograban con el espectador tanto Spencer Tracy como Steve Martin.

Título original: Father of the Bride
Género: Comedia
Sitio Oficial: El padre de la novia