Película Efectos colaterales del amor de Amazon Prime Video: Crítica

Lili Reinhart, más conocida por su papel como Betty Cooper en Riverdale, protagoniza la película Efectos colaterales del amor. Amazon Studios apuesta por este drama romántico adolescente, adaptación del libro homónimo de Krystal Shuterland, quién co-escribe la cinta junto al director, Richard Tanne. Os dejamos con nuestra crítica de la película Efectos colaterales del amor de Amazon Prime Video.

Sinopsis

Henry Page (Austin Abrams) es un estudiante cuya aspiración es llegar a ser el editor jefe del periódico del instituto, pero el director le ofrece compartir esta responsabilidad con una alumna nueva, Grace Town (Lili Reinhart). Ella no parece en absoluto interesada pero termina accediendo y pasando cada vez más tiempo junto a Henry, que conseguirá acceder al triste pasado que Grace intenta ocultar.

Escena de la película Efectos colaterales del amor
Escena de la película Efectos colaterales del amor

Crítica de la película Efectos colaterales del amor de Amazon Prime Video

Efectos colaterales del amor (cuyo título original es Chemical Hearts) es una película sobre cambios y amor adolescente que bien podría encajar en el catálogo de las peores películas de Netflix. Sin embargo, es Amazon Prime Video quién nos trae la cinta a nuestras casas bajo la dirección de Richard Tanne.

A pesar de su duración (93 minutos) es lenta, predecible y sosa. Aparenta tratar sobre el amor, la muerte, la depresión o el descubrimiento de la sexualidad en una época de cambios como es la adolescencia pero desde mi punto de vista, lo hace de una manera tan superficial que termina no diciendo nada.

Clichés y subtramas a medio hacer

La película Efectos colaterales del amor está llena de clichés y subtramas a medio hacer. Henry (Austin Abrams) práctica el kintsukoroi, que no es otra cosa que romper jarrones para luego volver a pegarlos y rellenar las grietas con pintura dorada. Su hermana mayor, estudiante de neurociencia, acaba de volver a casa porque le han roto el corazón y entre los momentos de bajón aprovecha para dar una charla explicativa sobre cómo esto desajusta la química del cuerpo (algo que luego sirve de excusa para meter una presentación Power Point sobre neurociencia en mitad de película mientras el protagonista habla del amor) y, por otro lado, una historia de amor lésbica que pasa por la cinta como un cohete.

Austin Abrams y Lili Reinhart
Austin Abrams y Lili Reinhart

Un amor adolescente con poca química

Toda la película gira en torno a la hipótesis de que el amor produce cambios reales en la química de nuestro cuerpo. Y esa química es precisamente lo que les falta a los protagonistas.

La película Efectos colaterales del amor cuenta con dos actores que han participado en las series adolescentes del momento. Por un lado, Austin Abrams, que interpreta a Ethan en “Euphoria”, una de las series adolescentes más exitosas de HBO; y por el otro, Lili Reinhart, que a su vez protagoniza la serie de Netflix “Riverdale”. Sin embargo, como pareja, no funcionan.

El personaje de Austin Abrams, Henry, no tiene carisma y parece estar hecho de yeso. Es un chico introvertido, centrado en la escritura y con un par de fieles amigos, que de pronto se obsesiona con la misteriosa chica nueva. Ella, por otro lado, no tiene más interés que el de la trágica historia que arrastra tanto física como mentalmente.

Es una historia de amor increíble, pero porque no me la creo. Desde mi punto de vista a Henry lo que le interesa de Grace a priori, al margen del atractivo de la chica, es su sufrimiento y el morbo de saber qué le ha ocurrido. Mientras que ella intenta pasar página con la única persona que ha intentado acercarse a ella desde su accidente. La relación entre ambos es fría y extraña, no existe la atracción. Todo se resume así: Grace busca alguien con quien poder desahogarse, y Henry siente curiosidad.

Escena de la película Efectos colaterales del amor de Amazon Prime Video
Escena de la película Efectos colaterales del amor de Amazon Prime Video

Diálogos incómodos

Otra de las cosas que rechina en esta cinta son los diálogos. He visto una comunicación más exitosa en “La llegada” (“Arrival”, 2016) que en esta cinta.

Grace y Henry son dos adolescentes que mantienen conversaciones de ascensor. Hablan como robotizados sobre moléculas o el significado de la poesía de Neruda pero no se miran a la cara y parece que en el fondo ninguno de los dos quiere estar ahí.

También he de decir que queda muy bonito lo de ponerse filosófico en algún punto de la película, pero así no es como hablan los adolescentes.

Austin Abrams y Lili Reinhart
Austin Abrams y Lili Reinhart

Opinión final de la película Efectos colaterales del amor

Todo el peso de la película Efectos colaterales del amor recae sobre Grace, quién si tiene una historia de amor previa bañada por la desgracia que podemos llegar a creernos. Sin embargo, a lo largo de la cinta la historia de amor que tratan de vendernos es muy distinta y solo se puede ver a dos jóvenes que se besan porque lo dice en el guion.

Si la premisa de que el amor en la adolescencia es una bomba de relojería que altera toda la química del cuerpo es muy interesante, se desarrolla de una manera pobre y torpe.

La película trata de ser un viaje interno por las emociones de los personajes pero falla en lo más importante, la relación entre ellos. Durante toda la cinta uno siente que no está ocurriendo nada, puesto que todo lo que Grace tiene que contar se puede adivinar en los primeros minutos y la relación entre los protagonistas no escala, si no que parece ocurrir porque así está escrito.

Trailer

RESEÑA FINAL
Amor adolescente con cero química y diálogos impostados.
DIRECCIÓN
5
GUIÓN
2
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
Dura poco.
Lili Reinhart.
LO MALO
La falta de química de los protagonistas.
Las subtramas a medio hacer.
Los diálogos.
4.3
Más artículos
Game Over Tío: Crítica de la película de Netflix (Opinión)