Crítica de la película Estafadoras de Wall Street

Sororidad macarra

La nueva cinta protagonizada por Jennifer López alza el vuelo desde el minuto uno de metraje. En parte, gracias a ella, lo que puede traducirse, según los rumores, en su primer Oscar. Aquí va nuestra crítica de la película Estafadoras de Wall Street.

Destiny (Constance Wu) comienza a trabajar en un club de striptease frecuentado por diversas personalidades de Wall Street. Al principio no tiene demasiado éxito, pero enseguida conoce a Ramona (Jennifer López) que le enseña a ser una mejor bailarina y, tiempo más tarde, a convertirse en una gran estafadora.

Keke Palmer y Lili Reinhart en la película

Quizá sea porque nos han saturado de cine pretendidamente feminista durante estos años, pero me he acercado con miedo a Estafadoras de Wall Street. Su principal reclamo, aparte de la impecable interpretación de Jennifer López, es un guion de corte feminista y sororidad —aunque no lo llamen así para no espantar a la clientela— entre compañeras de barra. Pues bien, después de verla sigo teniendo exactamente el mismo miedo. Aunque la película es entretenidísima —y en estos tiempos olvidar las preocupaciones durante hora y media es prácticamente un lujo—, no se molesta en ocultar su intención de agradar a todo el mundo. Y cuando digo a todo, es a todo. Hay incluso un personaje que vomita cada vez que se pone nervioso, por si se cuela algún espectador de ‘Colega, ¿dónde está mi coche?’.

Cardi B y Constance Wu en Estafadoras de Wall Street

El feminismo en Estafadoras de Wall Street

Esta clara intención de abarcarlo todo implica que haya escenas que puedan dar lugar a dobles lecturas. Por ejemplo, en los primeros minutos hay una escena en la que siete u ocho chicas hablan en el camerino sobre sus problemas con los hombres. Una de ellas cuenta que se acaba de echar novio para, seguidamente, sacar un vibrador del bolso. Después de las risas y el alboroto, Ramona cierra la escena con un qué “pena que no tenga dinero”, refiriéndose al miembro de látex. Alguna que otra escena más de esta índole, acompañada de una forzada complicidad que genera situaciones inverosímiles, deja cogido con pinzas ese tinte feminista que se intuye, pero que no se resuelve.

Constance Wu, Jennifer Lopez, Keke Palmer y Lili Reinhart

El guion

La historia, narrada en una entrevista de Destiny (Constance Wu) con una periodista a través de flashbacks, se resuelve con un ritmo perfecto. El humor, bastante socarrón y a veces de fácil digestión, adereza con gusto un guion sólido en el que no hay grandes fugas, más allá de esos tintes forzados de feminismo, antes comentados. Su lectura aboga por el poder del dinero —todo se mueve por y para él—, lo que provoca que la felicidad de los seres queridos pase a través de un buen fajo de billetes. ¿No te pone el cachonda el dinero?, le pregunta Ramona a Destiny en uno de los primeros cortes de la película. Green tints my world.

Constance Wu y Jennifer Lopez en Estafadoras de Wall Street

Opinión de la película Estafadoras de Wall Street

Tiene cierto mérito intentar realizar un retrato feminista de un entorno tan agresivo en el que todo se compra y se vende —los cuerpos, las drogas, el alcohol, el amor—, pero el aliento del capitalismo —¿hay algo más capitalista que un club de striptease?— sopla constantemente sobre la superficie de la historia, lo que provoca que no se lleve a término una desconstrucción de los roles de género, sino, simplemente, un intercambio de papeles entre los personajes tradicionalmente masculinos y los femeninos. Por tanto, aunque sea de alabar la intención por dar un giro a este tipo de cine, el resultado es un producto —bastante interesante, no lo niego— mezcla de ‘Showgirls’, ‘El bar Coyote’, ‘Ocean’s eleven’ y ‘Burlesque’. Ahí es nada.

Constance Wu y Jennifer Lopez en la película
8
7