Se estrena este viernes ‘PARKER’, una película de intriga y de acción en la que un ladrón de principios es traicionado por sus compañeros de asalto justo después de cometer un robo. Una película ligeramente interesante, donde la actitud del protagonista, Jason Statham (Los Mercenarios) y sus decisiones, están justificados en el guión de John McLaughlin (Cisne Negro, Hitchcock) basado en la novela “Flashfire” del difunto Donald E. Westlake.

Trailer de la película ‘PARKER’

Sinopsis de la película ‘PARKER’

Parker (Jason Statham), se ve envuelto por lealtad hacia su suegro y mentor Hurley (Nick Nolte), en un atraco en la feria de Ohaio. Así Parker, que es el cerebro de la operación, se ve en el compromiso de colaborar con un grupo de desconocidos de los que destacan su agresivo líder Melander (Michael Chiklis) y Hardwicke (Micah Hauptman), un hombre que tiene contactos con la mafia. Tras el asalto, las cosas no salen como esperaba el meticuloso Parker y decide concluir la relación con la banda de Melander. Sin embargo Melander propone a Parker un último golpe que les podría hacer inmensamente ricos, pero para poder llevarlo a cabo necesita que todos inviertan el botín obtenido en la feria, así como su inestimable colaboración. Tras el rechazo definitivo de Parker, la banda de Melander le pega dos tiros y lo dejan abandonado en una cuneta. Parker, que milagrosamente sobrevive, hará todo lo posible para frustrar el golpe y sobre todo, para vengarse de la banda de Melandar que le traicionó. Parker contará con la inesperada ayuda de una agente inmobiliaria de la lujosa Palm Beach (Jennifer Lopez), que trata de salir de su mala situación económica y personal.

Cartel de Parker

Cartel de Parker

Crítica de la película ‘PARKER’

Bueno, bueno, bueno. Ya voy avisando, seguramente ‘Parker’ se merezca una estrella menos de las que pongo pero… tiene uno de los componentes que más me gustan cuando veo una película de intriga y acción: la venganza. No, estoy mintiendo, en realidad es un componente que me encanta ver en cualquier película y cuando es el motor principal de la misma, casi siempre, me tiene ganado como espectador. Eso sí, hay que saber llevarlo bien y tenerlo todo bien atadito para que no nos aburramos mientras un protagonista prácticamente invulnerable se abre paso a tiros, tortas y desafortunados golpes de humor a modo de comentarios absurdos. Por suerte en ‘Parker’ ya que han tenido un mínimo de criterio a la hora de llevarla a cabo.

Michael Chiklis disfrazado de payaso en Parker

Michael Chiklis da miedo hasta disfrazado de payaso

Y puede que esto se lo debamos a que Parker está basada en ‘Flashfire’, una novela de Donald E. Westlake. Siempre suelo decir que si un guión está basado en una novela, por lo general esto significa que ya ha habido un trabajo previo en el que el autor de esa novela ya ha invertido tiempo en pensar mucho para que la obra funcione. Así los personajes, la historia, las localizaciones, etc… ya han pasado por un proceso de creación y suelen estar estudiados para que no haya carencias. Luego, cuando hay que hacer la adaptación para una película, ya no se empieza de cero, y el guionista no tiene que enfrentarse a al trabajo que supone crear algo desde cero. Pero de todas formas que nadie piense que porque una novela esté escrita su adaptación se vaya a hacer sola. No, para nada. Adaptar significa trasladar todo o parte de la obra original a un guión, que es un lenguaje distinto, para que la película sea entretenida y tenga sentido para el público y por lo general no vale la opción de cortar y pegar. Hay que reescribir. Y he aquí que entra el trabajo de un profesional como John J. McLaughlin, guionista de Hitchcock (2012), Cisne Negro (2010) entre otras, el cual ha cumplido su parte para entregarnos un guión eficiente y lo suficientemente entretenido, como para salir del cine satisfechos con la historia de Parker.

[quote]John McLaughlin hizo un trabajo sensacional con el guión. Hay una gran diferencia entre trasladar y adaptar. Trasladar supone limitarse a copiar el libro. John se ha dedicado a adaptarlo de verdad. Encontró el espíritu del personaje y captó lo que lo hace mágico. Les Alexander, productor.[/quote]

Como no puede ser de otra forma, en Parker habrá escenas de acción, elaboradas luchas, tiros, sangre, mucha sangre por parte del protagonista y buenos toques de humor (humor del bueno, no de ese en el que el héroe de turno, ligeramente incorrecto e invulnerable dice una frase fuera de lugar cuando mata o va a matar a alguien). También disfrutaremos de una trama bien pensada y de unos buenos actores, los cuales que dan vida los personajes aportando una interpretación muy profesional a un producto tan visto como lo son las actuales películas de acción. Así Michael Chicklis (The Shield) es el malo pero no es un tarado inconsciente, y Jason Statham es el bueno, pero no es la hermanita de la caridad, ni mucho menos.

Jennifer Lopez en Parker

Jennifer Lopez en su escena de ropa interior y Jason Statham

También está Jennifer Lopez, de la cual pienso que ‘Parker’ es uno de los mejores trabajos que tiene. A Jennifer Lopez le hizo mucho daño esa infinidad de comedias bodrio-románticas en las que participó, sobre todo a los ojos de los novios que en cuanto la ven en un cartel los pobres ya piensan “uf… esta tiene que ser un rollo”. No es que haga la interpretación de su vida, ni que haga nada más de lo que tiene que hacer, pero tampoco hace el típico papel de mujer objeto que cabría esperar. Por primera vez en tiempo, se limita a hacer su trabajo y punto, que es lo que tiene que hacer. Es verdad que tiene una escena en la que luce palmito quedándose en ropa interior como para demostrar que lleva bien la edad, y su personaje es el típico reclamo para el público femenino, pero bueno, ¿cómo sabríamos sino que es Jennifer Lopez la que aparece en ‘Parker’ y no otra?. Además tiene situaciones divertidas junto a Patti LuPone que interpreta a la típica madre amargada que no hace más que recordar a su hija que es una fracasada.

Conclusión de la película ‘PARKER’

Es necesario para concluir está crítica de la película de ‘Parker’ que os deje con su código personal:”No robar nunca a los necesitados, matar únicamente si no hay más remedio y vengarse siempre de sus enemigos.” ¿Os gusta? ¿Estáis de acuerdo? ¿Os habéis dado cuenta que pone que “no roba a los necesitados” pero no dice nada de “robar a los ricos para dárselo a los pobres”? ¿No? Vamos, que si Jason Statham tuviera que matar a una ancianita para salirse con la suya, tras la primera advertencia, la mata y punto. Y luego está, lo ya comentado, que se venga de sus enemigos (o amigos que le traicionan, que esos son los peores/mejores enemigos).

Taylor Hackford director de Parker

El director de Parker, Taylor Hackford con Parker, Jason Statham

¿Qué quiero decir con todo esto? Que con ‘Parker’, disfrutaréis de una película lo suficientemente entretenida como para no salir arrepentidos del cine por haber pagado la entrada, pues el personaje de Parker es tan sólido y duro como los personajes de las películas de antaño. Se podría decir que Parker es un discípulo contemporáneo de las películas de Charles Bronson, salvando la paradoja que las historias sobre el personaje original en el que se inspira la película, son de la época de Charles Bronson.

Si os gustan las palomitas y los refrescos en el cine acompañados de buenas dosis de acción, esta es vuestra película.

'Parker' protagonizada por Jason Statham y Jennifer Lopez. Crítica, opinión, sinopsis y trailer.
DIRECCIÓN5
GUIÓN6
INTERPRETACIÓN6
LO BUENO
  • La historia cuenta con un buen personaje con un bagaje sólido gracias a Donald E. Westlake que concibió la novela en la que se basa PARKER.
LO MALO
  • Aunque cumple con el espectador haciéndole pasar un par de horas muy entretenidas, no es ni de lejos una película memorable,
5.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

4 Respuestas

  1. Ismael

    Estoy de acuerdo contigo en que la venganza, como recurso, es uno de los mejores; si no ahí tenemos Venganza, de Liam Nisson. Si es la mitad de buena que esta, y se reparten tantos sopapos como creo que se hace, entonces creo que merece la pena verla.

    Responder
    • josecles

      No le llega a la suela de los zapatos a la entretenidisima Venganza. Es aburrida hasta decir basta, de las que dan ganas de irte del cine, una pelicula de acción con muy poca acción y cantidad de escenas que resoplas de aburrimiento, como en todas las que sale Jennifer Lopez. Se salvan las escasas escenas de acción.

      Responder
      • Eduardo G. López

        Desde luego, josecles. Es totalmente cierto que “Venganza” está muy pero que muy bien. Y eso que el título no es que deje mucho a la imaginación. Bueno, a mí Parker no me pareció tan mal porque iba al cine sin ningún tipo de expectativa. Aburrimiento… hombre, yo no diría tanto. Si quieres saber lo que es el aburrimiento te reto a que vayas a ver ANNA KARENINA. 😉 Esa sí que no hay por donde pillarla =). Vale que no es el mismo género… pero ufff… También hay un poco de venganza… por celos… uff. =)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.