Crítica de Campeonex, película de Javier Fesser que supone la segunda parte de Campeones (2018) la cual fue un éxito taquilla y de premios. Esta nueva entrega no cuenta con Javier Gutiérrez en el reparto, pero añade un nuevo fichaje al equipo: el streamer Brianeitor. Sin embargo, la propuesta termina siendo un copia y pega de la anterior. Estreno en cines el 18 de agosto de 2023.
Sinopsis
La película Campeonex cuenta la historia de cómo el equipo de Los Amigos, pasados los años, se vuelven a reunir con una nueva entrenadora. En esta ocasión, debido a un error, participarán en la competición de atletismo. También tendrán que reencontrarse con un compañero con el que tuvieron problemas en una final del torneo de baloncesto.
Crítica de la película Campeonex (2023)
Javier Fesser dirigió Campeones en 2018 siendo un gran éxito tanto de premios como de público, la película se llevó dos premios Goya. Antes del estreno de esta segunda parte Fesser dirigió varios cortometrajes y la película Historias Lamentables. El director ha realizado varias comedias en su carrera y su primer éxito vino con una de ellas, El milagro de P. Tinto.
Esta segunda parte de la película incorpora al reparto a Brainator (streamer) y a una nueva entrenadora, Elisa Hipólito. La película ya no cuenta con la participación de Javier Gutiérrez, el cual era una de las piezas clave de la película anterior. Fesser trata de modernizarse a través de las redes sociales y los videojuegos, mostrando un mundo del que sólo parece conocer la parte más superficial y estereotipada.
La comedia y la historia de Campeonex (2023)
Javier Fesser vuelve a su último éxito para contarnos otra vez la misma historia, con los mismos chistes, pero ahora adaptado al auge del streaming. En esta ocasión el director cambia de modalidad deportiva a los protagonistas para contar la misma historia que la otra vez. El problema que tiene esta segunda parte, es que no plantea nada nuevo. El director intenta añadir cierto conflicto social a algún personaje que, según avanza la historia, se termina por diluir y no queda en nada. Igual pasa con el poco drama que hay en la película, como el de la protagonista con sus antiguos compañeros de clase. Además, todo está tratado con humor y con un tono de bondad y felicidad que se come todo lo que propone el director y hace que el poco drama sea casi ridículo.
En esta nueva entrega vemos como el personaje del entrenador tiene que enfrentar sus propios problemas; unos problemas con los que no empatizas y tampoco ves el humor con el que se enfocan. En la película anterior, se usaba el personaje del entrenador para mandar el mensaje principal de la película sobre el trato a las personas con discapacidad. En esta segunda parte se habla de lo mismo a través del personaje de Brainator, sobre la independencia de las personas con discapacidad.
Más de lo mismo con respecto a la original
La película Campeonex muestra interés por innovar en cuanto a la temática y el alcance que puede tener para el público joven. Sin embargo, termina siendo lo mismo que la anterior, sobre todo en cuanto al humor. Hay chistes y escenas calcadas o muy similares, solo cambia que hay una nueva entrenadora. En ocasiones, cuando Los campeones se ríen del resto de las personas, consiguen sacar una pequeña sonrisa al espectador, pero tampoco termina de ser del todo efectivo. Toda esta repetición de los mismos elementos, el poco drama que se va diluyendo según avanza la película y los chistes que no terminan de funcionar, termina por convertir la película en una del montón. No hay interés por innovar o mostrarnos cosas nuevas, quiere entretener, pero tampoco tiene suficiente gracia. Está sobrecargada de optimismo que machaca demasiado, casi obligando al espectador ser feliz.
Los actores y la dirección
Se trata de una dirección efectiva, que no trata de impresionar, pero que le viene bien. Pero la película Campeonex tampoco llega a terminar de funcionar del todo en ese aspecto. Cabe mencionar que en ocasiones con el montaje juega a realizar buenos chistes visuales, sobre todo en la presentación de los personajes. Sin embargo, hacia el final, hay un montaje con música que se hace demasiado largo y que llega a ser cargante.
De este modo, el tramo final de la película termina siendo demasiado forzado y falso, que no ayuda en nada a la película. El intento de Fesser por acercarse a las nuevas generaciones que están más interesadas en el streaming, termina siendo casposa, cutre y se nota que nos está hablando una persona que no termina de entender bien lo que es. Además, después de que en cierto punto destrocen la idea del campeonato de atletismo, se inventan una excusa de un juego que mezcla Internet con lo que nos venían contando toda la película. Todo esto hace que parezca demasiado forzado, haciendo sentir que todo lo que habíamos visto hasta el momento no ha servido para nada. Añadiendo que no venía siendo una película con un humor bien medido.
Aunque el equipo de Los amigos está muy bien en sus papeles. Incluso Brainator consigue una buena actuación, siendo uno de los pocos personajes cuya historia y mensaje consigue emocionar realmente. Pero nadie consigue rellenar el vacío que Javier Gutiérrez deja en la película.
Opinión final de la película Campeonex (2023)
En resumen, se trata de una película, que aunque divertida, sigue por el mismo camino de la anterior pero por detrás y copiando lo que ya hizo antes. El humor no funciona mucho y el “buen rollo” que transmite durante toda la película llega a ser cargante y pesado. Tiene varias ideas que no terminan de cuajar ya que se quedan en lo básico y no ahonda en ellas. Además, la actitud positiva de toda la película, hace que sean tratadas de forma superficial.
Por otro lado, los actores que ya estaban, ni la nueva entrenadora, rellenan el vacío de Javier Gutiérrez. Las actuaciones son exageradas y molestas, Elisa Hipólito parece una adolescente listilla que quiere ser el centro de atención y que exagera todo. Lo mismo pasa con la antagonista y con la nueva compañera de la entrenadora.
El final de la película Campeonex es un conjunto de frases que han dicho streamers durante un tiempo, todas juntas. Es el intento de Fesser de llegar a los jóvenes que ven twitch, pero se queda en una historia para los adultos que no entienden este mundo y que seguirán sin entenderlo con esta película. Sin embargo, aunque a veces sea pesada, te consigue distraer y en ningún momento terminas de aburrirte del todo.
Estreno y Ficha técnica
Título original: Campeonex
Género: Comedia dramática, Discapacidad
Sitio Oficial: Campeonex
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 18 de agosto de 2023
Productora: Morena Films, Películas Pendelton
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 120 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años
Ficha Artística
Dirección: Javier Fesser
Guion: Javier Fesser, Athenea Mata, David Marqués
Fotografía: Ángel Amorós
Reparto: Elisa Hipólito,Sergio Olmos,Brianeitor,Jesús Lago,Juan Margallo,Fran Fuentes,Gloria Ramos,Alberto Nieto Ferrández,Jesús Vidal,José de Luna