Cadáver (2018): Crítica de la película en Netflix

Terror intimista que flojea al final

Cadáver, cuyo título original es The Possession of Hannah Grace, no es una de las películas llamadas a reinventar el género. Con pequeños detalles, la cinta dirigida por Diederik van Rooijen solventa un buen filme de terror que con su pequeña duración no cae en clichés como los cambios de sonido en los jumpscares. Ya podéis leer nuestra crítica de la película Cadáver, una de las cintas situadas en el top diez de Netflix.

Sinopsis de Cadáver

Hannah Grace (Kirby Johnson) es una chica que ha sido poseída por un demonio y que por medio de su padre (Louis Herthum) se somete a varios exorcismos. Sin éxito, deciden que hay que acabar con su vida.

Tres meses después, Shay Mitchell (Megan Reed), una expolicía con un pasado problemático comienza a trabajar en la morgue de un hospital de Boston gracias a la ayuda de la Dra. Lisa Roberts (Stana Katic) con quién ha coincido en alcohólicos anónimos. En el segundo día de trabajo recibe el cadáver de Hannah en el depósito y a partir de ahí comenzarán los problemas para la protagonista y la gente que le rodea.

Escena de la película Cadáver de Netflix

Crítica de la película Cadáver de Netflix

En los últimos años hemos tenido directores como Jordan Peele, Ari Aster o Robert Eggers que están llamados a ser los reinventores del género de terror con cintas como Midsommar, Déjame Salir o El Faro. Sin embargo, Cadáver (cuyo título original es The Possession of Hannah Grace) no es un largometraje que entre en esta selección. Con un presupuesto discreto, poco más de siete millones y medio de dólares, la película dirigida por Diederik Van Rooijen solventa con creces esta carencia.

De igual forma, el montaje es bastante conservador y no busca una reinvención del género, si no que conoce sus limitaciones y se adapta para traer un producto que sirva para tenernos entretenidos durante poco menos de hora y media. Con un excelente uso de los sonidos y los silencios, busca aprovechar la tranquilidad de la soledad para crear un ambiente tenebroso y tétrico.

El encargado de crear la historia que se desarrollará en ese ambiente es Brian Sieve, que en momentos incluye algo de relleno para alargar la duración. El guionista se ha encargado también del libreto de varios episodios de la serie Scream, basado en el asesino de la famosa película de los noventa con el mismo nombre, de Boogeyman 2 y Boogeyman 3. Además, viene en camino una nueva película sobre jóvenes y exorcismos llamada The Exorcism at Lincoln High.

Grey Damon y Shay Mitchell
Grey Damon y Shay Mitchell

La película Cadáver en Netflix

Desde hace semanas la película Cádaver, que llegó a nuestra cartelera en 2018, se sitúa en el top diez de las películas más vistas en Netflix. Las segundas oportunidades cinematográficas son posibles gracias a la plataforma, y la que hoy nos ocupa es un claro ejemplo de una cinta modesta que pasó sin pena ni gloria por la cartelera -pese a ser distribuida por el gigante Sony Pictures- y que ahora encuentra su sitio dentro del catálogo de terror de Netflix. Catálogo que por otro lado no para de crecer y crecer, ¿se está acercando Halloween en Netflix?

Minimalismo y soledad que asustan

La película Cadáver destaca por la pulcritud y la limpieza que presenta su escenario. El orden y la rectitud de la gente que trabaja allí, unido a los colores fríos, transmiten al espectador esa sensación de soledad que proyecta el personaje de Shay Mitchell.

Por otro lado, el uso de los silencios y la poca presencia de sonido hacen que uno se mantenga tenso en un escenario tan tranquilo como una morgue. En momentos, se aprovecha de esta virtud para dar pequeños sustos y distanciarse del denominador común de los últimos años de que un jumpscare debe ir acompañado de una subida de sonido o de un final abrupto de este.

Poseída por un demonio
Poseída por un demonio

Referencias bíblicas a lo largo de la película

Los espíritus y demonios en las películas de terror suelen ir acompañados de presencia de sacerdotes que intentan exorcizar a quiénes las sufren. En la película Cadáver además de los curas encargados de ello, también juega con términos bíblicos. Uno de los primeros es cuando Hannah hace levitar a sus víctimas ya que recuerda a Jesucristo en la Cruz.

Aparte de una tan obvia, hay otras que a priori pueden pasar desapercibidas. Una es el tiempo que pasa desde que ‘muere’ Hannah hasta que su cuerpo llega a la morgue. Pasan tres meses, un número que tiene mucha importancia en la Biblia. De igual forma, en una escena se observan una serie de insectos aparecer en pantalla, algo que puede recordar a una de las diez plagas de Moisés.

Shay Mitchell
Shay Mitchell

Opinión final de la película Cadáver de Netflix

El primer trabajo del cineasta holandés lejos de su tierra da como resultado una película falta de ritmo y que termina por hacerse algo larga y tediosa. Abusa en momentos de la acción desenfocada en un segundo plano y, excepto en el último tramo, varias de las muertes siguen el mismo modus operandi. De igual forma, el final tiene un montaje con un corte abrupto que puede llegar a sacar al espectador del filme.

Otro de los fallos de la película Cadáver, lo encontramos en la propia idea que centra su argumento. Ánima, La noche de las Sombras o La autopsia de Jane Doe tienen un argumento muy similar, por lo que Cadáver trae de nuevo el mismo tema y esto unido a la ausencia de innovación da la sensación de ver un producto que ya se ha visto otras veces.

Con respecto al trabajo de los actores, Kirby Johnson es una agradable sorpresa. Con tintes de El Exorcista, consigue atraer la atención cada vez que aparece en pantalla. Shay Mitchell y Stana Katic tienen muy buena química en escena y su actuación resulta bastante convincente.

Ficha Técnica

Título original: The Possession of Hannah Grace
Género: Terror, Miedo, Exorcismo
Sitio Oficial: Película Cádaver en Netflix
País: USA
Fecha de estreno en España: 30 de noviembre de 2018
Productora: Screen Gems,Broken Road Productions
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Duración: 85 min.
Año:2018

Dirección: Diederik Van Rooijen
Guión: Brian Sieve
Música: John Frizzell
Fotografía: Lennert Hillege
Reparto: Shay Mitchell, Stana Katic, Grey Damon, Louis Herthum, James A. Watson Jr., Larry Eudene, J.P. Valenti, Arthur Hiou, Lexie Roth, Shawn Fitzgibbon, Lisa Wynn, Jacob Ming-Trent, Mickey Gilmore, Kirby Johnson, Kenneth Israel, Matt Mings

Cartel de la película Cadáver de Netflix

Hora y media de terror con un final descafeinado.
4.5