Crítica de la película Ana y el apocalipsis

¿Feliz Navidad?

¿High School Musical con zombis y en plena Navidad? ¿Una nueva vertiente en el cine navideño? La verdad es que resulta muy complicado el clasificar esta película dentro de un género concreto. No por su complejidad; sino por su falta de concreción. Ana y el apocalipsis es una gran idea, pésimamente realizada… Así arrancamos nuestra crítica de la película Ana y el apocalipsis.

Sinopsis

Ana (Ella Hunt) tiene una triste monótona y triste vida, por lo que busca dar un vuelco a su vida. Sin embargo, extraños sucesos amenazan con echar por tierra dichos planes futuros.

Escena de la película Ana y el apocalipsis
Escena de la película Ana y el apocalipsis

Crítica de la película Ana y el apocalipsis

Ana y el apocalipsis es una película que presenta un trato ambivalente en cuanto a su uso de clichés de género para crear una historia original. Por un lado, rompe con cierta tendencia del cine navideño, introduciendo zombis y escenas “gore”. Sin embrago, por otro lado, cada uno de esos elementos rompedores son tratados a base de clichés. Me explico.

Momento gore de la película
Momento gore de la película

 Ana y el apocalipsis en Filmin

La película, que ya podéis encontrar en Filmin, gira en torno a tres vértices temáticos claros: los zombis, la Navidad y el musical. Todos ellos estereotipados. El musical en uno de los estereotipos clásicos del género: los adolescentes y el instituto, donde todo resulta naif y ñoño. Empalaga tanto que a uno termina por costarle digerir aquello que está viendo. En cuanto al tema de la Navidad, más de lo mismo.

Ella Hunt (Ana, la protagonista)
Ella Hunt (Ana, la protagonista)

Llegaron los zombis

Y llegados a este punto, llega el elemento rompedor: los zombis. Estos son empleados con la simple excusa de mostrar algo diferente. La idea en sí es original, pero hay un problema: realmente esos tres vértices no terminan por entremezclarse. El vértice de la apocalipsis zombi queda relegado a un protagonismo secundario. Personalmente me ha dado la sensación de que la dirección de John McPhail, va transitando a lo largo de la película de un vértice a otro, olvidándose, en ocasiones de una de esas tres líneas temáticas.

Por ejemplo, el espectador está ante una escena musical en la que se mencionan las tribulaciones de los adolescentes y su vida en el instituto y la difícil transición entre la adolescencia y la etapa adulta. ¿Dónde están los zombis? Tranquilidad. Ya aparecerán en la escena siguiente sin coherencia narrativa alguna. A lo que hay que sumar el empleo de canciones pop para enfatizar ese carácter ingenuo que no pega del todo con la aparición de zombis.

Los zombis, la Navidad y el musical.
Los zombis, la Navidad y el musical.

Muchos elementos que no terminan de encajar

En resumen de la película Ana y el apocalipsis, la trama resulta muy forzada y da la sensación de que las piezas no terminan de encajar y lógicamente ello afecta al resultado final de la película. Además, hay que destacar el mal uso de la comedia y del gore. El primero porque realmente se busca hacer el chiste y no termina por tener gracia, volviendo a resultar ingenuo y naif (salvo contadas ocasiones). Y en cuanto al gore y la muestra de violencia, quedan reducida a algo que resulta indiferente. Al menos en mi caso, el gore no me ha generado ninguna sensación: ni miedo, ni gracia, ni satisfacción.

Entiendo perfectamente que el introducir, en este caso zombis, da pie a la muestra de violencia y sangre, pero quizás esperaba un uso mucho más inteligente. El problema fundamental de la película Ana y el apocalipsis es que no da encontrado su tono. Y es una lástima, porque la idea resulta atractiva.

El reparto de la cinta

Por otro lado, el reparto realiza una labor decente, teniendo que interpretar a unos personajes claramente estereotipados. Sin embargo, hay que destacar que estos actores también tienen que cantar y bailar, por lo que hay que destacar ese trabajo extra. Especialmente me ha gustado el personaje interpretado por Ella Hunt (Ana, la protagonista). El espectador consigue empatizar con Ana pese a esa coraza melancólica que se autoimpone ante aquellos con los que convive en su día a día.

Los momentos musicales de la película
Los momentos musicales de la película

Opinión final de la película Ana y el apocalipsis

Por lo tanto, Ana y el apocalipsis (2018) resulta ser una película decepcionante. Leyendo cualquier sinopsis sobre la película, uno puede esperar una película llena de elementos grotescos, con un marcado humor negro y quizás con situaciones que a más de uno pueda llegar a ofender. Y sin embargo, tras ver este filme, uno se queda con la sensación de acabar de ver algo sumamente inocente y poco arriesgado.

Trailer

RESEÑA FINAL
Estamos ante una buena idea, mal llevada a cabo. Habría ganado desmelenándose más y sacándole partido a su alocada trama a través de un marcado humor negro.
DIRECCIÓN
3
GUIÓN
3
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
El trabajo realizado por el reparto.
LO MALO
La prudencia ante una idea tan original y la falta de cohesión temática.
3.7
Más artículos
Crítica de la película Nerve Un juego sin reglas
Película Nerve Un juego sin reglas: Crítica