Crítica de Padre no hay más que uno 3: Saga infantil de Santiago Segura

Taquillazo familiar para el verano

Crítica de Padre no hay más que uno 3, película dirigida al público infantil en la cartelera de este verano 2022. Santiago Segura vuelve a la carga con su numerosa familiar para tratar de refrescar las salas de cine este verano.

Sinopsis

Mientras que Javier (Santiago Segura) trata de mantener la calma mientras su suegro (Carlos Iglesias) y su madre (Loles León) se instalan en su casa con todos sus hijos, éstos rompen accidentalmente una figura del niño Jesús antigua y tratarán de arreglarla sin que ninguno de sus padres se entere.

Crítica de la película Padre no hay más que uno 3

En la época audiovisual que estamos viviendo, la producción de nuevos metrajes está expandiéndose como la pólvora. Las plataformas de streaming están cada vez más fijando su modelo de negocio en la producción masiva, en la oferta constante de novedades y sacando prácticamente cada día nuevo material, para mantener encandilado a un público que consume aunque muchas veces no sabe qué consumir. En este sentido, las productoras que optan por las salas de cine, si pueden, pretenden seguir esta estela marcada por las plataformas y aprovechar al máximo la efímera atención del público sobre una película.

Ha pasado año y medio aproximadamente desde que se estrenara la segunda entrega de esta ya saga cinematográfica y, aprovechando el tirón como quien dice, ni Santi Segura ni su equipo han querido esperar para realizar una tercera entrega: Padre no hay más que uno 3. Claro que, como decían nuestros padres, “las prisas no son buenas consejeras”.

Escena de Padre no hay más que uno 3
Escena de Padre no hay más que uno 3

El público infantil: la nueva máquina de hacer dinero de Santiago Segura

Porque la película Padre no hay más que uno 3 está hecha deprisa y corriendo, algo que se nota hasta en la elección de planos, que son más parecidos a películas televisivas y telenovelas que al cine. Si bien es bastante evidente el tipo de película que es y para quien está dirigida, se apresura en querer hacernos reír con múltiples gags y en repetirlos cuantas veces sea necesario sin sopesar realmente si son graciosos. Es como si a la hora de buscar las ideas y los chascarrillos, éstos no hubieran pasado un corte o sencillamente no se hubieran revisado. Se les ocurrieron, los metieron y para el siguiente. Y si bien son, por lo general, simpáticos, no dejan de tener un aura de estar impostados y tener cero fluidez dentro del metraje.

Porque no nos engañemos, más que una película es un sketch constante que va evolucionando. Y si bien esto hace que el metraje se pase volando (gracias también a un muy buen montaje que sabe que el ritmo ha de ser en todo momento vertiginoso), en opinión de quien esto escribe, le quita al film cualquier posibilidad de tener una base sólida a la que aferrarse para que tenga algo de consistencia narrativa.

No es que a estas películas haya que exigirles una historia profunda y compleja, pero sí opino que al menos debe querer contarte algo más allá de unos cuantos chistes dichos por boca. No me queda realmente claro qué han querido contarme Segura y su equipo con este film más allá de intentar hacerme reír con un humor simple, directo pero muy fácil y evidente. Por no hablar de recursos que terminan sintiéndose ajenos como poner a los niños a hablar como adultos. Esto, para una escena, puede quedar simpático, pero si se repite durante toda la película, puede terminar cansando y, como se ha mencionado anteriormente, quedando impostado.

Interpretación

Con respecto a las actuaciones, Santiago Segura lleva mucho tiempo haciendo de él mismo y ya ni se molesta en camuflarlo, hablando como si estuviera leyendo un teleprompter en cualquier programa de televisión que haya presentado. Los únicos que tienen algo que aportar dramáticamente son Carlos Iglesias y Loles León, que tiran de su experiencia y su desparpajo para levantar escenas que de por si no tienen mucho contenido. Con respecto al elenco de los hijos de la familia, son niños y aun no se les debe exigir una interpretación de Óscar (tampoco están en un metraje para ello) pero sí que echo en falta que estos “peques” tengan algo más de dirección, porque entonces si que no van a poder desarrollar el potencial que tengan.

Opinión final de la película Padre no hay más que uno 3

La película Padre no hay más que uno 3 es simple, tiene muchos gags y no engaña con lo que es… pero lo que es, puede que no sea suficiente.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Padre no hay más que uno 3
Género: Comedia, Familiar
Sitio Oficial: Padre no hay más que uno 3
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 15 de julio de 2022 en cines
Productora: Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine, Sony Pictures Entertainment (SPE), Amazon Prime Video
Distribuidora: Sony Pictures
Duración: 99 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Santiago Segura
Guion: Marta González de Vega, Santiago Segura
Música: Roque Baños
Fotografía: Ángel Iguacel
Reparto: Santiago Segura, Toni Acosta, Martina D’Antiochia, Luna Fulgencio, Sirena Segura, Calma Segura, Loles León, Carlos González Morollón, Luna Lopez, Wendy Ramos, Diego Arroba “El Cejas”, Carlos Iglesias, Candela Haro

Cartel

Cartel de la película Padre no hay más que uno 3
Cartel de la película Padre no hay más que uno 3

Trailer

RESEÑA FINAL
Entretenimiento familiar sin más pretensiones que resultar rentable en la taquilla veraniega.
DIRECCIÓN
3
GUION
3
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
Su vertiginoso ritmo hace que no te aburras.
Algunos gags están simpáticos.
Al final tiene un pequeño detalle muy bonito.
LO MALO
El humor impostado.
La falta de una intención narrativa.
Se siente como un sketch constante y no como una película.
3.7
Nota