Crítica de la película Abuelos 2019: Debut del director Santiago Requejo

Santiago Requejo debuta en el cine como director con la película Abuelos, una comedia que aborda temas como la vejez, el emprendimiento, o las relaciones de familia. Amparado por un gran reparto, capitaneado por Carlos Iglesias, la cinta promete hacer reír y reflexionar a la vez al espectador. Para ustedes, nuestra crítica de la película Abuelos 2019.

Isidro (Carlos Iglesias) es un parado en edad que jubilación que no consigue encontrar trabajo con el nuevo paradigma del mercado laboral; las normas de juego han cambiado, y términos cómo “dinámicas de grupo” o “coworking” le son totalmente ajenos. Tras sentirse rechazado, decide montar su propio negocio con dos amigos. Para ello, deberán sumergirse juntos en un mundo dominado por la juventud.

Crítica de la película Abuelos 2019: Santiago Requejo

Santiago Requejo hizo su primera aparición reconocida tras las cámaras en 2013 con May Feelings, un documental, del que también fue guionista junto con Borja Rojas, que cuenta la creación y desarrollo de una red social que confía en la religión para cambiar el mundo. Pasaron 5 años, y hasta 2018 no volvería a aparecer, sería con Noche de Paz, un corto de 11 minutos de duración, en el que dos hermanos discuten por la decoración navideña que ha dispuesto su ilusionado padre, uno ve una estelada, el otro una bandera de España.

May Feelings, y Noche de Paz, son los dos principales precedentes de Requejo. También dirigió un par de cortos más entre 2010, y 2017. Y así, con una, relativa, corta experiencia en la dirección, llegamos a 2019 con Abuelos.

Si tenemos en cuenta este recorrido, se puede afirmar que el director de Plasencia no es de los que cuenta con más experiencia tras las cámaras. Sin embargo, la dirección, con permiso de la interpretación, es una de las mayores fortalezas que destacamos en esta opinión de la película Abuelos.

Ramon Barea - Carlos Iglesias y Roberto Alvarez en una imagen de la película Abuelos (2019)
Ramon Barea – Carlos Iglesias y Roberto Alvarez en una imagen de la película Abuelos (2019)

La notable dirección de Santiago Requejo

La cinta presenta una estructura sencilla, bien estructurada, que camina bien entre los pasos que tiene que dar. Los detalles están cuidados, y el producto final funciona para un público variado; Abuelos tiene la habilidad para saber entretener tanto a jóvenes como a mayores. La dirección del debutante Requejo es muy acertada, si acaso algún momento musical un tanto forzado en favor de una mayor carga dramática, o emotiva, para la escena en cuestión.

El ritmo es ágil, la trama no llega a aburrir en ningún momento, pese a tener una alta probabilidad de haberse vuelto repetitivo. Requejo demuestra que sabe cómo llevar una película, es cierto que no hay ninguna escena o plano único, como es el caso de A quien hierro mata. En cambio, tampoco suspende en nada, cumpliendo con los mínimos para que la experiencia del espectador sea, al menos entretenida, y en el mejor de los casos, incluso didáctica.

Opinión final de la película Abuelos

La interpretación es la mayor virtud de Abuelos. Carlos Iglesias (2 francos, 40 pesetas), Ramón Barea y Roberto Álvarez (A cambio de nada), brillan con luz propia.

Tenemos al refranero bonachón que podría cubrir a Papá Noel si algún año se pusiese de baja. Al escritor dandi, culto y mujeriego. Y por último, pero desde luego no menos importante en esta crítica de la película Abuelos, al hombre normal y corriente, que no destaca especialmente en nada, pero si pone empeño lo hace bien todo. El trío principal destaca por su carisma, y por su evolución a lo largo de la historia, menos previsible de lo que uno podría esperar.

Los actores de reparto hacen un trabajo notable. Mención especial para Eva Santaloria.

Abuelos cuenta bien una historia sobre superar obstáculos, y nunca es tarde para abrazar las oportunidades de la vida. Una moraleja valiosa cuanto menos. El director de Plansencia presenta una película muy válida, haciendo muchas coas bien, y otras que no tan bien como algunas partes del  guión resultan repetitivas, al presentar básicamente las mismas secuencias dramáticas, una y otra vez, para reflejar cómo los jóvenes no se paran a pensar en punto de vista de los ancianos; sin embargo, en este caso concreto, se puede hacer la vista gorda, ya que no dejan de comunicar el mensaje principal de la cinta.

Cartel de la película Abuelos

Cartel de la película Abuelos 2019
Cartel de la película Abuelos 2019