Otra vuelta de tuerca (2020): Crítica de la película de terror

Nueva adaptación de la novela de Henry James

La película Otra vuelta de tuerca, dirigida por Floria Sigismondi, supone la nueva adaptación de la novela de Henry James. El resultado termina siendo una cinta de terror que prometía mucho pero en la que no acaban de cuajar los elementos que nos propone la directora italiana. Te dejamos con nuestra crítica.

Sinopsis

Kate (Mackenzie Davies), una joven maestra, es contratada para hacerse cargo de Flora (Brooklynn Prince), una pequeña niña huérfana que vive en una tétrica mansión alejada de la ciudad y con la única compañía de Mrs. Grose (Barbara Marten), el ama de llaves.

Nada más conocerse, Kate y Flora establecen un fuerte vínculo debido a la falta de presencia paternal en la vida de ambas y el miedo que tiene Flora de volver a ser abandonada, pues la anterior institutriz, la señorita Jessel (Denna Thomsten) desapareció de la noche a la mañana sin despedirse.

La aparente tranquilidad en la casa se ve truncada con la llegada de Miles (Finn Wolfhard), el hermano mayor de Flora, tras ser expulsado del internado. La situación empeora para Kate cuando empieza a sufrir alucinaciones y a ver sombras y reflejos por toda la casa. Presencias que amenazan tanto a los hermanos como a ella misma.

Brooklynn Prince
Brooklynn Prince

Crítica de la película Otra vuelta de tuerca (2020)

En 1961 se estrenaba en los cines Suspense, dirigida por Jack Clayton, una de las adaptaciones más recordadas del libro de Henry James Otra vuelta de tuerca (1898), y convertida en uno de los grandes clásicos del cine de terror.

En 2020 hemos tenido ración doble: recientemente, se estrenaba en la plataforma digital Netflix La maldición de Bly Manor, segunda temporada de la serie de antología The Haunting y que sigue a La maldición de Hill House, ambas creadas por Mike Flanagan. A escasas semanas de terminar este terrible año, llega el segundo asalto, una adaptación cinematográfica a manos de la directora y fotógrafa italiana Floria Sigismondi, más conocida por dirigir videos musicales. Titulada igual que el libro de Henry James, esta nueva adaptación carece de lo necesario para ser recordada a lo largo de los años, y te vamos a explicar por qué. No pierdas detalle a nuestra crítica de la película Otra vuelta de tuerca (2020).

Brooklynn Prince, Finn Wolfhard y Mackenzie Davis
Brooklynn Prince, Finn Wolfhard y Mackenzie Davis

Narrativa débil y sustos predecibles

Floria Sigismondi tenía una dificultad añadida a la hora de trabajar en una nueva adaptación de Otra vuelta de tuerca, y es que no solo bastaba con mantener la esencia y la historia que nos relató Henry James, debía tener algo único o novedosos para que esta cinta destacara. Sin embargo, no cumple con ese objetivo.

Los dos primeros actos de la película Otra vuelta de tuerca (The Turning) se desarrollan sobre una narrativa completamente débil y lenta, en una atmósfera de terror que cuenta con elementos demasiado manidos en el género: muñecas de porcelana, decoraciones sobrecargadas, espejos sucios, mucho, mucho, mucho polvo y una mansión de lo más tétrica e incomunicada que se encuentra entre un manto de niebla permanente.

Si hay algo que se debe valorar de Sigismondi es el empeño que hay detrás del estilo y los pequeños detalles. En esta nueva adaptación, la historia se sitúa en la década de los noventa, y tanto la escenografía como el vestuario y las canciones del soundtrack adquieren un aire al más puro estilo grunge de la época. Sin embargo, de poco sirven estos elementos en una película de terror incapaz de generar sustos inesperados o que den mínimamente miedo. La directora le da mucha más importancia a la creación de esa atmósfera dejando a un lado el construir un relato que, finalmente, tenga sentido, además del abuso de sustos totalmente previsibles. Ni yo me asusto, y te lo dice alguien que tiene miedo de los gatos de La dama y el vagabundo.

Finn Wolfhard y Mackenzie Davis
Finn Wolfhard y Mackenzie Davis

Desenlace precipitado y confuso

No es hasta el tercer acto que la trama se complica y posee una mejor narrativa. No obstante, el final abierto que se nos presenta genera demasiada confusión como para poder disfrutar de un buen clímax, algo que, desde luego, dividirá a los espectadores, como siempre ha pasado con este tipo de desenlaces. La película Otra vuelta de tuerca (2020) te va a situar en una tesitura al hacerte dudar de la fiabilidad de la protagonista, ya que estamos viviendo la historia desde su punto de vista. ¿Qué es real y qué no? ¿Hasta qué punto lo que estamos viendo es la verdad?

Sigismondi se nutre de esta ambigüedad para hacerte dudar hasta el final. Al final de la cinta te das cuenta de que se han ido abriendo muchos frentes y al terminar vas a tener la sensación de no haber cerrado ninguno. Una cosa es generar ambigüedad para que sigas dándole vueltas e interpretes la película de una forma u otra, y otra cosa es generar confusión y dejarte totalmente perdido porque el desarrollo de la trama no se ha ejecutado de forma óptima.

Escena de la película Otra vuelta de tuerca
Escena de la película Otra vuelta de tuerca

Opinión final de la película Otra vuelta de tuerca (2020)

En conclusión, la película Otra vuelta de tuerca (The Turning) ha terminado siendo una adaptación fallida que caerá en el olvido, parece que vamos a tener que seguir recordando la de Jack Clayton de 1961. Un proyecto ambicioso y que prometía pero que, finalmente, no ha dado los resultados esperados. La interpretación de Mackenzie Davis como Karen, la institutriz, es de lo mejor que tiene la cinta, sin embargo, el elenco en general tampoco está a la altura para catalogarlo sobresaliente.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: The Turning
Género: Terror, Thriller
Sitio Oficial: Película Otra vuelta de tuerca
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 11 de diciembre de 2020 en cines
Productora: Co-production Estados Unidos-Reino Unido; Amblin Entertainment, Vertigo Entertainment
Distribuidora:  Entertainment One Films Spain
Duración: 94 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Floria Sigismondi
Guión: Chad Hayes, Carey Hayes (Novela: Henry James)
Música: Nathan Barr
Fotografía: David Ungaro
Reparto: Mackenzie Davis,Finn Wolfhard, Brooklynn Prince, Niall Greig Fulton, Denna Thomsen, Mark Huberman, Barbara Marten

Cartel

Cartel de la película Otra vuelta de tuerca
Cartel de la película Otra vuelta de tuerca

Trailer

RESEÑA FINAL
Un proyecto ambicioso que no ofrece los resultados esperados.
DIRECCIÓN
5
GUIÓN
5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
La estética cuidada con aires de grunge de los noventa.
Mackenzie Davies.
LO MALO
No se pone realmente interesante hasta el tercer acto.
Un final demasiado confuso.
5.7
Nota
Más artículos
Crítica de la serie Crítica de la serie It's a Sin de HBO
It’s a Sin de HBO: Crítica de la serie imprescindible de 2021