Anders Danielsen en La noche devora al mundo (2018)

Cine de Zombis La noche devora al mundo: Crítica

Dominique Rocher dirige y coescribe la adaptación al cine la novela de Pit Agarmen (La nuit a dévoré le monde), una película que se apoya en los clásicos, se aleja de los básicos y se adentra en la salud mental del protagonista. Una visión nueva en un género desgastado que bien merece su oportunidad. Descubre los detalles en la Crítica de La noche devora al mundo.

Sam se encuentra forzadamente en la fiesta en el apartamento de su ex novia. Ha venido a llevarse sus cosas y debe pasar el trago. El momento no propicia la agilidad de su cometido y, esperando más de la cuenta, se encuentra con el apocalipsis zombie. Sam deberá sobrevivir totalmente aislado en un mundo que ya no le pertenece.

El género de terror de zombis está “más quemado que la moto de un hippie”. De hecho está más quemado que este dicho. Desde que el señor Romero lo sacara a la palestra en la clásica “La noche de los muertos vivientes”, ha habido infindidad de propuestas donde estos seres no muertos aparecían en el mundo para causar problemas a los vivos. Han sido llevados a los videojuegos, como Resident Evil;se han hecho cómics como Walking Dead que se han llevado a la televisión; se han hecho remakes como Amanecer de los muertos 2004,muy responsable de la revitalización de estos monstruos tal y como los conocemos ahora; ha habido ataques locales, como en Rec 2007, que luego se convirtieron en sagas; metropolitanos como en 28 días después 2002; mundiales como enGuerra Mundial Z2013, también adaptación de una novela, entre tantas. Un sinfín de opciones, posibilidades, géneros y formatos… De hecho, durante la entrevista de la película 71 (2015),tuvimos oportunidad de preguntar aYann Demange, director de Dead Set2008 (mini serie británica en la que los zombies irrumpían durante un reality de Gran Hermano), si volvería al género zombie y él mismo dijo que sería posible, pero cuando los zombies estuvieran de capa caída, cuando pasara la moda.

Uno de los zombis de La noche devora al mundo (2018) – Crítica de la película

En este mundo infestado de películas zombis, La noche devora al mundolo tenía muy difícil para encontrar un hueco donde resultar mínimamente interesante. Sin embargo, la película dirigida por Dominique Rochertiene su propio espacio entre la casi inevitable acción: La lucha contra monstruos; y la muchas veces evadida emoción: Ya que nadie es un insensible asesino profesional entrenado para una situación como esta. Entre estos dos espacios, la acción y la emoción, cabe un mundo que la película sabe explotar a la perfección, haciendo que el espectador encuentre un interés renovado por este particular género.

Anders Danielsen Liecomo Sam, protagoniza casi en solitario la película. Un superviviente casual del holocausto zombi que trata de aferrarse a la vida con los limitados medios que le brinda un antiguo bloque de viviendas parisino y alrededores. Anders Danielsense deja la piel para dotar a este personaje de algo que se representa muy forzadamente cuando todo el mundo está muerto: la humanidad. Logra que el espectador se plantee la moralidad a la hora de enfrentarse con los semejantes en estado muerto-viviente. Si bien, como es obvio esto ya se ha planteado en no pocas ocasiones, Anders, con su interpretación, se gana al público, haciéndole fácilmente cómplice de la vivencia de sus historia. La historia se enriquece cuando entra en escena la actrizGoldshifeth Farahani(Altamira 2016), un salvavidas en muchos de los sentidos. No puedo cerrar este párrafo sin hacer mención especial al zombi anciano (Denis Lavant) y la relación emocional que el protagonista mantiene con él.

Golshifteh Farahani La noche devora al mundo (2018)

Si estuviera obligado a poner algún referente, me atrevería a decir que “La noche devora al mundo”bebe directamente de la breve novela “Soy leyenda” de Richard Matheson. Las dos historias comparten puntos muy próximos, como es la desolación y el aislamiento de sus protagonistas y la lucha por la supervivencia física y mental de estos; y se alejan en otros que potencian el interés de esta obra, como la empatía y rechazo que le provocan los zombis a nuestro Sam, mientras que en “Soy Leyenda” poco o nada le preocupaban los vampiros. De hecho, hay momentos en los que esta película comparte frases y reflexiones de esta obra. Descubrirlas en el momento indicado, es toda una delicia.

Anders Danielsen y un montón de zombis en La noche devora al mundo (2018)

Conclusión final

Todo aquel que no se pierda una película de terror deberá ver sí o sí la cuidada “La noche devora al mundo”. Si además eres fan del genero de zombis, no hacen falta muchas razones. Pero si estás saturado de este género y sus muchas propuestas, esta es sin duda una película muy necesaria.

8
6.5
8