Mulholland Drive: Crítica de la película dirigida por David Lynch

Veinte años después regresa a los cines

Veinte años después de que David Lynch deleitase al mundo con una de sus grandes obras maestras, las salas de cine vuelven a acoger no solo Mulholland Drive, sino también otras siete piezas de su filmografía. Desde los Interrogantes nos unimos a viajar con el cineasta más onírico en su película más soñada. Os dejamos con nuestra crítica de Mulholland Drive, una de las mejores películas del milenio, que se reestrena en cines este 11 de Junio de 2021.

Cuando un accidente provoca que una joven (Laura Harring) se quede sin memoria, Betty (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, será la persona encargada de su tutela. Sin embargo, tras la aparente inocencia de la chica, se esconden enigmáticos secretos que harán que ambas se adentren en un viaje oscuro, dramático y surreal, donde lo menos pensado puede resultar una ilusión.

Laura Harring y Naomi Watts
Laura Harring y Naomi Watts

Crítica de la película Mulholland Drive

En Agosto de 2016, la BBC congregó a 177 críticos de 33 países para escoger las mejores películas desde Enero del año 2000 hasta la fecha. Y sí, la película Mulholland Drive fue la ganadora.

Hay películas de infinita calidad en esa lista, y si bien es misión imposible catalogar de forma ordenada tantas obras maestras, está claro que la película Mulholland Drive es una de ellas. A su maravilloso planteamiento como thriller, se le acoplan una gran variedad de géneros que abarcan desde la comedia negra al más puro estilo “Jo, qué noche” (Martin Scorsese), hasta el drama romántico, el cine negro y sobretodo, su propio arquetipo: el cine de David Lynch.

Instrucciones para adentrarse en el cine de Lynch

A continuación te damos algunas pautas o recomendaciones a la hora de afrontar el visionado de la película Mulholland Drive de David Lynch:

1. Aparca tus prejuicios sobre el cine que ya conoces y deja a un lado la necesidad de coherencia con la que cargas. Nos encontramos con un estilo en el que predomina la creación de atmósferas oníricas que incitan al espectador a una inmersión en su propio subconsciente como Henry Spencer intentando librarse de sus pesadillas a través de su imaginación en ‘Cabeza borradora’, Jeffrey Beaumont viajando a un mundo de odio y perfidia a raíz de una oreja humana en ‘Terciopelo Azul’ o Fred Madison reproduciendo cintas de vídeo en las que aparece grabado en su propia casa? (Carretera perdida).
  2. Empatiza con su lado dramático cuando se aleja de su estilo en sus películas más humanas, como el drama biográfico dedicado a ‘El hombre elefante’ o la road-movie más conmovedora en la que un anciano muy altruista se hace 500 kilómetros en un cortacésped (Una historia verdadera).
  3. Déjate envolver por la sensacional acústica que crea junto con Angelo Badalamenti y otros compositores. Sus particulares bandas sonoras otorgan una personalidad única a cada una de sus películas, ya que se acoplan a la locura, el sueño, la desolación y a cada uno de los elementos que componen este cine tan propio. Sus composiciones musicales han saltado a la fama. Y sino, ¿quién no recuerda la cabecera de la serie ‘Twin Peaks’?.
  4. Adéntrate en las diferentes comunidades de la América más diversa y disfruta de sus insólitos habitantes, sus extraordinarias costumbres y los misterios que hostigan a la población. Así, junto a Lynch descubriremos el Londres del siglo XIX, Iowa y Wisconsin en una segadora, los planetas más hostiles (Dune) y la carretera más famosa de Los Ángeles: Mulholland Drive.
Escena de la película Mulholland Drive
Escena de la película Mulholland Drive

Una noche en la ciudad de los sueños: Mulholland Drive

Pensada en origen como una teleserie, la película Mulholland Drive acabó convertida en un único filme, donde Lynch volcó todo sus recursos para construir su obra más poliédrica y cautivadora gracias en parte a las interpretaciones de Naomi Watts y Laura Harring, que se encargan de ponerle cara al drama, la inquietud y el erotismo que componen las distintas facetas de la película. Unidas a un reparto de lo más variopinto, investigan los orígenes de Rita, la chica perdida; a la que parecen acompañar un pasado lleno de secretos y dobles personalidades, y un mal augurio.

A medida que avanza el filme, el halo de misterio que rodea al reparto se va volviendo cada vez más inexacto, hasta aproximarse al Lynch más surrealista, que desemboca en el primer clímax de la película: la visita al Club Silencio, comienzo del final del viaje y una de las escenas más famosas de Mulholland Drive, donde el sonido vuelve a ser un protagonista más y encuentra su máximo exponente.

Los grandes aciertos de la cinta

Las virtudes de la película Mulholland Drive comienzan en su capacidad para enganchar al espectador con un comienzo que nos mantendrá en vilo durante toda la película: ¿quién demonios es Rita? Mientras nos devanamos los sesos con el dichoso enigma, Lynch aprovechará para volcarse en contra de la industria de Hollywood de la manera más ácida y subtextual, de la mano de un director de cine que no consigue tomar las riendas de su propia película (Justin Theroux) o con las peripecias de Betty (Naomi Watts) para conseguir un papel importante. A esto se le suman escenas a priori incongruentes, pero que aportan ritmo y originalidad a la película. Y cuando parece que el verdadero misterio llega a su final, Lynch nos arremete con una bofetada onírica llena de virtuosismo y nos hace replantearnos qué cojones hemos visto. Un consejo: sigue las instrucciones del apartado anterior.

Opinión final de la película Mulholland Drive

Un extraño tras un callejón, un cowboy que maneja los hilos de Hollywood, una llave azul que abre las puertas hacia lo desconocido y una trompeta que en realidad no está sonando; no hay banda. No intentes darle demasiadas vueltas y sumérgete en la mejor película de David Lynch, Mulholland Drive.

Título original: Mulholland Drive
Género: Thriller
Sitio Oficial: Película Mulholland Drive
País: EEUU
Fecha de estreno en España: 11 de junio de 2021 en cines
Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia;Les Films Alain Sarde,Asymetrical Production
Distribuidora: Avalon
Duración: 147 min.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Dirección: David Lynch
Guion: David Lynch
Música: Angelo Badalamenti
Fotografía: Peter Deming
Reparto: Naomi Watts,Laura Elena Harring,Justin Theroux,Ann Miller,Robert Forster,Brent Briscoe,Jeannie Bates,Melissa George,Dan Hedaya,Lori Heuring,Billy Ray Cyrus,Rena Riffel,Katharine Towne,Bonnie Aarons

La película Mulholland Drive es una de las grandes obras maestras cinematográficas de nuestro tiempo. Un ejercicio onírico y surrealista que sigue dejando impactado al espectador veinte años después de su estreno en salas.
10
10
10