Crítica de Megadolón 2 La fosa (2023)

Jason Statham se tiene que enfrentar a tres megalodones que además traen compañía

Cinco años después, el 4 de agosto llega al cine la película Megalodon 2 La fosa, la que promete ser otro taquillazo del verano 2023 y que tendrá que competir en cartelera con Barbie y Oppenheimer. Una película de acción para que los amantes de la playa no vuelvan a pisar el mar. Se trata de una historia de ciencia ficción, terror y acción, que no es perfecta pero si te hace pasar un buen rato y que dejes tus pensamientos en otro lado.

Tras los acontecimientos de la primera película de Megalodón, Jonas (Jason Statham) ha estado durante varios años estudiando con un equipo de científicos las profundidades del fondo marino. Cada vez están más cerca de comprender a los Megalodones, sin embargo, una nueva misión no sale como es debido.

El megadolón de este 2023
El megadolón de este 2023

Crítica de la película Megalodón 2 La fosa (2023)

La película Megadolón 2 La fosa (2023) está dirigida por Ben Weathly, un director británico de cine independiente que se mueve entre bajos presupuestos haciendo cine de terror, comedia, acción… Tiene trabajos notables como ‘A field in England’ (drama histórico de terror psicológico muy claustrofóbico), ‘Turistas’ o ‘Happy New Year’, ‘Colin Burstead’ (dramas y comedias de un humor más ácido). También ha dirigido episodios para ‘Strange Angel’ y un especial de ‘Doctor Who’.

En 2020 se adentra en el mainstream dirigiendo el remake de Rebeca’ para Netflix. Ahora vuelve al blockbuster, convirtiéndose en otro director independiente que las majors llaman para que hagan un película de mucho presupuesto a cambio de destilar por completo sus ideas y su estilo en una película con poco alma. A pesar de esto, consigue superar a su predecesora, con un guión más interesante de los hermanos Jon y Erich Hoeber, dos guionistas de estudio: con varias segundas partes o adaptaciones de productos exitosos (Gran Turismo, Red o Gran Turismo). Megalodon 2 es otra adaptación de la obra de Steve Alten (The Trench).

Jason Statham
Jason Statham

Historia, la ciencia ficción y la acción

La historia de la película Megadolón 2 La fosa, que vuelve a contar el enfrentamiento de los protagonistas hacia los megalodones, tiene una estructura similar a la de la película anterior. En una primera parte se ahonda más en el apartado científico, a través de la ciencia ficción y la aventura, entran en el mundo que han descubierto. En un segundo tramo se da paso a la acción desenfrenada.

De esta división, la parte más interesante es la de ciencia ficción y aventura, donde los personajes se adentran en lo más profundo del fondo marino para descubrir nuevas especies. Cómo está tratado el tema y cómo llega incluso a parecerse a la idea de Parque Jurásico, hacen que sea una parte muy atractiva. Además, dicha parte está construida con escenas de acción que van dando más dinamismo a la película. Sin ninguna duda, la mejor parte, es la que va construyendo toda la mitología de los megalodones.

Jason Statham
Jason Statham

En el interior de un megadolón

Por otro lado, está la última parte, cuando llega el clímax de la película. Con pequeños toques de comedia que no terminan de funcionar, a los que no se les presta atención. Tiene uno de los mejores planos de la película (el interior del megalodon como va comiendo a la gente). En esta parte todas las escenas son de acción, la cual va creciendo en escala y en ocasiones en surrealismo (casi ridículo), sobre todo por las decisiones que toman los protagonistas.

Por eso mismo, la última parte de la película es la más floja, aunque puede llegar a ser la más divertida. Si consigues ver las trazas de humor que va dejando y entras en el juego al que va yendo cada vez más alocado, es una parte muy divertida que nos deja un buen sabor de boca. Es divertido cuando los megalodones toman el control y todo se convierte en una masacre.

Escena de la película Megadolón 2
Escena de la película Megadolón 2

Quién es peor, ¿el megalodón o los humanos?

A lo largo de la película Megadolón 2 La fosa, la acción se enmarca en una historia ecologista contra las personas que explotan los recursos marinos naturales y los que echan residuos tóxicos. Ya en su segunda escena, vemos cómo se aborda este tema aunque no es más que un marco para meternos en la aventura y en las escenas de acción. Se plantea el dilema de quién es peor, el megalodón o los humanos.

Jason Statham y el resto de reparto

Además, los protagonistas de la película Megadolón 2 La fosa (2023) se convierten en héroes en acción capaces de hacer cualquier cosa. De ahí es de donde surgen las escenas más ridículas. De una película a otra, los protagonistas se enfrentan a megadolones cuerpo a cuerpo como si fuesen personajes de una película de John Wick o James Bond. Además, Jason Statham adopta el rol de héroe de acción tanto que en una escena que sale volando, termina por caer encima de un megalodón con una pose heroica (ni Iron Man o Capitán América).

Aunque suene surrealista, parece que la película empieza a entender el producto que es, comparada con la anterior. Aborda mejor el tema de la ciencia ficción y se toma a risa las escenas de acción, haciéndonos pasar un gran rato. Por último, para los fans de la primera película, o los que más reciente la tengan, el director y sus guionistas han dejado pequeños guiños y personajes secundarios que vuelven a hacer cameos: el perro Pippin.

Dirección: un producto de Serie B con muchos millones detrás

Desde la primera película se ha notado que se trata de una historia típica de la serie B, sobre todo en la parte de la ciencia ficción. Recuerda a la serie B de los años ochenta, como las películas de tiburones que fueron saliendo tras el éxito del Tiburón de Spielberg. El final llega incluso a parecer una especie de versión de Sharknado con mejor cgi. Incluso la parte bajo el agua, con esa mezcla de colores, parece ‘Terror en el espacio’ de Mario Bava y el mundo marino prehistórico parece sacado de ‘Viaje al centro de la tierra‘, parece un mundo de Verne.

Este tono de serie B unido a que se trata de un blockbuster, la dota de más personalidad (tono que ya había en la primera, pero ahora con más hincapié en las historias que nos cuenta). Esto arregla un guión que puede ser vago, o que ya está muy visto, como sus villanos casi prototípicos. Además unido a las intenciones de un director que se ha movido por los bajos presupuestos y la serie B, en ocasiones consigue mostrarnos grandes ideas.

Por desgracia, como ya he mencionado, el estudio vence a un director original, y aunque se note a Weathly en algunos momentos, el director termina por ceder. Aunque a veces tampoco parece importar quien dirija la película. Ahora en películas de grandes presupuesto lo único que importa es entretener, que se entienda todo claro y que: “nadie se la juegue mucho, ya que hay mucho dinero invertido”. Lo único que queda es pasarlo bien con la acción y pensar cómo habría sido con más libertad creativa.

Opinión final de la película Megalodón 2 La fosa (2023)

La película Megadolón 2 La fosa (2023) supone una historia entretenida, para amantes de la acción y de la ciencia ficción. Con pequeñas trazas de humor, que no terminan de funcionar. Serie B muy cara. Mucha agua, demasiada agua, por dios cuanta agua hay, hay tanta que el mundo submarino parece que no tenga agua, solo una capa de un efecto digital por encima de la imagen. No tendrá el mismo efecto en el público que Tiburón (1975), la gente seguirá yendo a la playa ya que no hay Megalodones y pulpos muy grandes que puedan atacar a los bañistas.

Sin embargo, esto último es lo mejor que podría haber hecho la película, rendirse por completo al terror y al gore para ver a tiburones divirtiéndose con los humanos (La venganza del megalodón a los bañistas que tiran residuos al mar). También, siempre está bien ver un pulpo gigante lanzando gente por los aires. Es cierto que el cgi puede echar a veces para atrás, pero, si entras en lo que propone la película, en su universo, puede ser un divertimento perfecto para ir al cine en verano y no pensar.

Algunas cosas no terminan de funcionar, no se trata de una dirección destacable y con muchas ideas ya que la mejor tapa a su director. Hay ideas que caen en clichés y momentos de héroes de acción que pueden llegar a ser incluso ridículos. Pero, ¿por qué no entrar en eso? Tiene una parte de ciencia ficción muy interesante y la acción es bastante trepidante y divertida. Aunque sus villanos sean ridículos y no te importe el porqué hacen las cosas. Es más cercano a un producto de Serie B poco consistente pero divertido, que a un blockbuster bien armado. Por desgracia Ben Weathly no puede hacer lo que quiere.

Título original: Meg 2: The Trench
Género: Terror, Ciencia Ficción
Sitio Oficial: Megadolón 2
Fecha de estreno: 4 de agosto de 2023
Productora: Coproducción Estados Unidos-China; Apelles Entertainment, China Media Capital, Flagship Entertainment Group, Gravity Pictures, Maeday Productions
Distribuidora: Warner Bros Pictures
Duración: 116 min.
Año: 2023

Dirección: Ben Wheatley
Guion: Dean Georgaris, Erich Hoeber, Jon Hoeber. Personaje:Steve Alten
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Haris Zambarloukos
Reparto: Jason Statham,Sienna Guillory,Cliff Curtis,Skyler Samuels,Sergio Peris-Mencheta,Page Kennedy,Wu Jing,Shuya Sophia Cai,Melissanthi Mahut,Whoopie Van Raam

Cartel de la película Megalodón 2 La fosa (2023)

Una película que ayuda a pasar un buen rato, que mejora con respecto al exterior. El director parece que nos lo quiere contar desde el humor, pero no termina de hacerlo. La parte de aventura y de ciencia ficción del inicio es lo más interesante de la película.
6
6
6