Presentamos la crítica de otra película de tiburones, Megalodón, cuyo principal reclamo es ver como el titánico abuelo de los escualos se relaciona con los seres humanos del siglo XXI.

Crítica de la película “Megalodón”

Querer criticar en serio la película de Megalodón es como tomarse en serio las propuestas de cualquier político. No tiene sentido. ¿Desde que punto de vista enfocas una película que, a pesar de estar basada en una novela (“Meg” Steve Alten), su única intención es la de atraer a la mayor cantidad posible de gente carente de intencionalidad? Cualquier tipo de valoración artística carece de sentido, por lo que en vez buscar una katarsis emocional, sensitiva o filosófica, uno tiene que agarrase a aspectos tan terrenales como el tamaño del bicho, la cantidad de muertos, el número de sobresaltos, la condición de los chistes, el volumen del sonido, la calidad de las butacas, la frescura de los refrescos, el sabor de las palomitas, la cantidad de amigos con los que acudes al cine y otros factores externos ajenos a los productores de la película.

Sinopsis de la película Megalodón

Un equipo de científicos se encuentra en mitad del océano pacífico investigando la que probablemente será la fosa abisal más profunda del mundo, afincados en la que probablemente es la base científico oceonagráfica más cara del mundo. El dueño de los carísimos laboratorios, (Rain Wilson) es convocado para presenciar el momento en el que la teoría sobre una zona inexplorada más allá de los conocidos límites de profundidad, podría hacerse realidad.

Un accidente producido por un ser desconocido deja incomunicados a los tripulantes del batiscafo. Sin posibilidad de emerger a la superficie y con las horas contadas para acabar con los suministros de óxigeno, los dirigentes del proyecto se ven forzados a llamar a Jonas Taylor (Jason Statham), un experto en salvamento marítimo que fue cesado en su profesión debido a un incidente en su última acción de socorro cuyas precipitadas e imprudentes decisiones, y sus declaraciones sobre un ser gigantesco marino, no lograron justificar la muerte de varios de los rescatados.

Los dientes del Megalodón hacen su aparición en la película – Crítica de Megalodón

Reseña de la película Megalodón

Para entender cuál es la intención palomitera de esta película lo mejor es descubrir por encima los personajes que aparecen en la atracción de feria.

Personajes tipo por doquier; Jason Statham (todas las películas de acción de los 2000 pero saga Transporter, por decir alguna) haciendo el personaje por el que siempre le pagan -tío duro, irreverente, chulo, malhablado, casi ininteligible, sabelotodo y pragmático-, y como se ve venir, el héroe; Bingbing Li (Transformers: La era de la extinción) la mujer científica con el plus de la orientalidad, combinación perfecta de belleza para justificar algún tipo de romance; Rainn Wilson (Serie The Office) como el tío forrado que paga pasta porque le sobra y le gusta ser el enrollado; Robert Taylor (Kong: La isla de la calavera), antagonista del protagonista, oficial médico, un tío racional, coherente y recto cuya función establecida es llevar la contraria al “sueltatacos” y por consiguiente ganarse la enemistad de los espectadores porque saben que, como mínimo, un megalodón es el responsable de la ruptura del matrimonio del prota. Y suma y sigue con Page Kennedy (S.W.A.T.) en representación de los afroamericanos; Ruby Rose (Serie Orange is the new Black) donde la comunión del feminismo irreverente y posiblemente el lesbianismo, se dan conjunción en un mismo papel; la cría Shuya Sphia Cai, que da ese toque entre “mira que mona la niña pero que tocanarices es su sabelotodismo”; Masi Oka (bien conocido por su papel de Hiro en la serie de Héroes) interpretando a otro científico friki porque había pasta para pagar a un japonés famoso en vez de uno anónimo… y así hasta completar el aforo de una base científica submarina.

Jason Statham es a quien hay que llamar cuando todo sale mal bajo el océano.

Presentada la fauna, sólo queda introducir un conflicto de más de veinte metros de largo, con un peso de unas 50 toneladas y una boca lo suficientemente grande como para tragarse un par de personas sin darse cuenta.

Opinión final de “Megalodón”

Como crítico, cuando uno se enfrenta a este tipo de películas de monstruos, acción o catástrofes, uno sólo espera que la producción no sea aburrida. Es decir, que no haya demasiadas escenas de acción tristemente justificadas, que no haya diálogos demasiado vacíos, que los previsibles chistes malos no sean demasiado evidentes y que las moralinas no sean demasiado obvias. Megalodón cumple con todas estas premisas totalmente teniendo bastante de todo ello pero teniendo la suerte de no llegar a superar los límites de lo demasiado.

Jason Statham en una escena de la película “Megalodón”.

De hecho, el director Jon Turtletaub, que cuenta en su haber con las dos partes de La Búsqueda protagonizadas por Nicholas Cage -además de la probable joya que debe ser “Plan en las Vegas” (2014) cuyo pase de prensa para los periodistas fue denegado por la distribuidora en España de Universal Pictures en previsión a las malas críticas-, hace su trabajo de la forma más cordial posible, sin arriesgar nada y sin apostar por nada. Curiosamente, a pesar de lo poco emocionante de su propuesta, su dirección sostiene de forma absolutamente correcta. En ningún momento el espectador sentirá nada nuevo, peor por lo menos la película es conducida con la seguridad de un coche que circula dentro de los límites de velocidad en una tarde bien iluminada.

En resumen, la película de “Megalodón” da justo lo que promete. Ni se excede, ni decepciona.

Crítica de la película "Megalodón": Muertes asépticas de verano
DIRECCIÓN4
GUIÓN4
INTERPRETACIÓN6
LO BUENO
  • La película no engaña a nadie, es justo la atracción que cabe esperar.
  • No se excede en ninguno de los posibles puntos críticos de una película de acción.
  • Siempre es divertido ver como muere gente de forma aséptica.
LO MALO
  • Ni el guión, ni el director, arriesgan lo más mínimo.
  • Una vez descubierto de donde viene el bicho poco misterio le queda a la película salvo descubrir cómo se cargan al Megalodón.
  • Uno espera que un tiburón de ese tamaño mate un poco a lo bestia...
4.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.