Despierta la furia: Crítica de la película de Guy Ritchie

Vuelve el tándem Jason Statham - Guy Ritchie con una película al estilo Heat

Crítica de la película Despierta la furia, el nuevo trabajo del director británico Guy Ritchie, que vuelve a contar con Jason Statham para protagonizar, esta vez, una historia de venganza y atracos. Una cinta entretenida y emocionante, pero que no consigue destacar debido a sus problemas de ritmo en la segunda mitad. Estreno en cines el próximo 28 de mayo de 2021.

Sinopsis

H (Jason Statham), un tipo duro y misterioso, empieza a trabajar para una compañía de camiones que transporta millones de dólares a diario. Su llegada se produce pocos meses después de que uno de los camiones fuese atracado en un golpe que dejó varios muertos.

Jason Statham
Jason Statham

Crítica de la película Despierta la furia

Con la pandemia alejándose paulatinamente en occidente y los cines encarando una segunda mitad de año con una cantidad importante de estrenos, empezar calentando motores con el tándem Statham-Ritchie con la película Despierta la furia. Esta, parece una apuesta segura para pasar un buen rato.

Sus colaboraciones nos han dejado varias cintas de culto, como ‘Snatch: cerdos y diamantes’ o ‘Lock & Stock’, y ahora, vuelven para traernos una película donde el estilo de ambos, con un tono algo más serio de lo habitual, se combina con el cine de atracos de directores como Michael Mann. Si las primeras películas de Guy Ritchie dejaban reminiscencias del cine de Tarantino, la película Despierta la furia parece el resultado de mezclar la típica película de acción de Jason Statham con ‘Heat’, y en general, da un buen resultado.

Scott Eastwood
Scott Eastwood

Un somnífero en forma de flashbacks

La película Despierta la furia hace un muy buen trabajo en el primer acto, y, con todos los ingredientes con los que contaba, lo tenía todo para dejarnos una de las películas de acción del año. Teníamos a Jason Statham haciendo de Jason Statham, un montaje dinámico y colorido, como suele ser habitual en Ritchie, una buena trama alrededor de un concepto interesante y varias secuencias de acción dirigidas a las mil maravillas.

Pero entonces, a mitad de camino, la cinta se empieza a tambalear debido a su estructura no lineal por capítulos y a los flashbacks. Unos flashbacks realmente redundantes, que se hacen agotadores y que nos dan la misma información una y otra vez con varias secuencias verdaderamente largas.

En el primer acto, la información sobre el pasado del personaje de H nos llega con cuentagotas, pero, por algún motivo, a partir del punto medio, nos cuentan lo mismo en no menos de tres o cuatro ocasiones, desde diferentes perspectivas. En un momento en el que ya estábamos preparados para encaminarnos al desenlace, Ritchie se enreda mostrándonos lo mismo y perjudica seriamente al ritmo de su película.

Acción de la buena

Pese a este gran problema a mitad del metraje, en conjunto, la película Despierta la furia sigue siendo un producto muy cumplidor, y cuenta con varias escenas realmente bien dirigidas y montadas. Sin ir más lejos, el golpe del principio, jugando con muy poquitos tiros de cámara, está fantásticamente llevado.

Lo mismo podemos decir del último acto, que cuenta con una secuencia de atraco y tiroteo muy potente, y que consigue activarnos después de los flashbacks para ponernos al filo de las butacas. La fotografía, la banda sonora y la dirección tienen un nivel muy bueno.

Es el guion, de nuevo, el que no termina de cumplir con su parte en el desenlace, que se saca de la manga algún que otro momento deus ex machina para el clímax, aunque en este caso no es nada especialmente problemático.

Josh Hartnett
Josh Hartnett

Statham, mito del cine de acción

En cuanto a las interpretaciones, liderando tenemos a un maravilloso Jason Statham. Está en un punto de su carrera en el que su extensa filmografía le permite jugar con su ya enorme legado, y eso, tanto Ritchie como él, lo saben a la perfección.

En la película Despierta la furia, el papel está claramente escrito para él, y puede explorar en varios momentos la sátira sobre lo que el mismo actor representa dentro del cine de acción. Como ejemplo de esto, hay una escena en la que, con una sola mirada de confrontación a un atracador, le vale para poner a la sala a reír.

Ya le vimos hacer algo parecido en la película ‘Espías (2015), pero aquí, de forma mucho más controlada, resulta más divertido. Por desgracia, los flashbacks suponen también un contrapunto en la dirección del personaje hacia un lado un tanto más oscuro. Su personaje resulta mucho más interesante con el misterio del primer acto que una vez nos lo han dejado todo tan claro.

El reparto lo completan, entre otros, Holt McCallany, en el papel de Bullet, Scott Eastwood, como Jan, o Andy García, que juega un pequeño rol dentro de la parte misteriosa de la vida de H. En conjunto, un elenco aceptable que cumple sin destacar especialmente. Sin duda, Statham es el que se come la pantalla, y nadie le hace sombra.

Escena de la película Despierta la furia
Escena de la película Despierta la furia

Opinión final de la película Despierta la furia

En conclusión, la película Despierta la furia es una buena película de acción, pero deja con una sensación agridulce después de esas redundantes secuencias de flashback que rompen con el buen ritmo y tono del primer acto. De no ser por eso, podría haber estado entre las candidatas a lo mejor del año en su género.

Estreno de la película Despierta la furia y Ficha técnica

Título original: Wrath of Man
Género: Thriller, Acción, Robos
Sitio Oficial: Película Despierta la furia
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 27 de mayo de 2021 en cines
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Miramax, Metro-Goldwyn-Mayer, CAA Media Finance, Flic Films UK, Toff Guy Films
Distribuidora: TriPictures
Duración: 119 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 13 años

Ficha Artística

Dirección: Guy Ritchie
Guion: Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Marn Davies
Música: Christopher Benstead
Fotografía: Alan Stewart
Reparto: Jason Statham, Holt McCallany, Josh Hartnett, Scott Eastwood, Jeffrey Donovan, Laz Alonso, Jason Wong, Post Malone, Niamh Algar, Deobia Oparei, Babs Olusanmokun, Rocci Williams, Chris Reilly

Cartel

Cartel de la película Despierta la furia
Cartel de la película Despierta la furia

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Despierta la furia resulta una buena película de acción y atracos con un sensacional Jason Statham. De no ser por sus problemas estructurales, habría sido una de las cintas de acción destacables del 2021.
DIRECCIÓN DIRECCIÓN
7
GUION GUIÓN
5.5
INTERPRETACIÓN INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Jason Statham en un rol que le va como anillo al dedo.
Varias de las escenas de acción son muy potentes.
La dirección, el montaje o la banda sonora tienen momentos de brillo.
LO MALO
El ritmo se ve seriamente afectado por los flashbacks del segundo acto y la estructura por capítulos.
La dirección del personaje de H se ve empobrecida por los giros de mitad de película.
6.5
Nota
Más artículos
Crítica de la película Tom y Jerry (2021)
Tom y Jerry (2021): Crítica de la película de animación y acción real