Crítica de Mañana es hoy (2022): Película de Amazon Prime Video

Javier Gutiérrez y Carmen Machi embarcados en un viaje en el tiempo

Crítica de Mañana es hoy, comedia española de Nacho G. Velilla para Amazon Prime Video. Una propuesta que intenta combinar situaciones hilarantes, con una muerte inesperada de un ser querido, mientras introduce un viaje en el tiempo. Una apuesta osada pero que lamentablemente no tiene el resultado esperado, siendo lo mejor de la cinta las interpretaciones de Javier Gutiérrez y Carmen Machi. Estreno el 2 de diciembre de 2022 en el catálogo de Amazon Prime Video.

Verano de 1991. La familia Gaspar pone rumbo a sus esperadas vacaciones en la playa, no sin problemas. Lucía, la hija mayor del matrimonio, decidirá fugarse con su novio para “escapar” de unos soporíferos días en familia. Mientras tanto, una tormenta eléctrica arrastrará a su familia, que se encontraba en pleno baño playero, hasta 2022 y desde allí intentarán ponerle remedio a un trágico suceso.

Javier Gutiérrez y Carmen Machi
Javier Gutiérrez y Carmen Machi

Crítica de la película Mañana es hoy de Amazon Prime Video

Vacaciones en familia… un tema que puede resultar tan polémico y peliagudo como la reunión de la cena de Navidad. Así arranca la película Mañana es hoy de Amazon Prime Video, con un matrimonio y sus dos hijos adolescentes intentando poner rumbo a la playa entre multitud de reproches y protestas. A más de uno esta escena le resultará familiar: una madre deseando coger un descanso de tanto trabajo, un padre indeciso por no querer dejar en manos de otros el trabajo familiar, y dos adolescentes a los que cualquier plan les viene mejor que irse de vacaciones de paseo marítimo y paella en el chiringuito con sus padres.

Un curioso viaje en el tiempo

Hasta aquí estamos ante una premisa que hemos podido ver decenas de veces en el cine. Pero bien, la propuesta de Nacho G. Velilla va un paso más allá. La aventura vacacional de esta familia coquetea con los viajes en el tiempo y con una muerte repentina a la que el resto de la familia intentarán poner freno. Una especie de ‘Regreso al futuro‘ (1985) a la española salvando las distancias, que son muchas y variadas con este clasicazo de Robert Zemeckis y que, por otro lado, “no le llega ni a la suela del zapato”.

La dirección de Nacho G. Velilla

Seguramente estamos ante la propuesta más ambiciosa del cineasta hasta la fecha. Conocido por éxitos televisivos como ‘7 vidas’ y ‘Aída’, sigue mostrando en la que nos ocupa su amor por la comedia, aunque decide introducir el drama y la ciencia ficción en una trama cargada de nostalgia noventera. La parte de ciencia ficción queda salvada y justificada mediante unos efectos especiales bastante cutres gracias a ese tono de comedia de la cinta, algo que, por otro lado, no logra solucionar los problemas de coherencia temporal que encontramos en su tramo final y que lastran la experiencia del espectador.

La película Mañana es hoy también resulta perjudicada por un tono dramático cada vez más latente cuanto más se avanza en la trama, y que desluce por completo algunos gags brillantes y alguna que otra escena hilarante -aunque algunos otros son completamente bochornosos y sin pizca de gracia, también hay que decirlo -. Nacho G. Velilla no termina de encontrar el equilibrio entre ambos géneros, perjudicando el resultado final de la cinta ya que parece no encontrar el tono ideal ni el ritmo. Una idea inicial buena que sin embargo quedará mal desarrollada.

Javier Gutiérrez y Carmen Machi en Mañana es hoy

Los actores Javier Gutiérrez y Carmen Machi protagonizan la propuesta con la presupuesta y demostrada solvencia que caracterizan sus trabajos. Lástima que un guion que hace aguas en más de un aspecto no permita que ambos actores se luzcan, quedando francamente desaprovechados. El potencial de ambos daba para mucho, muchísimo más.

Opinión final de la película Mañana es hoy de Amazon Prime Video

La película Mañana es hoy (2022) es una comedia dramática que usa el tema de los viajes en el tiempo para hablar del carpe díem y de valorar aquello que tenemos antes de que lo tengamos que echar de menos. Una buena idea que se va desinflando debido, principalmente, a un guion que no sabe aprovechar sus puntos fuertes debatiéndose en favor del drama en su tono final y que no saca partido a la presencia de dos grandes actores de nuestro panorama.

Título original: Mañana es hoy
Género: Comedia dramática, Ciencia ficción
Sitio Oficial: Mañana es hoy