Crítica de Los tipos malos: Película de animación de Dreamworks

Dreamworks vuelve con "una de ladrones"

Crítica de Los tipos malos, la nueva película de animación de la factoría Dreamworks cuyos protagonistas son una banda ladrones muy carismáticos que atraparán al público infantil. Basada en los libros ilustrados homónimos de Aaron Blabey, su estreno en cines está previsto para este 18 de marzo de 2022. 

Sinopsis

La banda más famosa de ladrones, Los tipos malos, está preparando su gran golpe, y el más complicado hasta la fecha ya que para llevarlo a cabo todos sus miembros deberán controlarse y portarse bien; algo que desde luego no les resultará nada sencillo. Para lograrlo contarán con el apoyo y consejo de una adorable cobaya que vive para y por los demás.

Los miembros de la banda
Los miembros de la banda

Crítica de la película Los tipos malos

Tenemos nueva propuesta de Dreamworks para atraer a los cines a toda la familia: la película Los tipos malos. En la que nos ocupa conoceremos a una banda de ladrones de lo más peculiar que queda compuesta por un lobo, una serpiente, un tiburón, una piraña y una araña. Estos cinco amigos son los más temidos de la ciudad y cuentan en su haber cientos de gloriosos golpes que han llevado a cabo sin que la policía haya podido hacer nada al respecto.

Los tipos malos planean un nuevo golpe
Los tipos malos planean un nuevo golpe

Una de animación con atracos y mucha acción

Esquivos, sigilosos y de una elegancia innegable, este grupo de “malos” lograrán trasladarnos en más de una escena a títulos como la saga ‘Ocean´s Eleven‘, ‘Reservoir Dogs‘ o ‘Baby Driver‘. De este modo, su director Pierre Perifel (experimentando animador que ha trabajado en ‘Monstruos contra alienígenas’, ‘Shrek’ o ‘Kung Fu Panda’) presenta una cinta repleta de acción, con vertiginosas persecuciones de coches incluidas al más puro estilo ‘Fast & Furious‘, con la que será imposible aburrirse.

Además, logrará a través de su estudiada trama transmitir novedosos valores en lo que a las películas de animación infantiles se refiere. Por un lado su argumento nos muestra cómo todos estamos a un paso, o una decisión, de hacer el bien o el mal, y por otro nos refiere al valor de las segundas oportunidades. Y es que ¿quién no identificaría a un lobo como el malo de la película y a una adorable cobaya como la buena y adorable? Pues gracias a la película Los tipos malos los más pequeños aprenderán a no juzgar por las apariencias y entenderán que las primeras impresiones no siempre son las acertadas.

El arco de transformación de este grupo de “malos” será de lo más cómico y cómplice con el público de la sala de cine, ya que nosotros sabremos que todos ellos están fingiendo ser unos santos para evitar entrar en la cárcel y así, además, aprovechar para planear el golpe definitivo.

Película de animación de Dreamworks
Película de animación de Dreamworks

Original en el campo de la animación de personajes

Uno de los grandes aciertos de la cinta es sin duda su estudiado diseño de personajes, destacando sin duda en los personajes de Lobo y la gobernadora Diane Foxington. Ambos recuerdan en gran medida a las series de animación dirigidas en los años 80 por Luis Ballester Bustos como ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’, y en cuanto a los movimientos de Lobo creeremos estar frente a la serie de animación de ‘Lupin’ creada en los años 70 por Monkey Punch.

Además hay que destacar su peculiar apuesta por trabajar con una animación diferente. Durante la película Los tipos malos nos encontraremos con un original trabajazo que logra mezclar lo mejor del cartoon clásico con la animación 3D, un rasgo que aporta mucho dinamismo y expresividad a los personajes.

El doblaje de Los tipos malos

El tema del doblaje siempre es polémico en este tipo de cintas que buscan el reclamo de caras conocidas para poner voz a sus protagonistas. En esta ocasión podemos decir que encontraremos más aciertos que en otras ocaciones, gracias a un buen trabajo de casting y al extraordinario trabajo del director de doblaje.

Al personaje de Lobo le ponen voz Sam Rockwell, en versión original, y José Posada; en Serpiente escucharemos a Marc Maron y Pedro Alonso. Craig Robinson y Santi Millán son Tiburón; Anthony Ramos y Nil Ojeda son Piraña; y Awkwafina y Gemita son Tarántula. También hay que sumar el trabajo del Profesor Mermelada en voz de Richard Ayoade y Joaquín Reyes; y de la reportera Tiffany Fluffit en la voz de Lilly Singh y Sara Carbonero.

Extraordinario trabajo de todo el elenco de doblaje, destacando gratamente Pedro Alonso como Serpiente y Joaquín Reyes como el Profesor Mermelada. No podemos decir lo mismo de los dos influencers del equipo, Nil Ojeda y Gemita, que dejan bastante que desear en el trabajo de doblaje de sus respectivos personajes.

Opinión final de la película Los tipos malos

La película Los tipos malos resulta un estimulante trabajo de animación que resultará atrayente para todos los miembros de la familia gracias a su dinamismo y acción. La diversión y el entretenimiento están más que asegurados por lo que se señala como una apuesta firme para pasar una tarde familiar en el cine.

Entrevistas

Estreno y Ficha técnica

Título original: The Bad Guys
Género: Animación
Sitio Oficial: Los tipos malos
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 18 de marzo de 2022 en cines
Productora: DreamWorks Animation, Scholastic Entertainment
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 100 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Pierre Perifel
Guion: Etan Cohen, Hilary Winston. Libro: Aaron Blabey
Música: Ludwig Göransson

Cartel

Cartel de la película Los tipos malos
Cartel de la película Los tipos malos

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Los tipos malos gustará a toda la familia ya que tiene dos elementos clave para conquistarnos: personajes muy carismáticos y mucha acción.
DIRECCIÓN
8
GUION
7.5
DOBLAJE
7
ANIMACIÓN
8.5
LO BUENO
El diseño de personajes y su arriesgada apuesta por juntar el cartoon tradicional con el 3D.
Pedro Alonso como Serpiente y Joaquín Reyes como el Profesor Mermelada
Su dinamismo y acción a raudales.
LO MALO
El trabajo de doblaje de Nil Ojeda y Gemita.
7.8
Nota