Andrew Garfield en "Lo que esconde Silver Lake" - 2018

Crítica “Lo que esconde Silver Lake”: noir para millennials

David Robert Mitchell estrena película tras la notable “It follows”. Un noir actualizado con tintes surrealistas que no deja indiferente al espectador.

Opinión de la película “Lo que esconde Silver Lake”

Parece imposible, en pleno 2018, que un género tan manido como el del cine negro pudiera dar un giro de tuerca y sorprender a un público que esta de vuelta de todo, que consume contenido audiovisual de manera constante y que mira al cine con un cierto grado de cinismo. “Lo que esconde Silver Lake” se revela como una de las grandes sorpresas de este año que ahora acaba.

Grace Van Patten y Andrew Garfield.

David Robert Mitchell sorprendió a los amantes del terror hace cuatro años con esa pequeña joya que es “It follows”. Ahora, vuelve a abogar por hablar a un público joven, con una puesta en escena fresca y atractiva, pero apostando por una historia que tiene sus raíces ancladas en un género, el noir, que en este caso se presenta con todos sus ingredientes arquetípicos solo que pasados por un filtro actual que atrae a nuevos adeptos a este tipo de historias y sorprende a los veteranos presentando de manera distinta los lugares comunes que todos identifican: las pulsiones, las femme fatales, el sexo, la violencia, los bajos fondos… Todo está retratado en esta película. El director se permite alargar la historia sin que esta se resienta lo más mínimo, haciendo un pastiche que eleva el conjunto a la categoría de noir postmoderno, con una gran lista de homenajes al cine clásico y un surrealismo que recuerda en no pocas ocasiones al David Lynch de “Mulholland Drive”; una película de la que “Under the Silver Lake” bebe sin ruborizarse, sin llegar a la maestría del veterano director de “Twin Peaks”.

Las imágenes que presenta Mitchell son hipnóticas por momentos y algunas secuencias se quedan grabadas en la retina. Mención especial para la escena del baile y la del compositor musical; esta última con una mezcla de tensión, humor e incluso terror que viene a representar el conjunto de referencias y géneros a los que alude la cinta. La banda sonora hace uso y abuso, en el buen sentido, de temas musicales de sobra conocidos que elevan la calidad de un film que, por lo demás, puede resultar raro, incompresible y hasta lento para alguno, pero no deja indiferente a ningún espectador.

Riley Keough – Lo que esconde Silver Lake 2018

El reparto está encabezado por un Andrew Gar?eld al que le sienta como anillo al dedo el personaje que encarna. Un actor que no termina de despegar como estrella, más allá de su Spider-man, a pesar de ser un valor seguro en todas las producciones en las que aparece. El resto de compañero son poco conocidos, pero todos destacan gracias a las creaciones que les regala Mitchell; una colección de personajes a cada cual más extravagante, que complementan un relato que presenta un mundo en el que sería interesante perderse, aunque solo fuera por una noche.

Valoración final de “Lo que esconde Silver Lake”

“Lo que esconde Silver Lake” es un soplo de aire fresco para finalizar un año que nos ha dado buenas películas, sin que ninguna haya terminado de conseguir un consenso general. El amor que destila David Robert Mitchell por el cine negro, sus constantes homenajes al cine clásico y ese intento de referenciar a “Mulholland Drive” hacen de esta película un pequeño goce para todo cinéfilo ávido de encontrar propuestas diferentes.

Trailer de “Lo que esconde Silver Lake”

Cartel de “Lo que esconde Silver Lake”

Cartel de la película “Lo que esconde Silver Lake” Cartel 2018