La película de “Las leyes de la termodinámica”, de Mateo Gil, desarrolla la típica trama de comedia romántica de la forma más original vista nunca en el cine. Arquímedes, Einstein o Newton dan sentido a la historia de amor protagonizada por Vito Sanz y Berta Vázquez.

Crítica

¿Nos iría mejor en el amor si aplicásemos Las leyes de la termodinámica? ¿En el amor todo sigue unas pautas, que por mucho que queramos, no podremos cambiar? Esa es la original premisa que plantea el director Mateo Gil, también conocido por su labor como guionista inseparable de Amenábar, en lo que no deja de ser una clásica comedia de “chico conoce chica, chico se enamora, chica se deja llevar…” Pero lo realmente interesante de este proyecto es el punto de vista que utiliza su director para narrarnos esa “típica historia de amor” que nos han contado en el cine miles de veces; el acierto es que en esta ocasión nos la contará a modo de documental. Y no en plan documental de coña, no no, un documental serio donde expertos científicos nos explican los acontecimientos amorosos de dicha pareja a través de esas leyes de termodinámica. Sí y, aunque pueda parecer una locura, la extraña mezcla funciona. Entretenida, divertida e incluso didáctica ¿se convertirá en la comedia de moda? Sólo la taquilla responderá a nuestra pregunta.

Berta Vázquez en la película "Las leyes de la termodinámica"

Berta Vázquez en la película “Las leyes de la termodinámica”

Sinopsis

Los sentimientos, la atracción, el sexo… todo visto desde la óptica de Arquímedes, Einstein o Newton. Este falso documental trata de arrojar algo de luz a la tortuosa relación entre Manel (Vito Sanz), un físico prometedor y desde hace poco obsesionado con Elena (Berta Vázquez), una cotizada modelo y promesa de actriz. La atracción los juntó una noche de marcha pero ¿estaremos ante un amor pasajero o algo más serio y definitivo? Manel, con su insaciable obsesión de encontrar respuesta a todo, como buen físico, intentará boicotear sin saberlo su propia relación desde el principio intentando aplicar las Leyes de la termodinámica a su día a día con Elena. O ¿acaso había alguna posibilidad de que esta relación terminara bien?

Chino Darín intentando dar explicación a una de las leyes

Chino Darín intentando dar explicación a una de las leyes

[divider]Opinión de la película “Las leyes de la termodinámica”[/divider]

Mateo Gil da forma así a una curiosa propuesta donde, desde la cercanía y de forma amena, se nos explican esas famosas reglas que, aunque todos llevamos estudiando desde el instituto, pocos podrán decir que las recuerden o que las llegaran a comprender en algún momento. No sería de extrañar que Las leyes de la termodinámica se alzarán con los próximos premios de divulgación científica del año, y es que todas esas leyes que se explican en la película a través de la historia de Manel y Elena tienen una firme base real que le aporta valor académico.

Mateo Gil durante el rodaje de Las leyes de la termodinámica

Mateo Gil durante el rodaje de Las leyes de la termodinámica

Además destacar también el trabajo realizado por Mateo Gil desde el momento de escritura de guion hasta el momento de montaje de esta historia; una auténtica locura. Primero escribir la historia insertando en los puntos álgidos de la pareja esas leyes, de forma que resulte interesante y divertido; luego meterte en un rodaje con secuencias donde para explicar esas leyes vas a tener que rodar lo mismo desde cuatro o cinco puntos de vista distintos (genial por su complejidad el momento del choque de los protagonistas); y finalmente editar toda esas cantidad de planos, e insertar de manera acertada los momentos aclarativos de los científicos mirando a cámara.

El personaje de Manel (Vito Sanz) en la película

El personaje de Manel (Vito Sanz) en la película

Conclusión final de “Las leyes de la termodinámica”

Merece la pena pasar por taquilla para ver Las leyes de la termodinámica. Un proyecto original, sorprendente y con un gran trabajo tras las cámaras.

Opinión "Las leyes de la termodinámica": Locura de propuesta que funciona
DIRECCIÓN8
GUION7.5
INTERPRETACIÓN6.5
LO BUENO
  • El original punto de vista de la película.
  • Su aporte a la divulgación científica.
LO MALO
  • Hacia su tramo final puede empezar a resultar repetitiva.
7.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
2.4

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.