Crítica de La madre (2023): Película de Netflix con Jennifer Lopez

El instinto maternal de Jennifer Lopez rifle en mano

Crítica de La madre (2023), una película de Netflix dirigida por Niki Caro y protagonizada por Jennifer Lopez. Una apuesta por el género de cine de acción que pretende mostrarnos a una madre coraje dispuesta a todo por proteger, tras años separadas, a una hija adolescente perseguida a modo de venganza por la mafia. Estreno en Netflix el 12 de mayo de 2023.

Una madre (Jennifer Lopez) se ve obligada a reaparecer en la vida de su hija, dada en adopción hace doce años, para intentar proteger su vida.

Jennifer Lopez
Jennifer Lopez

Crítica de la película La madre (2023) de Netflix

La burbuja de las plataformas está a punto de reventar, o eso dicen los datos de suscriptores de los últimos meses y las ganancias generadas por el masificando universo del streaming. Pese a eso siguen llegándonos semanalmente estrenos completamente vacíos de interés, que solo sirven para abultar los catálogos.

‘La madre’ (2023), lo nuevo de Jennifer Lopez

En esta ocasión le toca turno al protagonizado por Jennifer Lopez, la película La madre de Netflix. Una cinta de acción marcada por el drama personal de una mujer que se ve obligada a entregar en adopción a su recién nacida con el propósito de protegerla contra la mafia que la persigue. Dicho así, podría hasta resultar interesante su argumento. Desgraciadamente la propuesta termina por no tener nada atractivo que justifique que el espectador se mantenga ante la pantalla durante unos indefendibles 115 minutos.

Jennifer Lopez parece haber retomado con fuerza su trabajo como actriz gracias a ese universo de las plataformas, y en concreto, al género de acción. Si hace unos meses estrenaba una comedia romántica bañada de acción en Amazon Prime Video bajo el título de Una boda explosiva, ahora vuelve a empuñar un arma en una vertiente más dramática para Netflix. Sin embargo, y aunque ambos títulos resulten igual de olvidables, en esta ocasión se hará más complicado aguantar hasta el final del metraje.

Un thriller de acción feminista

Y es que en la película La madre (2023) nada funciona, empezando por un guion -escrito por Andrea Berloff,Peter Craig yMisha Green que hace aguas desde el principio y que se desarrolla dando tumbos, acomodándose a lo que más le interesa en cada momento sin importarle su estructura narrativa. Tendremos la sensación de no saber qué quiere contarnos, dedicándose a girar sobre su propio argumento.

Jennifer Lopez, “la diva” no “la madre”

JLo no resulta convincente como asesina ni justiciera, y muchas de las escenas que protagoniza parecerán sacadas del videoclip de una de sus canciones. En la película La madre de Netflix vemos a una diva sobre una moto; una diva apuntando a una loba; una diva empuñando un arma; pero nunca a esa madre coraje que supuestamente lleva las riendas del film. Tendríamos que ver a una veterana de las Fuerzas Armadas, excombatiente en Irak y Afganistán, y sin embargo vemos a esa diva que quiere presumir de maquillaje y peinados radiantes aunque no toque por lo duro y físico de la escena. A la cantante le cuesta bajar a la tierra desde el universo de divas musicales en el que se encuentra, y ese es el principal lastre que aporta a una propuesta que ya tenía sus propios problemas.

En definitiva, Jennifer Lopez no se cree en ningún momento la tarea que se trae entre manos, no pudiendo resultar más impostada y carente de expresividad durante toda la cinta.

La dirección de Niki Caro

El fichaje de Niki Caro en la dirección viene marcado con la intención de darle a la cinta un marcado carácter y sello feminista. El thriller de acción entorno a la venganza siempre ha sido algo “de hombres”; aquí se giran las tornas y se reequilibra ese tono claramente reinante del patriarcado y se le da ese poder a un personaje femenino. Sin embargo, este thriller de acción no termina de cuajar porque ni Jennifer Lopez se deja dirigir para resultar creíble ni Caro ha sido capaz de hacer que la actriz sea esa madre coraje y no que intente parecerla.

Además la mayoría de las escenas de acción no pueden estar rodadas con menos valentía y pulso cinematográfico, haciendo que ni un puñetazo resulte ya convincente al usar en más de una ocasión el truco de cambiar de plano para darnos la solución de esa escena que se presuponía de impacto visual.

Opinión final de la película La madre (Netflix)

Con la película La madre (2023) estamos ante un thriller de acción fallido en el que termina por no importarnos la venganza de su protagonista ni el futuro de su joven hija adolescente. Con claros problemas de ritmo, con un guion que no termina de empoderar a sus protagonistas, con unos villanos sin carisma, sin una catarsis final apoteósica, y con algunas momentos de “acción” casi de chiste.

Título original: The Mother
Género: Thriller, Acción
Sitio Oficial: La madre
Fecha de estreno: 12 de mayo de 2023
Productora: Nuyorican Productions,Vertigo Entertainment.
Distribuidora: Netflix
Duración: 115 min.
Año: 2023

Dirección: Niki Caro
Guion: Andrea Berloff,Peter Craig,Misha Green
Reparto: Jennifer Lopez,Gael García Bernal,Joseph Fiennes,Omari Hardwick,Paul Raci,Lucy Paez,Jesse Garcia,Yvonne Senat Jones,Michael Karl Richards,Olivia Lucas,Noah Crawford,Link Baker,Jay Cardinal Villeneuve

Cartel de la película La madre (2023) de Netflix

Nada termina por convencer en La madre, un thriller de acción cuyo principal problema será que ni Jennifer Lopez, su protagonista, se cree la heroína de la cinta.
5