Crítica de Mulán (2020): La película en acción real de Disney Plus

Nos quedamos con el clásico de la animación de 1998

Crítica de Mulán (2020), la primera película estrenada directamente a través de Disney Plus saltándose su paso por los cines. La cinta supone la adaptación a imagen real de una las películas animadas con más éxito de la productora. Esta propuesta comparte la misma esencia que la original, pero introduce algunas líneas argumentales y personajes nuevos que permiten dar un aire fresco al clásico de la animación de Disney. Sin embargo, la cinta pierde en ejecución e interpretación.

Ante la amenaza de la invasión de los hunos, el emperador chino recluta a un varón de cada familia para luchar en el ejército. Fa Mulán (Liu Yifei) decide disfrazarse de hombre para proteger a su padre, un héroe de guerra con una cojera permanente. Mulán deberá proteger su verdadera identidad y evitar que la descubran, pero su secreto acabará por salir a la luz.

Escena de la película Mulán (2020) de Disney Plus

Crítica de la película Mulán (2020) de Disney Plus

Los remakes de grandes clásicos siempre son una apuesta arriesgada, ya que forman parte de la cultura y la infancia de toda una generación. Es fácil que no cumplan con las expectativas de los fans, que conservan en su memoria una imagen perfecta de lo que la película ha supuesto para ellos.

En el caso de la película Mulán (2020), la trama sufre varias modificaciones, añade personajes nuevos y prescinde de algunos emblemáticos, pero consigue mantener muchos de los valores de la original y aporta algunos nuevos. Sin embargo, la ejecución técnica pierde la batalla frente a la animación, resultado una acción demasiado inverosímil que se acerca más al cine de superhéroes que al clásico de Disney.

Liu Yifei
Liu Yifei

Dirección, guion e interpretación

En la dirección de la película Mulán (2020) de Disney Plustenemos a Niki Caro, directora y guionista consagrada, conocida por obras como La casa de la esperanza‘, ‘En tierra de hombres’ o la serie ‘Anne with an E’. Desde el punto de vista de la realización y la acción, la película no está a altura de la original. La paleta de colores, especialmente en las escenas de la aldea, está excesivamente saturada, resultando incluso molesta en algunos puntos. Las escenas de acción resultan poco creíbles.

El guion, de Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek y Elizabeth Martin, tampoco resulta brillante, destacando sobre todo la falta de humor que caracteriza a la película original. En este sentido, la animación está mejor conseguida, y es más clara y limpia en su ejecución.

Respecto al elenco, los únicos personajes memorables dentro de la trama son los que interpretan Liu Yifeiy Gong Li, Mulán y la bruja Xianniang, respectivamente. Pese a su protagonismo, ninguna consigue conectar plenamente con el espectador, ya que la bruja Xianniang no acaba de generar la empatía que se podría esperar hacia un personaje así, y Mulán resulta demasiado distante e impenetrable como para entender del todo sus decisiones.

Nuevos… ¿enemigos?

Uno de los personajes más importantes de la película Mulán (2020) de Disney Plus es la bruja Xianniang. Este personaje, que no aparece la cinta clásica, comienza siendo una poderosa aliada de los hunos, ayudándoles en su objetivo de llegar hasta la Ciudad Imperial y acabar con el emperador. Sin embrago, durante un enfrentamiento entre el ejército chino y los hunos, conocerá a Mulán. Por primera vez, encontrará a alguien que, como ella, es rechazada por los suyos por su condición y su fuerza. Este personaje aporta una nueva perspectiva a la historia de Mulán: la de una mujer que a la que le gustaría tener la valentía de la joven para ser ella misma.

Liu Yifei
Liu Yifei

Grandes ausencias

Por otro lado, no se puede dejar de echar en falta a los personajes de Mushu y Grillo, que están sustituidos por la presencia intermitente del Ave Fénix, que resulta mucho menos trascendente y es fácilmente olvidado. Tampoco vemos a la Abuela Fa, considerada uno de los personajes más divertidos del filme. Estas ausencias hacen parecer al personaje de Mulán más desamparado de lo que estaba en la película clásica, y esta soledad se manifiesta en una película menos divertida y más solemne que la original.

Sin embargo, el elemento que más se extraña en la película Mulán (2020) de Disney Plus es sin duda la música. Acostumbrados a las grandes canciones de Disney, esta nueva cinta no tiene la carisma que las melodías aportaban a película de animación. Un vacío que el guion y las interpretaciones no logran rellenar.

El poder de la verdad

Uno de los puntos fuertes de la película es la importancia que se le otorga al concepto de “verdad”. En la cinta clásica, se evidencia que el peso del secreto que guarda aplasta a la joven Mulán, pero en el live action este hecho adquiere una importancia trascendental. La mentira merma los poderes de Mulán y le impide ser ella misma. El valor de mostrarse siempre como uno mismo y no tratar de ser otra persona queda perfectamente reflejado en la trama de película Mulán (2020).

Opinión final de la película Mulán (2020) de Disney Plus

El live action de Mulán (2020) aporta algunos aspectos nuevos a la original, sobre todo en relación a las tramas y a los nuevos personajes. Sin embargo, la realización resulta artificiosa y se aleja mucho de la brillante ejecución del clásico animado.

Título original: Mulán
Género: Acción real, Remake, Aventuras, Acción, Bélico, Drama
Sitio Oficial: Película Mulán (2020)
Fecha de estreno en España: 4 de septiembre de 2020 en Disney Plus
Productora: Walt Disney Pictures,Jason T. Reed Productions,Good Fear Content
Distribuidora: Disney Plus
Duración: 115 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Dirección: Niki Caro
Guión: Rick Jaffa,Amanda Silver ,Lauren Hynek,Elizabeth Martin
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Mandy Walker
Reparto: Liu Yifei,Donnie Yen,Gong Li,Jet Li,Jason Scott Lee,Rosalind Chao,Utkarsh Ambudkar,Yoson An,Doua Moua,Jimmy Wong,Ron Yuan,Tzi Ma,Chen Tang,Roger Yuan,Cheng Pei-Pei,Xana Tang,Nelson Lee,Jen Sung,Arka Das,Jenson Cheng,Chum Ehelepola,King Lau,Kenneth De Abrew,R.J. O’Young,Owen Kwong

Cartel de la película Mulán (2020) de Disney Plus

La película Mulán (2020) supone una nueva interpretación del clásico que deja fuera el humor y la música, para crear así una cinta menos infantil y con una acción poco lograda.
4