Fiel a su cita anual regresa Woody Allen con ‘Irrational man’. Película que reflexiona sobre el sentido de la vida desde los postulados habituales del director neoyorquino, que continúa en la línea de sus últimas obras.

Sinopsis de ‘Irrational Man’

Un atormentado profesor de filosofía (Joaquin Phoenix) llega como nuevo docente a un campus universitario donde conocerá a una alumna impresionada por su forma de ser que le hará encontrar el sentido a su vida, aunque para ello tenga que cometer actos terribles.

Emma Stone y Joaquin Phoenix en la película 'Irracional man' (2015)

Emma Stone y Joaquin Phoenix en la película ‘Irracional man’ (2015)

Crítica de ‘Irrational Man’

Cuando uno se enfrenta a una película de Woody Allen siempre se queda con el mismo interrogante, ¿es importante la historia, o es solo una excusa para las reflexiones planteadas por los personajes? Irrational man cumple perfectamente la línea seguida por este cineasta que busca en sus guiones un catalizador de sus obsesiones y pasiones.

Emma Stone en la película 'Irracional man' (2015)

Emma Stone en la película ‘Irracional man’ (2015)

Allen parece haber querido fusionar ciertos argumentos de sus anteriores películas conectándolas con el estilo que le ha caracterizado en estos últimos años, de esta manera, ‘Irracional man’ bebe de ‘Delitos y faltas’ pero estéticamente nos recuerda a Blue Jasmine, con una fotografía muy parecida a la de esta y una puesta en escena que relega todo su peso en los actores sin presentar alardes en el manejo de la cámara, algo característico del realizador, que respeta el contenido de sus historias por encima de todo, apostando porque la narración salga de los propios intérpretes.

Emma Stone y Joaquin Phoenix durante el rodaje de 'Irracional man' (2015) con Woody Allen

Emma Stone y Joaquin Phoenix durante el rodaje de ‘Irracional man’ (2015) con Woody Allen

El mérito de rodar una película al año es innegable, y por ello Woody Allen merece un respeto adicional, pero en el caso del film que nos ocupa el resultado es irregular. Por momentos el ritmo se torna lento con las interminables reflexiones del profesor de filosofía, que por otra parte resultan interesantes y revelan el talento para la escritura del ganador del Oscar. Nos encontramos ante una comedia intelectual que no resulta pedante a pesar de los temas que trata ni de cómo se nos presenta el protagonista; pudiendo ser disfrutada tanto por el público más profano, pasando por los fans de Allen, hasta los que busquen un cine para paladear con cada línea de diálogo. La voz over vuelve a hacer acto de presencia en su cine y en este caso no molesta ni distrae, aportando más profundidad al protagonista. Aunque la trama del crimen está bien resuelta y el final no deja indiferente a nadie por alocado, sí que queda patente que el suspense ha sido prácticamente eliminado para dejar todo el peso a la comedia, la cual es más de sonrisa cómplice que de carcajada airada y que como viene siendo habitual desde hace décadas, usa el humor negro como signo característico.

Joaquin Phoenix en la película 'Irracional man' (2015)

Joaquin Phoenix en la película ‘Irracional man’ (2015)

Joaquin Phoenix vuelve a dar una lección magistral de interpretación con un personaje al que dota de una melancolía en sus movimientos y acciones que no necesita del guion para transmitirnos su forma de ser y su actitud frente a la vida. El papel del profesor universitario con problemas emocionales le viene como anillo al dedo, con ciertos paralelismos de su Theodore visto en la genial Her. Emma Stone tampoco se queda atrás y con este resultado puede que se convierta en la nueva musa del director americano, como ya lo fue recientemente Scarlett Johansson. La química que desprende junto a Phoenix queda complementada con la naturalidad que adopta para su papel, resultando lo más fresco de la cinta.

Emma Stone y Joaquin Phoenix en la película 'Irracional man' (2015)

Emma Stone y Joaquin Phoenix en la película ‘Irracional man’ (2015)

‘Irrational man’ mejora con respecto a obras recientes de Woody Allen pero no acaba de erigirse como lo mejor del director. Aún así, la historia es muy disfrutable y sigue siendo algo distinto dentro de la cartelera actual. Con su mezcla de humor negro intelectual y comedia romántica es capaz de no dejar indiferente a nadie.

Trailer de ‘Irrational Man’

Crítica de 'Irrational Man': El Allen del Siglo XXI
DIRECCIÓN7
GUION7
INTERPRETACIÓN8.5
LO BUENO
  • Los dos protagonistas.
  • Es intelectual sin resultar pedante.
  • El crimen tratado por Woody Allen.
LO MALO
  • Hacer una película al año no deja lugar a muchas reescrituras de guion.
  • La comedia a veces queda demasiado diluida.
  • Algún problema de ritmo durante el nudo.
7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
3.5

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.