Historias lamentables de Javier Fesser: Crítica de la película de Prime Video

Comedia de la tragedia y el absurdo

La película Historias lamentables es la nueva propuesta del director Javier Fesser. Una nueva comedia con la que disfrutaremos con las desdichas e infortunios de un grupo de personajes muy peculiares. Su estreno, antes de llegar a los cines, ve la luz a través de Amazon Prime Video. Ya podéis leer nuestra crítica de la película Historias lamentables.

La película se compone de cuatro historias. En la primera conoceremos a Ramón (Pol López) es un joven bastante peculiar a punto de heredar el gran imperio de transportes. Su mayor ilusión será recuperar el antiguo coche familiar, Rayito, para regalárselo a su padre el día de su despedida de la empresa.

En la segunda será el turno de Bermejo (Chani Martín) es un tipo metódico, ordenado, disciplinado y completamente estricto. Una mañana madruga para acudir a la playa para fotografiar el amanecer, pero el destino le tiene preparado un inesperado encuentro que terminará con sus planes.

La tercera historia está protagonizada porAyoub (Matías Janick), un inmigrante africano sin papeles que persigue el sueño de montar su propia empresa de jardinería. Una mañana, mientras busca trabajo, se tropezará con una cara dura profesional (Laura Gómez de la Cueva).

Y la cuarta y última historia nos presenta a Alipio (Alberto Castrillo-Ferrer), un pequeño empresario sumido en las deudas para cubrir sus problemas de ludopatía. Para tapar sus estafas y engaños decidirá contratar los servicios de una empresa llamada La Excusa S.L.

Escena de la película Historias lamentables de Prime Video

Crítica de la película Historias lamentables de Prime Video

Tras numerosos cambios en su fecha de estreno debido a la crisis sanitaria creada por la pandemia, por fin ve la luz el nuevo proyecto del director Javier Fesser. Y lo hace a través de la plataforma Amazon Prime Video, apostando por diversificar y buscar nuevas fórmulas para llegar a los espectadores en tiempos de completa incertidumbre.

Así, siguiendo la estela de Mediaset con las últimas temporadas de sus series –Señoras del (h)AMPA, La que se avecina o Madres-, la película Historias lamentables se estrenará primero en Prime Video para terminar su recorrido en cines con la llegada de la primavera de 2021. Un método completamente inverso al modelo de exhibición que venían ofreciendo las distribuidoras hasta el momento. ¿Funcionará la apuesta? Lo sabremos en los próximos meses.

Entrevista a Javier Fesser por Historias lamentables

Campeones, su último gran éxito

Javier Fesser vuelve tras saborear el triunfo, tanto de crítica como de público, de su anterior propuesta ‘Campeones‘. Una película que apostaba por visibilizar y normalizar la diversidad funcional y con ello a las personas con capacidades diferentes. La propuesta llegó a alzarse con el Goya a la Mejor película 2019, además de convertirse en el fenómeno taquillero del año recaudando 25 millones de euros en todo el mundo. Las ganas de Fesser por rodar nuevo material se han dejado notar, y en menos de un año tenemos nuevo proyecto del cineasta. ¿Logrará igualar el éxito de ‘Campeones‘?

Bermejo (Chani Martín)
Bermejo (Chani Martín)

Regreso hacia El milagro de P. Tinto

En la película Historias lamentables, su director Javier Fesser ha decidido dar un cambio en el tono de su propuesta y acercarse a su primer largometraje, que además supuso todo un éxito, ‘El milagro de P. Tinto‘ (1998). Un humor de lo absurdo, de la desdicha y el despropósito más absoluto que surge de las miserias intrínsecas al ser humano.

Historias lamentables, una película de personajes

Fesser decide rescatar un viejo guion de los años 80 que permanecía guardado en un cajón desde entonces, y tras un lavado de cara y una reescritura que permitiera la unión de todos sus personajes, nos presenta estas Historias lamentables. Cuatro historias independientes con sus propios personajes, desdichas y propósitos -y despropósitos-, que confluyen en una misma película gracias a su tono y a su propuesta visual, que bebe de una narrativa cercana a las viñetas de un cómic.

Estamos ante una película de personajes. Todo lo que hace que la trama continúe hacia adelante son las vivencias de este grupo de inadaptados, ingenuos, soñadores o caraduras. Cuatro historias surrealistas que siempre, siempre, van a más, llevando al límite a sus desdichados personajes. Y es que todas sus historias, aunque narradas en un ambiente colorido y festivo, tienen un marcado carácter tragicómico. Sin duda, en el drama y la desdicha bien narrada se esconde ese punto hilarante que tan bien funciona como contrapunto en la comedia.

Su sobresaliente trabajo visual

La dedicación que Javier Fesserpone en cada plano, cada tiro de cámara, cada diferente objetivo que decide usar, las iluminación, los colores, todo ello es de alabar. Cada secuencia está estudiada al milímetro antes de llegar al momento de rodaje, consiguiendo esa caricaturesca propuesta visual tan propia del cineasta y que permite al espectador entrar en un entorno solo comparable al de las viñetas del ‘13, Rue del Percebe’.

Ramón (Pol López)
Ramón (Pol López)

Un elenco de caras desconocidas

Otro de los aciertos de Fesser en la película Historias lamentables ha sido apostar por caras desconocidas de nuestro panorama nacional. Nada de tirar de Mario Casas, Blanca Suárez o José Coronado, el cineasta ha decido hacer un casting en condiciones -de esos de los que ya no se hacen en el cine Español- para encontrar a sus personajes. De este modo ha conseguido dar una maravillosa oportunidad de trabajar y demostrar su valía a un amplio elenco de actores; a la vez que nos ofrece a los espectadores unas interpretaciones soberbias capaces de alcanzar la esencia de este grupo de personajes tan absurdos como desafortunados.

Opinión final de la película Historias lamentables de Prime Video

La película Historias lamentables es una comedia que consigue hacernos disfrutar con las desdichas de sus protagonistas, que intentan huir despavoridos de una trama que siempre les asesta un nuevo golpe. Aunque algunas historias funcionan mejor que otras y la vinculación entre ellas dependa únicamente del tono absurdo y del apartado visual, sí resulta una propuesta divertida y entretenida con la que pasar un buen rato entre risa y desgracia.

Título original: Historias lamentables
Género: Drama, Comedia
Sitio Oficial: Película Historias lamentables