Crítica de ‘Golpe de suerte’ (2023): Película de Woody Allen

La suerte en la tragicomedia

Crítica de Golpe de suerte (2023), película que supone la número quincuagésimo en la filmografía del prolífero Woody Allen. Protagonizada por Lou de Laâge,Niels Schneider,Valerie Lemercier yMelvil Poupaud, y cuya acción se sitúa en la cinematográfica ciudad de París. Estreno en cines el viernes 29 de septiembre de 2023.

Jean (Melvil Poupaud), un hombre de negocios de escasa moral, tiene un matrimonio aparentemente feliz y completo con su esposa Fanny (Lou de Laâge). Pero un día la joven mujer se encuentra con un excompañero de instituto que despierta en Fanny un fuego que se había apagado, dando comienzo así a un affair que motiva una historia de celos y desconfianza que se va volviendo cada vez más turbulenta.

Niels Schneider y Lou de Laâge
Niels Schneider y Lou de Laâge

Crítica de la película Golpe de suerte de Woody Allen

Coincidiendo con el regreso a las pantallas españolas de Víctor Erice, el prolífico y veterano Woody Allen (autor de obras tan conocidas como Manhattan, Annie Hall o Match Point) estrena el último viernes de septiembre, tras su reciente paso por el Festival de Venecia, nada menos que su quincuagésima película.

La película Golpe de suerte (Coup de Chance, 2023) se mueve hábilmente (casi siempre) entre la comedia romántica y la intriga. Mediante las convincentes actuaciones de su trío protagonista, y un exquisito manejo de la cámara y la luz, el neoyorquino firma una magnética pieza en la que reflexiona sobre los caprichos de un azar a veces más dueño de nuestro destino que nosotros mismos, y en la que conviven extrañamente bien cierta tensión por la gravedad de los hechos con un tono hasta cierto punto distendido (en algún momento demasiado).

Escena de la película Golpe de suerte, de Woody Allen

Una inteligente propuesta de iluminación

Una de las decisiones artísticas más destacables en la película Golpe de suerte (2023) es la iluminación. En la enorme casa que comparten Jean y Fanny, reina un penumbroso color azul salpicado por focos puntuales de cálida luz dorada. La vida de Fanny da signos de haber sido espléndida en algún momento, o de suponerse seguir siéndolo. De puertas para fuera es el dorado lujoso el que parece simbolizar su vida al lado de Jean. Un color no muy diferente al que arropa a la protagonista en sus momentos más íntimos con su excompañero de instituto, Alain (Niels Schneider).

Parece que haya en la película una carga contra la superficialidad y el vacío de una sociedad de lujos superficiales y pocos incentivos emocionales, en su matrimonio acomodado, Fanny no encuentra el calor y el cobijo. Esas pequeñas lamparas no llegan a iluminar la vida de la protagonista con la facilidad natural con que lo hace el ático de un joven escritor.

El desconfiado y posesivo marido de Fanny, encarnado por Melvil Poupaud, es seguramente el personaje que mejor expresa la rica contradicción interna de la película. Un hombre tan maquiavélico y poderoso como a veces inocente y risible. Con todo, y pese a todo, incapaz de adueñarse de su destino y vencer a la suerte.

Melvil Poupaud y Lou de Laâge
Melvil Poupaud y Lou de Laâge

Una comedia sobre lo definitorio del azar

Se podrá decir que es algo coherente con el tono y el mensaje de la película: un “casi thriller” que nunca quiso dejar de ser una comedia sobre lo definitorio del azar en nuestras vidas -con esto, el autor demuestra que se puede hacer comedia del drama, que puede haber más humor en la contingencia de la vida y en rasgos de personalidad problemática que en una batería de exabruptos y excentricidades-. Pero lo cierto es que en sus últimos compases Woody Allen acaba rompiendo con el equilibrio entre tensión y desenfado que había mantenido durante toda la película, cerrando con un sobresalto que demuestra que, para el director, el asunto nunca fue tan serio como parecía.

Elsa Zylberstein, Guillaume De Tonquédec, Lou de Laâge y Melvil Poupaud

Opinión final de la película Golpe de suerte de Woody Allen

La película Golpe de suerte (2023) supone el largometraje número 50 del polémico Woody Allen (en algún momento ha sugerido que quizá podría ser la última). Una propuesta que supone una comedia inteligente sobre los caprichosos del destino y el peso del azar. Con un uso del lenguaje cinematográfico exquisito y unos actores principales a la altura, “Golpe de suerte” es una experiencia muy amena al conjugar una historia de celos y crimen en clave de comedia. Lástima que en los últimos instantes, pese a que tiene todo el sentido temático del mundo, pierde el equilibrio y abandona la comedia templada inherente en el fondo a toda situación dramática para entregarse al disparate.

Título original: Coup de chance
Género: Comedia, Thriller
Sitio Oficial: Golpe de suerte