Crítica de El poder: Serie de Amazon Prime Video

Una de las últimas sorpresas de Amazon Prime Video

Crítica de El poder (2023), una de las últimas series de estreno de Amazon Prime Video, y es, además, una grata sorpresa gracias a que se tiene en cuenta, que convence con su buen hacer y, con sus personajes, también se lleva la atención del espectador. Estreno en Amazon Prime Video el 31 de marzo de 2023.

Adaptando la novela de Naomi Alderman, esta nueva serie de Amazon nos cuenta los conflictos y vivencias de cuatro adolescentes que, sin entender bien cómo, han desarrollado la capacidad de realizar descargas eléctricas capaces de dañar a la gente.

Toni Collette
Toni Collette

Crítica de la serie El poder (Amazon Prime Video)

La serie El poder (2023) no se para a dar muchas explicaciones, al menos, en un primer capítulo muy dinámico, mostrando varias historias que comparten un mismo eje, y es el de convivir con una habilidad que no terminas de controlar del todo y que puede traerte consecuencias más grandes de lo que podrías esperar. Ese dinamismo se debe, en parte, a la buena dirección de nombres como Shannon Murphy (directora de la reciente ‘El glorioso caos de la vida’), Neasa Hardiman, Reed Morano, entre otros.

El reparto de la serie El poder

El elenco de la serie El poder (2023) lo forman principalmente cuatro adolescentes: Allie (Halle Bush), Roxxy (Ria Zmitrowicz), Jos (Auli’i Cravalho) y Tunde (Toheeb Jimoh). La serie llevará en muchos de sus minutos a la situación y vida de cada uno de los cuatro personajes, siendo posiblemente Allie la más intrigante, aunque Roxxy y su brusquedad también es interesante de ver.

Si bien es cierto que en un primer vistazo el nombre que más destaca puede que se trate de Toni Collette, toda una veterana que hemos visto en cintas tan estimables como ‘Hereditary(2018). Sin embargo, me quedo sin duda con los personajes de Auli’i Cravalhocomo Jos, responsable de gran parte del aroma teen que acompaña la serie, y sobre todo con Halle Bush como Allie, el personaje más castigado por la trama y que despierta mayor expectativa.

Volviendo a Toni Collette, aquí la volvemos a ver en un papel cómodo para ella, representando a una mujer madura que trata de mantener la mente fría ante una situación que se le está escapando y que es cuestión de tiempo que le va a afectar personalmente. Junto al personaje de Rob Lopez interpretado por John Leguizamo, son dos secundarios que realmente suman a la trama.

En líneas generales, el reparto de personajes principales es solvente y acompañado de actuaciones correctas. Como suele pasar en las obras de reparto coral, es inevitable que la distribución del tiempo juegue en contra de algún personaje y esto pasa precisamente con Toheeb Jimoh y su personaje de Tunde, que se queda por debajo y acaba siendo un alivio cómico olvidable.

Escena de la serie El Poder
Escena de la serie El Poder

Toques fantásticos sí, pero sin perder el horizonte

Si nos vamos a la trama, que se va desarrollando despacio, hay que agradecer el compromiso que está demostrando la serie con la idea que propone su argumento. Tenemos toques de fantasía, sí, pero en todo momento se trata con seriedad, buscando mostrar sobre todo las consecuencias de tener este poder, tanto buenas como malas.

Este acercamiento de elementos fantásticos a la realidad no es algo que sea innovador, pero siempre es agradable ver una historia de este género que busca mantener los pies en la tierra y no cae en delirios innecesarios.

Aun así, la escritura de la serie El poder de Amazon Prime Video cuenta con algún fallo que hay que señalar, sin entrar en spoilers, algunas explicaciones de una situación que vemos en el tercer capítulo me chirriaron. A eso tenemos que sumarle, entre tanto trato realista, una sensación de que la serie sigue una fórmula y que sigue unas pautas impuestas en lugar de dejarse llevar.

Y es que eché de menos algún coletazo artístico en algún momento. Algo tan simple como que me muestren las incertidumbres que está teniendo Roxy representándolo con el parpadeo incontrolado de la luz de alguna bombilla que lucha por mantenerse funcional. Se echa en falta alguna de este tipo que haga pensar que la serie no está tan contenida en sí misma.

Una cuidada dirección

Respecto a la dirección de la serie El poder de Amazon Prime Video, se nota la experiencia previa del personal involucrado. Desde el primer capítulo vemos un apartado cuidado, donde me gustaría resaltar el uso de colores azulados en los momentos de madrugada y, por supuesto, una sensación de homogénea en cada capítulo a pesar de que el trabajo de dirección ha caído en personas distintas durante cada uno de ellos.

Quizás lo peor sea la banda sonora que acompaña a la serie; las escenas más llamativas de lo que llevamos de serie lo son más por su aspecto visual que por la música que le suele acompañar. Un apartado que quizás se luzca mejor en el futuro pero que por el momento se queda algo atrás en comparación a otros.

Opinión final de la serie El poder (Amazon Prime Video)

La serie El poder (2023) logra arrancar con fuerza y demostrar que trata con compromiso una idea principal que, en manos equivocadas, podía haber sido bastante aburrida y del montón. Estamos ante una demostración de un producto que se eleva en parte por el buen hacer del personal involucrado, y, aunque tiene algunos deslices y no todos los personajes funcionan igual de bien, se trata de una serie más que interesante.

Título original: The Power
Género: Drama, Fantástico
Sitio Oficial: El Poder
Fecha de estreno: 31 de marzo de 2023
Productora: Brownstone Productions,Lord Miller,Universal Pictures
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 9 episodios (55 min.)
Año: 2023

Dirección: Reed Morano, Shannon Murphy, Neasa Hardiman, Ugla Hauksdóttir, Lisa Gunning, Logan Kibens
Guion: Claire Wilson,Sarah Quintrell,Stacy Osei-Kuffour,Naomi Alderman,Raelle Tucker,Michelle Hsu,Brennan Elizabeth Peters.Novela:Naomi Alderman
Música: Morgan Kibby
Fotografía: Carlos Catalán,Ollie Downey,Ruairi O’Brien,Colin Watkinson,Giulio Biccari
Reparto: Toni Collette,John Leguizamo,Auli’i Cravalho,Toheeb Jimoh,Josh Charles,Eddie Marsan,Ria Zmitrowicz,Halle Bush,Alice Eve,Rob Delaney,Nico Hiraga,Edwina Findley Dickerson,Daniela Vega,Mezi Atwood,Gerrison Machado

Cartel de la serie El poder (Amazon Prime Video)

Una propuesta especialmente interesante de Amazon Studios, con personajes que apunta maneras, una dirección correcta y un camino por delante con varias posibilidades.
7