Crítica de El Pacto (2023, Prime Video): Dirigida por Guy Ritchie

Un enfoque superficial en medio de un contexto histórico relevante, pero muy entretenido

Guy Ritchie continúa consolidando su posición como un director talentoso en su última película, ‘El Pacto’. Ambientada en los desgarradores escenarios de Afganistán después de los trágicos eventos del 11 de septiembre, Ritchie nos sumerge en una historia de supervivencia protagonizada por el sargento John Kinley, interpretado magistralmente por Jake Gyllenhaal, y su intérprete, Ahmed, interpretado por Dar Slim. Estreno en Prime Video el 7 de junio de 2023.

La trama sigue los pasos del sargento John Kinley, quien recluta a Ahmed, un intérprete local, para ayudar en su misión en Afganistán. Sin embargo, lo que debería haber sido una tarea rutinaria toma un giro dramático cuando su unidad es emboscada, dejando a Kinley y Ahmed como los únicos supervivientes. Perseguidos por el enemigo, Ahmed muestra un valor extraordinario al arriesgar su vida para llevar a Kinley, herido, a través de kilómetros de terreno agotador en busca de un lugar seguro.

Jake Gyllenhaal
Jake Gyllenhaal

Crítica de la película El Pacto (2023, Prime Video)

Guy Ritchie está experimentando una buena racha en su carrera, y sus películas más recientes, como ‘Operación Fortune: El gran engaño‘, ‘Despierta la furia‘ y ‘The Gentlemen Los señores de la mafia, nos muestran a un Ritchie más fiel a sus raíces. Ha demostrado su habilidad para combinar comedia y drama, incluso aventurándose con éxito en el género de fantasía con ‘Aladdin‘. Esta variedad de géneros refleja su talento como director.

La película El pacto (2023) es una coproducción entre Reino Unido-Estados Unidos-España; STXfilms, Fresco Film Services, Toff Guy Films y distribuida por la inmortal Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y la ya omnipresente Amazon Prime Video que una vez más, vuelve a proporcionar buen contenido exclusivo en su plataforma siguiendo una fórmula muy sencilla: contratar a un buen director y darle una buena historia.

En términos técnicos y artísticos, la película El pacto (2023) destaca. La cinematografía es poderosa, capturando la belleza y crudeza del paisaje afgano con tomas impresionantes. Los efectos visuales están bien utilizados, especialmente en las secuencias de acción, que combinan tensión y realismo de manera impactante. Ritchie, conocido por su habilidad para filmar secuencias de acción fluidas y sin cortes, demuestra nuevamente su maestría en este aspecto.

Jake Gyllenhaal, uno de los mejores actores de su generación

El elenco merece un reconocimiento especial por sus interpretaciones poderosas y creíbles. Jake Gyllenhaal brilla en el papel del sargento Kinley, consolidando su reputación como uno de los mejores actores de su generación. Por su parte, Dar Slim ofrece una actuación notable como Ahmed, transmitiendo la intensidad y complejidad de su personaje. La química entre los protagonistas es palpable, y sus interacciones en pantalla resultan conmovedoras y auténticas.

La guerra de Afganistán, su punto débil

Si bien la película El pacto (2023) ofrece una experiencia cinematográfica entretenida y técnicamente impresionante, su mayor punto débil radica en su abordaje superficial de los aspectos históricos y éticos relacionados con la guerra de Afganistán. A pesar de su contexto relevante, la narrativa se centra principalmente en la acción y la supervivencia, dejando de lado oportunidades para explorar más a fondo las complejidades de la guerra y sus repercusiones en la vida de las personas. Se queda en el tintero de muchas cosas: cae en estereotipos simplistas o mensajes unidimensionales. No nos presenta una narrativa equilibrada que nos invite a reflexionar sobre las complejidades de la guerra y sus repercusiones en la vida de las personas. No evita el sensacionalismo o la explotación de los eventos reales en beneficio del entretenimiento.

La película omite discusiones importantes sobre la motivación detrás de la invasión liderada por Estados Unidos, que buscaba desmantelar el régimen talibán y su supuesto refugio a Al Qaeda. Asimismo, no se abordan los interrogantes éticos relacionados con la soberanía nacional y el derecho a la autodeterminación de Afganistán. Además, la falta de atención a los horrores perpetrados durante el conflicto y las implicaciones éticas de las acciones militares en relación con la protección de la población civil deja una sensación de oportunidades desperdiciadas.

Escena de la película El Pacto (2023, Prime Video)

Entretenida sí, pero sin más trascendencia

A pesar de estos aspectos críticos, la película El pacto (2023) sigue siendo una película entretenida, con una duración adecuada y un ritmo bien gestionado que mantiene al espectador comprometido. Sin embargo, se echa de menos una mayor exploración de la relación entre Kinley y Ahmed, así como diálogos más profundos que permitieran abordar los temas éticos e históricos que rodean el conflicto en Afganistán. Otro problema es que la película le dedica diez minutos en su inicio a personajes que luego no tienen mucha relevancia; yo hubiera abogado por otro tipo de inicio.

Opinión final de la película El Pacto (2023, Prime Video)

En conclusión, la película El pacto (2023) de Guy Ritchie resulta una propuesta visualmente potente que cumple con las expectativas en términos de acción y entretenimiento. Sin embargo, queda una sensación de que la historia podría haber alcanzado un nivel más profundo y significativo al abordar los conflictos éticos e históricos asociados con la guerra de Afganistán. A pesar de sus fortalezas, la película no logra aprovechar por completo su potencial narrativo, lo que deja a los espectadores deseando un mayor compromiso con los temas subyacentes y una exploración más profunda de los personajes principales.

Título original: Guy Ritchie’s The Covenant
Género: Bélica, Acción, Drama, Thriller
Sitio Oficial: El pacto
País: Reino Unido
Fecha de estreno: 7 de junio de 2023
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-España; STXfilms, Fresco Film Services, Toff Guy Films
Distribuidora: Prime Video
Duración: 122 min.
Año: 2023

Dirección: Guy Ritchie
Guion: Ivan Atkinson, Marn Davies, Guy Ritchie
Música: Christopher Benstead
Fotografía: Ed Wild
Reparto: Jake Gyllenhaal,Dar Salim,Antony Starr,Alexander Ludwig,Emily Beecham,Fariba Sheikhan

Cartel de la película El Pacto (2023, Prime Video)

Guy Ritchie nos brinda una película sumamente entretenida, aunque en ciertos aspectos se queda en la superficie de una historia y un tema que podría haber sido tratado con mayor profundidad. No obstante, a pesar de estas limitaciones, "El Pacto" merece ser vista por su capacidad de capturar la atención del espectador y proporcionar una experiencia cinematográfica placentera.
8
6
8