Crítica de El cuerpo en llamas, la serie de ficción creada por Laura Sarmiento que reconstruye el famoso caso de asesinato llevado a cabo por Rosa Peral y su amante Albert López. Estreno en Netflix el 8 de septiembre de 2023.
Sinopsis
Mayo de 2017. El cadáver de un agente de policía, Pedro (José Manuel Poga), aparece calcinado en el interior de un coche en el pantano de Foix, Barcelona. Un suceso que conmocionará a nuestro país y que terminará señalando como principales sospechosos a su pareja Rosa (Úrsula Corberó) y el exnovio de ésta, Albert (Quim Gutiérrez).
Crítica de la serie El cuerpo en llamas (Netflix)
El sensacionalismo se apodera de Netflix con el estreno de la serie El cuerpo en llamas, que no supone más que una reconstrucción ficcionada de un famoso asesinato nacional. Sinceramente pienso que no ha transcurrido tiempo suficiente para llevar a la ficción un suceso tan truculento y despiadado. Ni han sanado las heridas de las personas queridas y familiares del asesinado (si es que eso se consigue algún día), ni borrar todo lo sucedido de la memoria colectiva.
Además al estreno de la serie se une ‘La cintas de Rosa Peral‘, un documental que analiza la figura de esta fría asesina que enganchaba a los hombres a través del sexo y conseguía hacer con ellos lo que le daba la gana. Con todo esto Netflix se parece cada vez más a Telecinco, aprovechando el tirón de cualquier desgracia para conseguir audiencia. No creo que con unos 7 años sea de agrado encontrarte con el estreno de una serie sobre el asesinato de tu padre.
¿Quién es Rosa Peral?
El 4 de mayo de 2017, el cadáver de un agente de la Guardia Urbana aparece calcinado en el maletero de un vehículo en el pantano de Foix (Barcelona). Pedro Rodríguez, de 38 años, había sido asesinado y la incógnita de los motivos y quién llevó a cabo semejante crimen dejan un amplio abanico de posibilidades que finalmente apuntaron hacia una persona… su pareja en esos momentos, Rosa Peral.
Tras diversas acusaciones marcando otros sospechosos y creando pistas falsas que intentaban desviar la atención y mostrar a una aparentemente novia sumida en el dolor por la pérdida de su pareja, por fin en 2020 sabríamos la verdad del caso. Rosa Peral y su amante, Albert López, ambos pertenecientes a la Guardia Urbana de Barcelona, fueron condenados a 25 y 20 años de cárcel respectivamente por el asesinato de Pedro.
¿Merece la pena ver la serie El cuerpo en llamas?
Pues bien, dicho esto, Laura Sarmiento decide llevar esta conocido suceso al catálogo de Netflix, aprovechando el morbo que en sí tiene la historia de su protagonista. El problema principal de la serie El cuerpo en llamas es que el espectador conoce su resultado final, y así de un plumazo, no queda ni rastro del suspense o intriga que podría suponer el arranque de la serie en la que vemos un coche calcinado con un cadáver dentro. Por todo ello el interés de su visionado es nulo, o únicamente morboso por ver qué ha hecho Netflix para narrar este caso. Y sí, conocer qué ha pasado desde su arranque y quienes fueron los asesinos, condiciona por completo la historia.
La serie El cuerpo en llamas decide estructurar su historia alternando momentos de la investigación con todo lo ocurrido en los años anteriores al asesinato y posteriormente con la entrada en prisión de los asesinos, todo ello con la misión de conocer mejor la personalidad de Rosa Peral.
Encontramos una mala decisión a la hora de narrar la historia. El uso continuado de un primer plano en el que sus protagonistas hablan mirando a cámara narrando el contenido de los mensajes que se intercambiado entre ellos. Elemento recurrente que de alguna manera rompe la cuarta pared y logra sacar completamente al espectador de la historia.
Úrsula Corberó es Rosa Peral
El único interés que puede suponer la historia se encuentra en ver cómo la actriz Úrsula Corberó se mete en la piel de la personalidad calculadora, fría, egoísta y con gran facilidad para refugiarse en la mentira del personaje de Rosa Peral. Una auténtica viuda negra capaz de usar a los hombres a su antojo para su beneficio.
Sin duda, estamos ante el mejor trabajo de la actriz hasta el momento que sabe dotar a su personaje de ese poder de atracción hacia cualquiera que la conoce, padres, hija, ex marido, amantes, amigos, compañeros. El aura de atracción de todos ellos hacia la magnética personalidad del personaje es tal que ahí radica el poder de convicción y la lealtad que todos parecen procesarle. Corberó de manera templada y contenida capta la atención del espectador en cada gesto, insinuación o declaración, logrando que las escenas de sexo queden al margen acercándonos más a esa personalidad magnética de la que hablábamos.
Quim Gutiérrez está correcto en el papel de Albert López, un policía chuleta y conflictivo enganchado por completo a la relación tormentosa que mantiene con Rosa Peral, y José Manuel Poga defiende a la perfección el papel de la víctima Pedro Rodríguez. Eso sí, la gran interpretación de Corberó eclipsa a ambos y será la única razón de que sigamos con esta archicnocida historia hasta el final.
Opinión final de la serie El cuerpo en llamas (Netflix)
Tras visionar la serie El cuerpo en llamas podemos afirmar que no tiene nada nuevo que decir ni que aportar a la historia original. El único interés que puede suscitar ver este true crime es disfrutar del trabajo de Úrsula Corberó, y no en todos los casos será suficiente para ver sus ocho capítulos.
Estreno y Ficha técnica
Título original: El cuerpo en llamas
Género: Thriller, Suspenso
Sitio Oficial: El cuerpo en llamas
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 8 de septiembre de 2023
Productora: Arcadia Motion Pictures
Distribuidora: Netflix
Duración: 8 capítulos
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años
Ficha Artística
Dirección: Laura Sarmiento(Creadora),Jorge Torregrossa,Laura Mañá
Guion: Laura Sarmiento,Carlos López,Eduard Sola
Música: Aitor Etxebarria
Fotografía: Ricardo de Gracia, Miquel Prohens
Reparto: Úrsula Corberó,Quim Gutiérrez,José Manuel Poga,Isak Férriz,Eva Llorach,Pep Tosar,Guiomar Caiado,Mamen Duch,Pablo Derqui,Aina Clotet