El cadáver (2020) de Netflix: Crítica de la película de terror

La estética no lo es todo

El cadáver de Netflix es la nueva apuesta de terror para este Halloween 2020. La cinta noruega de Jarand Breian Herdal nos introduce en un panorama desolador, en el que la única vía de desconexión con la triste realidad será la llegada de un espectáculo ambulante. ¿Te atreverías a asistir a la enigmática representación teatral? Os traemos nuestra crítica de la película El cadáver (2020) de Netflix.

Sinopsis

Tras una desastre nuclear, un grupo teatral ambulante anuncia una representación en un gran hotel. Un matrimonio (Gitte Witt y Thomas Gullestad) y su hija pequeña decidirán acudir a lo que promete ser una velada para desconectar de la desoladora realidad en la que viven inmersos. ¿Habrán hecho bien en asistir?

Thorbjørn Harr
Thorbjørn Harr

Crítica de la película El cadáver (2020) de Netflix

Las propuestas de cara a la Noche de Halloween no dejan de llegar a las plataformas de streaming. Netflix ha lanzado varios títulos para la celebración de dicha fecha: Rebeca, Consejos de un canguro para cazar monstruos, Vampiros contra el Bronx, o El Halloween de Hubie. El último de ellos tiene sello noruego y se titula El cadáver (Kadaver). Pero ¿cumplirá con las dosis apropiadas de terror y misterio? Lamentablemente, la respuesta es un no rotundo.

De qué va la película El cadáver de Netflix (2020)

La película El cadáver de Netflix (2020) nos sitúa en un futuro postapocalíptico en el que la sociedad se encuentra padeciendo la crudeza de un invierno nuclear. Así conoceremos a los tres protagonistas de la cinta, un matrimonio (Gitte Witt y Thomas Gullestad) y su hija pequeña, cuya vida transcurre bajo un panorama frío y desolador. Pero un día llegará al pueblo un misterioso espectáculo ambulante que invita a sus vecinos a acudir a un show en vivo con cena incluida.

Gitte Witt y Thomas Gullestad
Gitte Witt y Thomas Gullestad

La dirección de Jarand Breian Herdal

Escrita y dirigida por Jarand Breian Herdal, la película El cadáver de Netflix (2020) resulta tan pretenciosa como vacía de contenido. La propuesta juega todas sus mejores bazas en lo referente a su apartado visual, tanto en su fotografía como en la escenografía y puesta en escena, pero se olvida de lo más importante… el contenido.

Personajes sin motivaciones

Su principal problema es que el guion de la cinta no hay por donde cogerlo. Da la sensación de que su autor tuvo una idea que luego no supo desarrollar. Nos encontraremos así con personajes sin ninguna motivación que, hundidos en la más pura miseria y hambruna, acuden como espectadores de un misterioso espectáculo “ambulante” -que luego resulta no serlo-, eso sí, previo pago de las respectivas entradas -y eso que están viviendo en la más absoluta pobreza-. Pero aquí no termina el despropósito. Una vez tengamos a los protagonistas en el interior de esa especie de “casa del terror” -en este caso, un gran hotel-, vagarán por su interior sin saber muy bien lo que hacen, sin ninguna misión, desapareciendo sin más y volviendo a aparecer cuando se vuelvan a necesitar en escena. El conflicto principal que estalla tras la desaparición de la pequeña queda carente de justificación, al igual que el resto de acciones de los personajes.

Terror ¿dónde?

Además, pese a todos los continuos intentos, la película no consigue ni captar la atención del espectador -que pasado el primer acto, se cansará de la propuesta al resultar demasiado redundante -, y mucho menos causar terror. El misterio que se quiere fomentar desde su arranque resulta carente de solidez, y la sangre tardará en aparecer casi hasta su acto final. Además, podemos afirmar que no encontraremos en el metraje ni un solo susto en condiciones, ni una sola escena de esas que nos consiga hacernos estremecer en la butaca o apartar la mirada de la pantalla. Su atmósfera será lo único que consiga ser inquietante.

Escena de la película El cadáver (2020) de Netflix
Escena de la película El cadáver (2020) de Netflix

Opinión final de la película El cadáver de Netflix (2020)

Estamos ante una propuesta muy irregular, que resulta muy superior en todo lo referente al apartado visual -con una fotografía excelente-. Sin embargo a su guion le falta solidez, solvencia e ideas claras. La película El cadáver de Netflix (2020) introduce a sus protagonistas en un gran hotel para luego no saber qué hacer con ellos. El espectador de cine de género se quedará completamente desolado tras su visionado: la propuesta pintaba bien y se le podía haber sacado mucho jugo a la idea principal que plantea. Otro chasco más dentro del catálogo de terror de Netflix que hasta el momento actual no ha estrenado ninguna propuesta decente para Halloween 2020.

Ficha Técnica

Título original: Kadaver
Género: Terror, Misterio
Sitio Oficial: Película El cadáver
País: Noruega
Idioma: Noruego
Fecha de estreno en España: 22 de octubre de 2020
Productora: Motion Blur Films
Distribuidora: Netflix
Duración: 86 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Jarand Breian Herdal
Guión: Jarand Breian Herdal
Fotografía: Jallo Faber
Música: Jonathan Sigsworth
Reparto: Gitte Witt, Thomas Gullestad, Thorbjørn Harr

Cartel

Cartel de la película El cadáver (2020) de Netflix
Cartel de la película El cadáver (2020) de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
Una propuesta irregular. No termina de convencer por resultar repetitiva y sin solidez argumental.
DIRECCIÓN
5
GUIÓN
2
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
Su potente propuesta visual.
Su idea principal.
LO MALO
Una historia que no se ha sabido desarrollar, con situaciones inconexas y sin explicación.
No logra causar terror alguno.
4
Nota
Más artículos
Crítica de la película Nerve Un juego sin reglas
Película Nerve Un juego sin reglas: Crítica