Crítica de Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022)

Perder la cabeza es quedarse corto

Crítica de Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022), película con la que el director Sam Raimi vuelve al cine de superhéroes por todo lo alto. Con esta nueva entrega brinda una aventura tan desquiciada como alucinante, donde la credibilidad es un estorbo.

Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) conoce a América Chávez (Xochitl Gómez), una chica capaz de viajar por las distintas realidades que existen en nuestro mundo. Semejante poder será deseado por un fuerte adversario que desatará el caos, por lo que Strange deberá proteger a la chica y devolver el equilibrio a nuestro cosmos.

Xochitl Gomez
Xochitl Gomez

Crítica de la película Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022)

Al César lo que es del César. Aunque X-men (Brian Singer) se estrenó antes, la película que realmente encumbró a los superhéroes en la gran pantalla fue Spiderman (2002). Y sí, aquel maravilloso largometraje corrió a cargo de Sam Raimi. Así que algo de experiencia tiene el director de Posesión Infernal en trasladar comics al cine. Por suerte, da la sensación de que Disney le ha dado a Raimi vía libre para jugar con el Doctor Extraño y se lo ha pasado en grande, dejando de paso su artística impronta en el producto final.

Benedict Cumberbatch y Benedict Wong
Benedict Cumberbatch y Benedict Wong

Doctor Strange en su segunda película

Para esta segunda aventura del famoso hechicero, Michael Waldron y Jade Halley Barlett han tenido la tarea imposible de escribir un libreto que aborde el, ya famoso multiverso, sin morir en el intento. Nos presentan una trama donde el universo se desdobla sin límites, obligando al espectador a prestar mucha atención. Pero no tanta como para que le molesten los inevitables agujeros de guion que tiene. Lo raro sería no encontrarlos teniendo en cuenta que el protagonista viaja a través del espacio, de la realidad y que incluso se encuentra consigo mismo en numerosas ocasiones.

La dirección de Sam Raimi

Lo bueno es que la película Doctor Strange en el multiverso de la locura está en excelentes manos. Sam Raimi no repara en gastos y crea mundos imaginativos, abrumadores y de una belleza apabullante. Además, le da su toque siniestro al conjunto y nos regala algunos de los instantes más oscuros y perturbadores de Marvel. Si el equipo de efectos especiales no se hace con el Oscar, estaremos ante un caso muy extraño, nunca mejor dicho.

Elizabeth Olsen y Benedict Cumberbatch

Quienes seguro que no van a ganar ningún premio de relevancia por su trabajo son Elizabeth Olsen y Benedict Cumberbatch; pero, a quién le importa cuando solamente por ellos ya merece la pena pagar la entrada de cine. Su indudable carisma impregna sus personajes, los cuales tienen arcos argumentales delirantes, y ambos logran que nos creamos a ciegas todo lo que les ocurre. Ella, la Bruja Escarlata, iguala el nivel de protagonismo de Doctor Strange y desarrolla aquí toda su personalidad, haciendo honor al comic y generando uno de los debates más interesantes que plantea la película: ¿si duele tanto, es amor?

Más deslucida es la aparición de Xochitl Gómez como América Chávez, una nueva heroína que viene a representar al mundo latino. Por no hablar de la manera bastante cobarde con que se trata la temática LGTBIQ+, cuando menos, exigua. Disney sigue mojándose los pies, pero sin tirarse a la piscina en este asunto, no vaya a incomodar a ciertos sectores. Sin embargo, sí se nota el sello de la casa de Mickey Mouse en el exceso de azúcar de ciertas escenas que acaban resultando ñoñas. Si apuestas por la paranoia y la tenebrosidad, no lo hagas a medias.

Referencias al universo Marvel

Muchos fans de la compañía Marvel no lo verán así, pero en la película Doctor Strange en el multiverso de la locura se empieza a evidenciar una cierta fatiga en cuanto a cameos y referencias cinéfilas se refiere. Incluso si estás familiarizado con este tipo de cine, cada vez es más difícil no perderse con algunos personajes y situaciones que no encajan en la trama, pero que se sabe que están ahí por razones que muchos espectadores no comprenderán.

Sin desvelar nada, todo apunta a que míticos personajes de la compañía llegarán más pronto que tarde a sumarse a la gran familia que son Los Vengadores. Fácil no lo van a tener, porque después de explorar universos, realidades y tiempos múltiples con Spiderman: no way home y la película que aquí nos ocupa, ¿contra qué más podrán luchar?

Elizabeth Olsen
Elizabeth Olsen

Opinión final de la película Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022)

Sam Raimi ha sabido (y podido) darle personalidad a la película Doctor Strange en el multiverso de la locura. De este modo, dirige una historia donde se rompen todas las reglas de la lógica y consigue que nos dé exactamente igual. Su enrevesada trama aprueba el examen, pero resolviendo ciertos puntos de manera tramposa y abusando de cameos y referencias.

Título original: Doctor Strange in the Multiverse of Madness
Género: Superhéroes, Acción, Aventura
Sitio Oficial: Doctor Strange en el multiverso de la locura
Fecha de estreno en España: 6 de mayo de 2022 en cines
Productora: Marvel Studios
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Duración: 126 min.

Dirección: Sam Raimi
Guion: Michael Waldron. Cómic: Steve Ditko, Stan Lee
Música: Danny Elfman
Fotografía: John Mathieson
Reparto: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Chiwetel Ejiofor, Benedict Wong, Xochitl Gomez, Rachel McAdams, Michael Stuhlbarg, Sheila Atim, Adam Hugill, Ako Mitchell, Momo Yeung, Daniel Swain, Topo Wresniwir

Cartel de la película Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022)

La película Doctor Strange en el multiverso de la locura es una de las propuestas más entretenidas e imaginativas de los últimos tiempos de Marvel. Completamente recomendable.
8