Crítica de Retribution (2023): Película con Liam Neeson

Otra película de acción de Liam Neeson, ahora un remake de una película española

Crítica de Retribution (2023), película que supone el remake de ‘El desconocido’, cinta española de 2015 dirigida por Dani de la Torre, la cual sorprendió por su premisa y sus interpretaciones. Sin embargo, se repite el mismo ejercicio, con una actuación menos interesante e impactante y con una dirección poco innovadora. Estreno en cines el 27 de octubre de 2023.

Sinopsis

La película cuenta la historia de un empresario, Matt Turner (Liam Neeson), que un día, al llevar a sus hijos al colegio, se encuentra con que hay una bomba bajo su coche. Una persona desconocida lo llama al móvil y le da indicaciones para poder salvarse la vida. Matt tendrá que hacer lo posible para descubrir quién es el que le llama y para salvar su vida y la de sus hijos.

Matt Turner (Liam Neeson)
Matt Turner (Liam Neeson)

Crítica de la película Retribution (2023)

La película Retribution está dirigida por Nimród Antal, el cual tiene una corta carrera en la que se ha movido entre el thriller y la acción, haciendo películas en su país (Hungría), hasta que dio el salto a Estados Unidos. Cabe mencionar que dirigió ‘Predators‘ (2010) y algunos episodios de conocidas series como ‘Stranger Things‘.

El guión está escrito por Andrew Baldwin y Chris Salmanpour, basado en el guión de la película El desconocido (2015) de Alberto Marini. Esta cinta entra dentro de un conjunto de películas en las que Liam Neeson aparece como protagonista de acción, entre las cuales varias son remakes de películas europeas (La memoria de un asesino o Venganza bajo cero). Son todas películas con un presupuesto menor y en las que parece que Neeson hace por dinero más que por la calidad de estas.

Escena de la película Retribution
Escena de la película Retribution

Historia y actuaciones

Aunque la película Retribution cuenta con una historia muy interesante y de mucha intriga, no termina de encontrar su brillantez y se queda en un divertimento para ver una tarde de domingo después de comer. Pero si quieres, puedes ver la versión original española, que supone la misma historia pero con una mejor dirección y con actores que sí dan la talla.

El problema de la película no es su historia, ya que tiene unas bases sólidas y habría que hacerlo muy mal para que fuese aburrido. Consigue el mínimo de entretenimiento y el mínimo de tensión con lo poco que nos muestra. Sin embargo, su principal problema es Liam Neeson que, aunque en su carrera nos ha dejado grandes papeles, en esta película parece que no quiera esforzarse.

Por otro lado, la película en comparación con la original, no innova mucho y Neeson parece que está dando un paseo por las calles de la ciudad con una bomba y con poca tensión en su actuación. En cuanto al final, aunque la española si terminaba de forma similar, esta versión parece optar por la exageración y lo grandilocuente.

Los hijos de Matt atrapados en el coche junto a su padre
Los hijos de Matt atrapados en el coche junto a su padre

La dirección de la película Retribution

Lo mismo pasa con la dirección, igual que la actuación y el guión, no aportan nada nuevo, de hecho, parece arriesgar y tener menos ideas que Dani de la Torre. Destilan la película del director español para hacer un ejercicio sencillo que no deja descontento a nadie, pero que no innova.

La película Retribution se encontraba con la dificultad de que la propia trama obliga a estar todo el rato dentro de un coche, aunque moviéndote por la ciudad. Esta versión, está construida a partir de planos de Neeson, algunos exteriores y poco más. Es más interesante los momentos finales y el hecho de ver el resto de explosiones desde el coche como transmite la impotencia que tiene el personaje de actuar.

Volviendo al final, la decisión del director es optar por la grandilocuencia, eliminado una escena que en la película española mantiene al espectador con angustia. En esta ocasión se opta por algo que se podría decir que es más cercano al cine de acción palomitero, pero que es solo un momento el cual tampoco es muy impactante.

Opinión final de la película Retribution (2023)

En resumen, la película Retribution no aporta nada nuevo a lo que era su predecesora, pero que tampoco disgusta ya que su guión es bastante entretenido. No te aburrirás, pero no sacarás nada de ver una película como esta. Parece estar hecha por hacer, en vez de por amor al cine.

Liam Neeson tampoco nos ofrece una actuación que nos pueda dar algo por los que quedarnos y se queda muy atrás desde Luis Tosar. Además, a sus 71 años, más que un padre parece un abuelo, lo cual a veces también puede sacarte de la historia haciendo que sea más inverosímil lo que ves.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Retribution
Género: Thriller, Acción
Sitio Oficial: Retribution
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 27 de octubre de 2023
Productora: Coproducción Estados Unidos-España;Studiocanal,Kismet Media,Atresmedia Cine,Ombra Films,The Picture Company,Vaca Films
Distribuidora: Tripictures
Duración: 91 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 13 años

Ficha Artística

Dirección: Nimród Antal
Guion: Andrew Baldwin, Chris Salmanpour. Historia original:Alberto Marini
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Reparto: Liam Neeson, Jack Champion, Embeth Davidtz, Matthew Modine, Arian Moayed, Emily Kusche, Lilly Aspell, Noma Dumezweni, Jerry Kwarteng, Christian Koerner

Cartel

Cartel de la película Retribution (2023)
Cartel de la película Retribution (2023)

Trailer

RESEÑA FINAL
Una película que ya estaba mejor dirigida e interpretada. Una propuesta completamente innecesaria. Se demuestra una vez más que el cine actual está escaso de ideas.
DIRECCIÓN
5
GUION
6
INTERPRETACIÓN
4
FOTOGRAFÍA
5
MÚSICA
5
MONTAJE
5
LO BUENO
La historia es entretenida.
LO MALO
Actuaciones pobres.
Poco interés en la dirección
Una copia de la original.
5
Nota