Crítica de Cosmética del enemigo: Película de Kike Maíllo en Filmin

Notable thriller psicológico

Crítica de Cosmética del enemigo, la película del director Kike Maíllo estrenada a través de la plataforma Filmin. Un thriller psicológico coproducido entre varios países y basada en la novela ‘Cosmétique de l’ennemi’ de Amélie Nothomb.

Sinopsis

El arquitecto Jeremiasz Angust (Tomasz Kot) conoce en su camino al aeropuerto a la peculiar Texel Textor (Athena Strates) y la conversación que tendrán será más importante de lo que ambos piensan.

Escena de la película Cosmética del enemigo en Filmin
Escena de la película Cosmética del enemigo en Filmin

Crítica de la película Cosmética del enemigo en Filmin

La película Cosmética del enemigo se establece con una potente factura que hace que uno se meta dentro de la propuesta con bastante facilidad. ‘A Perfect Enemy’ (título en idioma anglosajón pero que en español ha respetado el de la novela que adapta) es una de estas películas que ocurren en tiempo real y entre dos personajes, como ‘Before Sunset’ o ‘El doble más quince‘.

Dos personajes y una única localización

Una película que deposita todas sus fuerzas en un claro y sólido ejercicio de guion, que juega mucho con los subtextos y debe conseguir la atención del espectador para adoptar y aceptar con rapidez el formato que la película nos plantea. En este sentido, el film de Kike Maíllo es más que correcto, sabe medir bien sus tiempos y su ritmo no decae. Es difícil mantener el pulso durante hora y media de metraje con solo dos personajes en una misma localización, y la película Cosmética del enemigo lo consigue.

Una propuesta no apta para todo tipo de públicos

En este sentido, el contenido de lo tratado en el filme sí consigue llamar la atención pero no por ello logra que todas sus partes sean igual de interesantes. El guion se mueve en esa delgada línea, en ese limbo que nos tiene totalmente absortos pero que en cualquier momento puede cruzar el umbral de lo verosímil. Aquí es donde arriesga sus cartas, ya que para algunos espectadores puede funcionar perfectamente pero a otros los puede sacar totalmente del film.

Con esto no quiero decir que sea un error, en absoluto. Este juego se verá justificado más adelante en el metraje, cobrando todo el sentido del mundo, por lo cual esa sensación de duda adquirida durante la primera mitad del segundo acto se desvanece conforme vamos llegando al clímax. No obstante y como he referido anteriormente, este paseo en equilibrio sobre esa delgada línea no vale para todos y habrá público que desconecte y desde entonces se aburra. Algo que ya reflejan algunas críticas de la película Cosmética del enemigo en otros medios.

Tomasz Kot y Athena Strates
Tomasz Kot y Athena Strates

Sus puntos débiles

Pese a que la película Cosmética del enemigo aguanta bien el equilibrio antes mencionado, sí es cierto que tiene algunos puntos flacos. El más evidente es que a veces es demasiado explícita, llegándote a contar cosas que ya has visto anteriormente. De este modo se vuelve algo redundante y por ende solo extiende una respuesta que ya conocemos. Y aunque dentro del film está justificado, cosa que salva mucho la papeleta, es el As en la manga que tiene la película, no deja de ser algo que sabe a menos de lo que debería.

Interpretación

Tomasz Kot, actor polaco mundialmente conocido por ‘Cold War’, es bastante sólido en su actuación. Aunque quien tiene realmente el trabajo duro es Athena Strates, el claro reflejo de ese limbo antes mencionado. Su actuación es buena, pero es extremadamente difícil delimitar la acción de su personaje en el caso en el que ella se mueve. Algo que, como hemos referido antes, funcionará para algunos pero no para otros. En cualquier caso, no se debe menospreciar su gran trabajo.

Aparecen aunque brevemente Dominique Pinon (el actor francés que sale en todas las películas de Jean-Pierre Jeunet) y la española Marta Nieto, quienes cumplen muy bien su breve cometido.

Opinión final de la película Cosmética del enemigo en Filmin

La película Cosmética del enemigo resulta una propuesta interesante, bien elaborada y escrita que sabe manejar sus ritmos y mantener el suspense todo el tiempo. Una buena elección para disfrutar de un thriller psicológico.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: A Perfect Enemy
Género: Thriller psicológico, Crimen
Sitio Oficial: Película Cosmética del enemigo
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 29 de enero de 2021 en Filmin
Productora: Co-production España-Alemania-Francia; ESCAC Films, Sábado Películas, Barry Films, Hessen-Invest Film, Televisión Española (TVE), TV3, The Project, Treehouse Pictures, OneWorld Entertainment
Distribuidora: Filmin
Duración: 88 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Kike Maíllo
Guión: Cristina Clemente, Kike Maíllo, Fernando Navarro (Novela: Amélie Nothomb)
Música: Alex Baranowski
Fotografía: Rita Noriega
Reparto: Tomasz Kot, Athena Strates, Marta Nieto, Dominique Pinon, Götz Vogel von Vogelstein

Cartel

Cartel de la película Cosmética del enemigo en Filmin
Cartel de la película Cosmética del enemigo en Filmin

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Cosmética del enemigo es un thriller psicológico arriesgado con resultado notable, aunque no será apto para todo tipo de públicos.
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
8
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Consigue captar y mantener la atención, aunque se la juegue.
Su guion.
LO MALO
En determinados momentos es demasiado explícita.
7.7
Nota
Más artículos
Crítica de película Swallow en Movistar Plus
Crítica de Swallow: Película en Movistar Plus con Haley Bennett